VISITAS

martes, 31 de enero de 2017

RIO VINALOPÓ- CIMA DE LA BLASCA

RIO VINALOPÓ-CIMA DE LA BLASCA


Domingo, 29 de Enero de 2017



Rio Vinalopó.

Es un río que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres y desemboca en el mar Mediterráneo. 


Su nombre parece ser que proviene del árabe (binalub), derivado éste a su vez del latín Pinna Lupi (peña del lobo).


De particular belleza es el Nacimiento del Rio Vinalopó (Font de la Coveta). Se puede realizar una ruta de unas 6,5 kms, "la ruta del agua"  trayecto lineal de ida y vuelta, prácticamente llana, que nos llevará desde el  Mas d'Ull de Canals  hasta el nacimiento del Vinalopó, en la Font de la Coveta.


En nuestro caso juntamos la ruta de los molinos con el PR. CV-313 subida a la Blasca, con alguna modificación, realizando un sendero circular de unos 12 kms aproximadamente.


Ruta de Los Molinos


Es un recorrido que une los tres molinos papeleros más emblemáticos de Banyeres de Mariola, de los nueve que estuvieron activos en el rio Vinalopó entre lo siglos XVIII y XX.


Peña La Blasca


Para más información pincha en el siguiente enlace:











miércoles, 25 de enero de 2017

EL SALTO DE ALCOY

EL SALT DE ALCOY

Domingo, 22 de Enero de 2017

Las copiosas lluvias han provocado que el chorro de El Salt de Alcoy vuelva a brotar con abundante agua de los últimos días.


Esta cascada de agua del río Barxell, uno de los alfluentes del Serpis, deja siempre una imagen icónica en la ciudad.


A las faldas de La Font Roja, en plena sierra de Mariola, está situada en la zona de El Salt, un lugar con dos yacimientos de la época Neolítica, y rincón que comenzó a ser un enclave naturalista a principios del siglo XX.


El chorro de El Salt ha dejado de nuevo una estampa que se ve poco durante el año, y el agundante agua ha hecho que la cascada caiga con fuerza,

lunes, 23 de enero de 2017

MICRO RESERVA DE FLORA "AGULLES DELS FRARES"

MICRO RESERVA DE FLORA "AGULLES DELS FRARES"
LA CARA DE AFRICA

Domingo, 15 de Enero de 2.017


Micro reserva de Flora "Agulles dels Frares"

La Red de Micro reservas de Flora de la Comunidad Valenciana tiene como objetivo incluir, en parcelas de hasta 20 hectáreas, una representación de la flora rara, endémica o amenazada, así como de los hábitats de mayor interés presentes en el territorio.


Se sitúan en terrenos de gestión pública (estatal, autonómica o de entidades locales (ayuntamientos), ONGS o propietarios privados. Actualmente la Red incluye 241 áreas y son, hoy la única figura legal dedicada especificamente a la conservación de la flora en el ámbito de la Unión Europea.


En estas parcelas se llevan a cabo trabajos de investigación, como estudios de dinámica de la vegetación, taxonómicos, de dinámica poblacional, etc. Además se desarrolla una gestión activa, tanto de la vegetación (eliminación de especies alóctonas, desbroces y talas selectivas, refuerzos poblacionales) como son las especies vegetales presentes (colecta de semillas, tanto para conservar en Banco de Germoplasma como para producción en vivero, realización de censos, etc.), así como también inventarios y cartografía de los hábitas presentes.


 Otra parte importante es la información e interpretación ambiental, con edificación de trípticos, paneles informativos, desarrollo de programas de voluntariado, así como la señalización de rutas botánicas.


Situado en la umbría de la Sierra de Serrella, esta micro reserva incluye la mayoría de las agujas y paredones formados por la acción del agua y el hielo en tiempos remotos. Se encuentran fragmentos del bosque mixto característico de esta úmbrias, con algún ejemplar de tejo, los únicos acebos de Alicante, arces, mostajos y fresnos con la vara de oro y el té de roca a sus pies.


En las paredes abundan las plantas endémicas valencianas como una  gramínea bastante escasa, el gallo de roca o la centaurea de roca, las campanillas de cantil, o el té de roca presente en las altas montañas béticas y del norte de África.



LES AGULLES-ELS FRARES

Les Agulles-Els Frares son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 n de altura. Reciben su nombre porque se asemejan a un conjunto de agujas y frailes.


Son formaciones calizas del periodo Oligoceno (hace entre 20 y 30 millones de años). Estas calizas presentas lineas de fractura perpendiculares entre sí que provocan que al infiltrarse el agua de lluvia erosione las fracturas y paulatinamente las va ensanchando hasta provocar la morfología actual.


La erosión provoca fragmentos de roca en la ladera que se conocen como pedreras o runares, que son formaciones muy frágiles que hay que evitar deteriorar a nuestro paso.

LA CARA DE AFRICA


Cerca del cruce de sendas, donde hay un poste vertical indicativo, que sube a la cima de Pla de la Casa, se encuentra un capricho de la naturaleza, una bella formación rocosa, cavidad en la roca que se asemeja al mapa de Africa, visita imprescindible.

Biografía: Diputación de Alicante.

viernes, 20 de enero de 2017

VELEFIQUE (UN PUEBLO DE ALTURA)

VELEFIQUE; UN PUEBLO DE ALTURA

Domingo, 8 de Enero de 2017


Velefique es un municipio de la provincia de Almería (278 habitantes INE 2014). Se encuentra situado a una altitud de 926 m.s.n.m y a 53,5 kms de la capital de provincia Almeria.


Históricamente fué una población de acogida de pueblos musulmanes en el siglo VIII, donde hallaron refugio los beréberes de la reina La Kahima. Tras la expulsión de los pueblos árabes Velefique practicamente desierta.




Pedro López, vecino de Cehegín, se comprometió a traer 33 nuevos repobladores a Velefique. Sólo quedaron 28.




Velefique pueblo destacado en el Islam, refugio en el siglo X de la secta jarichí, que huía de Córdoba y que marcó la vida del pueblo y sus creencias; cuna, a mediados de siglo XII, de uno de los más representativos santones del Islam, el poeta Sidi Abuh Ishaq Ibrahim.





Abu Salin. Poeta y prosista a lo largo de sus 108 años de vida escribió una veintena de obras, entre ellas una historia de Almería.







Esta referencia cultural se une a la belleza de las ruinas del antiguo asentamiento de en lo que fue en su día una alcazaba morisca, y la iglesia parroquial que tras años de ruinoso estado, tras ser quemada por los morisco, fue restaurada posteriormente.








Biografia; Diputación de Almeria, Ayuntamiento de Velefique.

miércoles, 18 de enero de 2017

SENDERO DE LAS ENCINAS MILENARIAS (SERÓN)

SENDERO DE LAS ENCINAS MILENARIAS
SERÓN (ALMERIA)

Sábado, 7 de Enero de 2017


El sendero se inicia en El Marchal del Abogado, a unos 9 kilómetros por la carretera A-1178 de las Menas. Aquí podemos disfrutar ya de una gran encina como es la "carrasca de la Poza" . Saldremos junto a un corral a una pista que seguiremos a la derecha hasta llegar al cruce con La Loma que dejaremos para ir hacia el Cortijo del Pocico.


Seguimos pista hasta llegar a una balsa en la que, al pasarla, giraremos a la izquierda para entrar en senda dentro de un trozo autóctono de bosque mediterráneo de encinar con un variado sotobosque. Aquí se ha recuperado el antiguo sendero por el que la gente iba del Cortijo del Pocico al del Serbal. Este va tomando un poco de altura hasta salir a  unos llanos y una pista donde tendremos la opción de subir a ver la estrella de la corona del sendero como es la Encina Milenaria denominada de la Peana  que está considerada como la más monumental de Andalucía.


Volvemos de nuevo al llano para entrar en un pinar de repoblación dejando el cruce hacia La Loma a nuestra izquierda. Vamos a ascender por pista entre un variado encinar donde podemos disfrutar de otras cuantas encinas de un considerado tamaño.


Salimos a Los Sapos,, dónde también existe otra encina singular, giramos a la izquierda y bajar al poco hacia El Cortijuelo, llegando ya a la pedanía de La Loma con su Iglesia de San Miguel de finales del sg. XIX.


Pasada esta pedanía nos encontramos con otra gran encina con nombre propio como es "Las Trébedes" , con sus famosas 3 patas. Poco más abajo vamos a tomar senda, al principio de ella tendremos la opción de visitar el Cementerio de La Loma, único en toda la sierra, para volver de nuevo aquí para tomar esta antigua senda, hoy recuperada que unía La Loma con El Marchal del Abogado de la que aún quedan algunos tramos empedrados.


Vamos ahora en descenso observando un variado paisaje llevando a nuestra derecha el Barranco del Fargalí. Saldremos a una pista por la que volveremos de nuevo al Marchal del Abogado tras haber disfrutado de unas singulares encinas de la especie "Quercus ilex subesp ballota"



Recorrido circular de 10,8 kms de longitud, dificultad media-baja, duración 4 horas, desnivel 343 metros. (Biografía; Diputación de Almería).

Anécdota;  Durante todo el recorrido del sendero se nos unió un bonito ejemplar de pastor alemán, según me dijo mi buen amigo Josep María, el pasado año cuando él realizó la ruta también le acompaño durante toda la ruta.



Agradecimiento;

Quiero agradecer a Josep María Marimón Benet (Presidente del Club Deportivo y Montaña TREPARRISCOS ALMERIA), por su amabilidad y por darme a conocer este bonito sendero de la provincia de Almería




martes, 17 de enero de 2017

NACIMIENTO RIO CASTRIL-BARRANCO DE LA OSA

NACIMIENTO RIO CASTRIL-BARRANCO DE LA OSA

Miercoles, 4 de Enero de 2017



Introducción;

  La Sierra de Castril;


Es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada).


Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve., fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas.


La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Prebética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al oeste y norte y con la Sierra de la Sagra al Este.


Posee picos por encima de los 2000 metros de altitud, tales como El Tornajuelo, Las Empanadas o el Cerro del Buitre.



Nacimiento Río Castril;

La Sierra de Castril constituye un impresionante sistema de rocas calizas. Podemos observar en el paisaje que no hay exceso de agua en la superficie del terreno. Esto se debe a que la sierra se comporta como una gran esponja. Cuando llueve, toda el agua que cae se filtra a través de fisuras, grietas y cavernas que abundan en el subsuelo y circula a través de ellas hasta quedar atrapada en zona impermeables. Es entonces cuando tiene a salir al exterior por alguno de los manantiales que se localizan en la base del macizo.


A partir de este punto, el río emprende su camino surcando el Parque de Norte a Sur. Queda encajado en el valle donde vuelcan los numerosos barrancos en sus arroyos. Entre los más caudalosos hay que destacar el arroyo del Buitre, la Magdalena, Hoyos de Moreno y sobre todo el de Túnez.


Este río es el más caudaloso entre los del Noreste de la provincia de Granada con una aportación media anual de 117,74 hectómetros. sus aguas desembocan en el Guadiana Menor, río que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.



La Cabecera del Valle del río Castril.

El valle del río Castril se cierra formando una estructura de morfología circular, que recuerda un poco a la de los circos glaciales de alta montaña, aunque en este caso su origen no tiene absolutamente nada que ver con ese tipo de modelo.


Los farallones que cierra el valle corresponden en realidad a la vertiente o cara sur de un gran macizo montañoso, que se eleva considerablemente a partir del punto donde vemos cerrarse el valle.


Dicho macizo está constituido esencialmente por calizas y dolomías, rocas solubles ante la acción lenta y continuada del agua, en forma de lluvia o nieve, durante miles o cientos de miles de años. El resultado es un relieve que se denomina "kárstico", caracterizado por generar una gran profusión de formas de disolución superficiales (lapiales,dolinas, uvalas,poljes) y subterráneas (simas, cuevas y galerias). 


El macizo kárstico se comporta como un acuífero, es decir, como una gran esponja capaz de recoger el agua de las precipitaciones de la parte superior (área de recarga) y transmitirla hacia su interior, almacenándola en la red de conductos kársticos, a modo de un gran embalse subterráneo.


A pie de los farallones se sitúan los manantiales que dan origen al río Castril y éste, a su vez, al valle, por erosión fluvial. Los manantiales se sitúan, por tanto, al pie del relieve kárstico y constituyen una de las principales descargas de agua. Actúan como aliviadero o rebosadero del gran embalse de agua subterráneo. Por esta razón el caudal de los manantiales aumenta considerablemente después de un gran episodio lluvioso, y disminuye, hasta secarse en ocasiones, tras periodos prolongados de sequía.


Los manantiales del Nacimiento del Rio Castril.

Los manantiales que dan origen al nacimiento del rio Castril constituyen una de las descargas naturales de agua del macizo kástico prébetico conformado por las sierra de Cabrilla, Empanadas, Banderillas y Almorchón. Estos relieves están formados por rocas carbonatadas calizas y dolomías.



 Estas rocas tienen la propiedad de disolverse, tanto en superficie como en profundidad, por la acción del agua, generando unos paisajes muy característicos que se denominan karst o paisaje kárstico. El karst funciona como una gran esponja, recoge y almacena el agua de lluvia, evacúandola más tarde al exterior a través de surgencias denominadas manantiales kárticos. el agua circula desde la superficie hasta las surgencias a través de las fisuras y conductos kársticos, este proceso se ve favorecido por el intenso grado de fracturación de la roca.



El Bosque de Almez.

Cada rincón de este Parque esta plagado de historia y justo a los pies del Barranco de Túnez está más viva que nunca. El Bosque de Almez, y cuyo protagonista es el Almez (Celtis australis) es el único en el Parque dominado por esta especie.
Todos los indicios apuntan a que esta fue una plantación musulmana destinada a la producción de madera, como atestiguan los vestigios de un antiguo asentamiento cercano y los restos de una antigua acequia que tomaba el agua del río y la transportaba hasta el pequeño bosque. 


La madera de esta especie pariente de los olmos era muy apreciada para la fabricación de herramientas como mangos, rastrillos, horcas, etc., por su buena relación peso-resistencia. Posee además propiedades medicinales, los frutos son comestibles (ideal para mermeladas) y las raíces poseen una sustancia que servia para teñir de amarillo la seda.


Mezclados con el almez se encuentran otras especies como encinas, fresnos, álamos y hiedras, que también se benefician de la alta humedad de este enclave, donde se concentra la mayor cantidad de agua del Parque procedentes de la Sierra de la Empanada y de Castril.


Un singular habitante de La Sierra de Castril

En la zona de umbría del Barranco de la Osa vive una de las joyas botánicas del Parque Natural Sierra de Castril, el denominado "tejo milenario" , uno de los pocos que quedan en este espacio protegido. 


A pesar de las duras condiciones que soporta; suelo pedregoso y quebrado, gran presión ganadera, etc., este tejo ha conseguido crecer a lo largo de los siglos: su tronco que roza los 6 metros de perímetro y su amplia y densa copa llega a los 10 metros de altura.


Su valor ecológico es enorme, pues sus densas ramas cobijan a algunos animales de las bajas temperaturas invernales; además, retienen el agua de la lluvia y la nieve, manteniendo la humedad de la zona.


Antiguamente su madera fue muy usada en ebanistería para la fabricación de arcos y ballestas y para los dentales de los arados por ser muy resistente y elástica. Hoy en día su uso más interesante está en la medicina, pues de ella se extrae el "taxol", una sustancia que se usa en las terapias contra el cáncer.



No se debe tocar la planta pues, a excepción de la parte carnosa de los frutos, el resto de la planta es tóxica.

Nota. Por su singularidad, edad, tamaño y rareza, este tejo se encuentra incluido en el Inventario de Arboles y Arboledas singulares de Andalucía.

El Barranco de La Osa

El Barranco de La Osca, coge el nombre de la famosa Cueva de la Osa, que ha sido utilizada desde el hombre primitivo hasta nuestros días por pastores y leñadores.


 Recorrer este abrupto paraje, lo podemos hacer  mediante un sendero señalizado.
Desde el cortijo de la Central Hidroeléctrica, caminamos suavemente en paralelo al canal de carga de la central. a la izquierda quedan los abancalados de las huertas cultivadas. Se practicaba una agricultura artesanal de subsistencia.



 Caminamos por el valle del río Castril, flanqueados por los altos farallones de la sierras circundantes.
Llegaremos al Nacimiento del Rio Castril, continuaremos ascendiento suavente hasta el barranco de la Osa, hay un tramo complicado protegido por cables de acero. Llegaremos a la cueva de la Osa, continuaremos el ascenso y nos encontraremos con el tejo milenario, que sin duda se ha salvado de la depredación humana debido a la dificultad de acceso al lugar.


Cruzaremos suaves lomas hasta el cortijo de la Puerca, situado sobre un rodal de tierra de labor, convertida ahora en pradera.


Deberemos estar atentos a la salida, situada al sur y señalizada por balizas. Bajaremos en zigzag por un precioso sendero, construido artesanalmente entre los derrubios de la ladera para acceder al cortijo de la Puerca, El descenso nos acerca al inicio, tras curzar mediante pasarela el rio Castril



Para realizar este corto pero intenso recorrido os recomiendo la completa publicación que Alex ha realizado en CASIAVENTURILLA SENDERISMO.