Visitas

martes, 23 de enero de 2018

UN PASEO ENTRE FUENTES, HUERTAS Y CASTILLOS (AIELO DE RUGAT)

UN PASEO ENTRE FUENTES, HUERTAS Y CASTILLOS
SL CV 43

AIELO DE RUGAT

Domingo, 14 de Enero de 2018




Introducción;



Aielo de Rugat es un municipio situado en el extremo oriental del Vall d'Albaida, en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell. el término consta de dos sectores  bien diferenciados; Uno al Norte, llano, y otro al Sur, accidentado por las estribaciones de la Sierra de Benicadell. El terreno es de naturaleza caliza. Las Alturas principales son: Sola (836m), Carrasqueta (814m). Racó de l'Edra (611 m), Tossal Redó (480 m). Cruzan el término los barrancos del Gros, Llop y la Font, que desaguan en el rio Vernisa.


Fué una Alqueria andalusí antes de la Conquista de los cristianos, fue entregada el 15 de mayo de 1248 a Raimon de Gayllach por Jaime I



Algunos datos históricos de interés.



Cuando los musulmanes de Al-Ándalus colonizaron Agellu ( El murete en latín), transformaron el poblado en alqueria árabe, con mezquíta, molino y una huerta donde introdujeron productos orientales (albaricoques, berenjenas, alcachofas, etc.,) y regar sus cereales.


Ante el molino hay un rellano (antigua balsa de riego) desde donde se distribuía el agua de la Fuente de la Pasta por campos de riego hasta el pueblo.Aquí servía para las abluciones(hasta el siglo XVI cuando los mahometanos fueron obligados a abrazar el cristianismo).



El Castillo de Rugat

El Castillo de Rugat (Sg XII), controlaba los términos de Aielo, Terrateig, Montitxelvo, Rugat, Castelló y La Pobla. Coronaba una muela casi inexpugnable, con dos aljibes (se conserva uno, cubierto), estancias para soldados y casa del alcaide. Testigo de una emboscada del caudillo al-Azraq a Jaime I, se destruyó durante la Guerra de Castilla (s.XIV) para evitar que se apoderaran de él los castellanos.


En sus muros se abren saeteras para disparar ballestas con flechas impregnadas de altramuz del diablo. una planta venenosa que prolifera todavía en la zona.



SENDERO LOCAL SL CV 43

Sendero de dificultad media-baja, donde visitaremos el antiguo molino de Aielo de finales del siglo XVIII, pasaremos por el camino en el antiguo lavadero-abrevadero. Localización de varias fuentes por donde pasaremos como son La Fuente de la Pasta o de la Cava, y a poco metros por el paraje de los desaparecidos Tolls de l'Arenal. Remontando el sendero llegaremos hasta el ramal de las Penyes Llúcies. Continuaremos por el sendero principal  hasta llegar a la fuente y la balsa del castillo.



Ascendiento subiremos al castillo del siglo XII, que conserva estructuras y un aljibe, regresaremos y visitaremos la caseta del Magre, la dels Jaumets, la del corral de la peña de la Hedra o el de la casa del Collao de Martinent, si tomamos un segundo ramal del sendero.

De vuelta hacia Aielo, pasaremos por las fuentes de la Mollana o de la peña de la Hedra, del Collao, y ver rincones tan bonitos como el tojo de agua de la fuente Ferri



Barranco del Collado y la Font del Ferri.

El descenso por la ladera umbría del barranco del Collado se practica por una senda que discurre entre una vegetación densa y acogedora. El barranco suele llevar agua buena parte del año y alumbra un manantial paradisíaco, la Fuente de Ferri, que llena un estanque circular.



Se denomina así por el labriego montichelvano Baptiste Ferri, que allá por el 1700 poseyó tierras aquí. Como es fuente fronteriza y compartida, pueden abrevar en ella tanto ganados de Aielo como de Montitxelvo, aunque este segundo pueblo riega con el agua sobrante.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario