VISITAS

martes, 21 de marzo de 2017

FUSIÓN DE PEÑAS EN CABEÇO D'OR

FUSIÓN DE PEÑAS
CABEÇO D'OR
(BUSOT)

Domingo, 5 de Marzo de 2017


En esta ocasión, no era una de las muchas veces que he subido al Cabeçò D'Or. Además de una fusión de peñas senderistas, en la que nos reunimos muchos amigos, y algunos de los que llevaba tiempo sin ver, fué también una ruta especial , dar nuestro apoyo a Carmen. nuestra compañera senderista que lucha como muchas mujeres por una enfermedad tan grave como es el cáncer de mama.


Tuvimos el apoyo de la Familia Senderista, capitaneado por nuestro presidente. Miguel Abellan, gran persona y que se hace de querer por todos nosotros.


Otra persona especial que también estaba en la ruta, es Amparo (La guerrera luchadora) y que además de ser la portavoz de los guerreros para dedicar unas palabras de apoyo a Carmen, este día también fue la portavoz de toda la familia senderista, ya que ella también paso por una mal momento que pudo superar.


Mi agradecimiento a todos los asistentes que ese domingo estuvieron allí. 







lunes, 20 de marzo de 2017

SIERRA DEL BUEY (JUMILLA)

SIERRA DEL BUEY (JUMILLA)

Domingo, 26 de Febrero de 2017


La Sierra del Buey es una pequeña sierra y de poca elevación que se sitúa en el centro del apéndice noroeste  de La Región de Murcia, próxima a Jumilla.


Sierra bastante alargada, de unos 10 kms de longitud y de apenas 1km de amplitud. Conocida como el Cervino Jumillano. Se nos presenta como un puntal inexpugnable y una cresta que a simple vista parece muy difícil de ascender.


RUTA FICHA TÉCNICA;

Longitud; 7 kms aprox.
Trazado; Circular
Desnivel positivo;605 metros.
Desnivel bajando; 623 metros.
Altitud máxima; 1088 metros
Altitud mínima; 588 metros
Dificultad; Alta, por el fuerte desnivel y el paso por el cable, para personas que puedan tener vértigo.
Duración;4 horas con paradas.


Itinerario; Aparcamiento-Torre Alta Tensión-Ladera Sur-Conexión senda de Lin-Paso del Cable-Paso de la Lagartija-La Cruz-Vértice Geodésico LA MADAMA-La Cruz-Cordal de La Sierra-Paso de La Zorra-La canal- Aparcamiento.


Espectacular ascensión montañera a la Sierra del Buey, con 1088 metros, magnifico mirador  del altiplano murciano.


El recorrido parte desde el camino de los colorados por la cara Sur de la montaña, y siguiendo la senda de LIN va ascendiendo por cortados y placas de roca.


Pasaremos por un tramo entre los escarpes rocosos equipada con un cable y cadenas, seguiremos ascendiendo por senda entre grandes desniveles hasta alcanzar el paso de la Lagartija, pequeña chimenea de roca que tras una breve subida  se alcanza la cuerda cimera de la montaña, saliendo a la cruz y después al vértice geodésico. 




El descenso lo haremos  por la cresta Oeste desviándonos hacia la cara Sur, buscando el famoso  paso de la zorra. Pero antes deberemos   realizar  algunos des trepes y pasaremos a gatas por un agujero en la roca y  descendiendo por la canal hasta salir de nuevo al camino y  llegar al punto del inicio. 


Agradecimiento; 





Quiero dar las gracias en nombre de todo el grupo de UNICOS GRUPO DE MONTAÑA  a Jose Antonio Azorín Ibañez (CENTRO EXCURSIONISTA DE YECLA) por su colaboración  y participación como guía de esta sensacional ruta.





viernes, 10 de marzo de 2017

LAS FUENTES DEL ALGAR (CALLOSA D' ENSARRIÁ)

LAS FUENTES DEL ALGAR
(CALLOSA D'ENSARRIÁ)

Domingo, 19 de Febrero de 2017




Las fuentes de L'Algar, están situadas a 15 kms de Benidorm y a 3 kms de Callosa d'Ensarría dirección a Bolulla.


Constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica. Fue declarado zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002.


En un trayecto de  1, 5 kms de longitud a lo largo del cauce del rio Algar (que significa cueva en árabe) podemos ver y disfrutar de esxte paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca, los "tolls" ( remansos de agua), la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavia hoy en día en uso.





miércoles, 8 de marzo de 2017

VALLE DEL POP: ALCALALÍ

VALLE DEL POP: ALCALALÍ

LA FLORACIÓN DE LOS ALMENDROS
CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA.

Domingo, 19 de Febrero de 2017



ALCALÍ;

Es un municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Marina Alta, enclavado en el Valle del Pop, por el que discurre el río Jalón o Gorgos. Tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar y el término se sitúa entre el Monte Seguili y el Carrascal.


LA FLORACIÓN DE LOS ALMENDROS:

En febrero, los campos abancalados de Alcalalí se cubren de un manto en tonalidades rosas y blancas, los almendros florecen y convierten el paisaje en un espectáculo único y digno de visitar.


Hay una ruta senderista para disfrutar de este bello paisaje (ALCALALÍ EN FLOR), que transcurre por caminos en su mayoría asfaltados y es perfecta para disfrutar de la floración de los almendros y conocer el término de Alcalalí.


CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA.


En el Vall de Pop se podrá disfrutar de un entorno natural de extraordinaria belleza y de un patrimonio arquitectónico, cultural y etnológico de incalculable valor.


400 años han transcurrido desde la expulsión de los moriscos, ordenada por Fernando III y su herencia sigue estando viva en estos pueblos a través de las costumbres, agricultura, toponimia, gastronomía, etc. desde Castell de Castells a Senija, se levantan majestuosas montañas que dejan paso a valles, que son atravesados por el río Gorgos, corredor fluvial que articula la vida de estos pueblos.


Alcalalí se encuentra enclavado en el Valle del Pop y su término municipal es atravesado por el río Gorgos, conformando en su conjunto un paisaje natural de extraordinaria belleza.


Muy recomendable es la visita a la Torre Medieval, ordenada construir por Eiximén Rois de Liori, sobre una fortaleza islámica, que formaba parte del sistema de vigilancia de la Vall. Fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. De interes también son el Museo Etnológico, el Museo Parroquial de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y las ermitas del Calvari y de San Juan de Mosquera.


El recorrido es un itinerario que permitirá recorrer el valle, pueblo a pueblo, siguiendo el cauce del río Gorgos, declarado Lugar de Interés Comunitario e incluido en la Red Natura 2000. A su paso por Alcalalí, el itinerario nos mostrará un paisaje con un alto valor ecológico, repleto de construcciones realizadas con la técnica de "piedra en seco" y un importante patrimonio hidráulico.