Visitas

viernes, 29 de diciembre de 2017

PASEANDO POR VILLAJOYOSA

PASEANDO POR VILLAJOYOSA


Domingo, 17 de Diciembre de 2017


Municipio que pertenece a la provincia de Alicante y situado en la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baja de la que es capital.


Baños de Neptuno y Basseta de l'Oli.


En 1915 Andrés Martínez Segarra construyó un balneario marino que existió hasta 1970. La playa más próxima al puerto se conoce como Basseta de l'Oli (La Balsita de Aceite). Se llama así porque está resguardada y apenas hay oleaje.


Iglesia de La Asunción.


Es una de las tres iglesias fortaleza de la provincia de Alicante. Se construyó junto con las murallas a mediados del siglo XVI. Tiene pocas ventanas, una sola nave central y capillas entre contrafuertes. Típico del estilo gótico levantino. en el s. XVIII añadieron las capillas mayores de la Purisima y de la Comunión. También se añadió la puerta principal, de estilo barroco "clasicista" muy sencillo.


Molino Real de la Llobeta.


Ya existía en el siglo XVII.La Corona tenía sus rentas por ser Villajoyosa una villa real. A comienzos del S.XX las industrias harineras sustituyeron a estos molinos. El agua venía por la acequia de Les Puntes y se almacenaba en una balsa. Caía a un pozo o cubo donde movia las aspas que hacían girar las ruedas del molino. Salía al río por un túnel o cacau. La que sobraba continuaba por la aceauias.




Muralla del Rio.


Los corsarios berberiscos destruyeron la muralla y la iglesia en 1543. La Generalitat construyó la que existe en la actualidad con el impuesto de la seda. En la Guerra de Sucesión, Villajoyosa se rindió a los Borbones en diciembre de 1708.


Con Alicante, fue la última ciudad valenciana en caer. Entonces se minaron las dos puertas. En el siglo XVIII también acabaron los ataques corsarios y la muralla perdió su utilidad. Entonces los vecinos empezaron a construir sobre ella.


Estatua del Dr. Esquerdo.


José María Esquerdo (Villajoyosa, 1842) fue jefe del Partido Republicano Progresista. Introdujo la moderna psiquiatría en España y fundó sanatorios en Carabanchel y Villajoyosa. como diputado nacional luchó pòr la construcción del puerto y del ferrocarril en Villajoyosa.


Por eso se puso su nombre al paseo marítimo. Madrid también le dedicó una de sus principales avenidad. en 1915 se le erigió una estatura, obra de Pedro Estany, por suscripción popular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario