Visitas

viernes, 15 de diciembre de 2017

CASCADA ARROYO LETUR-CHARCO PATACO

CASCADA ARROYO LETUR-CHARCO PATACO


Domingo, 3 de diciembre de 2017





INTRODUCCIÓN;

LETUR;


Es un municipio de la provincia de Albacete, enclavado en la Sierra del Segura. Los monumentos y lugares a destacar son ; La Iglesia de Santa María de la Asunción. El Ayuntamiento que es una construcción renacentista del siglo XVI, La Ermita de San Sebastían, Ermita del alto, La Calle Albayacín, Mirador de La Molatica, Ermita de San Bartolomé, Arco de Las Moreras, Cuesta de Los Molinos.Charco de Las Canales, Puente Medieval, Charco Pataco en la huerta de los Cantalares y La Cascada  del arroyo de Letur.


Letur fué declarado conjunto histórico-artístico el 9 de marzo de 1983.


ARROYO DE LETUR;


El rio Segura discurre por el término de Letur a 5 km del pueblo uniéndosele el Taibilla en el limite con Yeste y Elche de la Sierra en una zona de choperas y pinares.


Es el arroyo de Letur el que pasa a los pies de la villa. Nace entre las las Sierras de los Estepares y de la Umbría de la Mata en el paso de charcones a 1.100 m de altitud discurriendo hacia el noroeste con carácter de rambla hasta ver acrecentado su caudal con el de los barrancos que se le unen al sur de Letur. Su curso es de 25 km de longitud.


A su paso da lugar a la formación de bellas cascadas como en los Pradillos , el Charco Pataco y el Charco de las Canales piscina natural ubicada en el casco antiguo.


Por el camino de la Artezuela y siguiendo el arroyo de Letur, encontramos un sendero que nos guía hasta las Cascada del Arroyo, un salto de agua rodeado de un entorno espectacular. 






CHARCO PATACO;





Es una poza natural ubicado en uno de los parajes naturales más famosos del término, en la huerta de Los Cantalares, debajo de los peñascos de la villa, junto a un charco que es una poza natural de agua cristalina horadada en la roca, al parecer, de propiedades beneficiosas para la salud, la cual nace a pocos metros de donde nos encontramos, y se suma al cauce del arroyo. Si nos adentramos unos metros por encima de la cascada, descubriremos un entorno selvático único, lleno de frondosa vegetación, más pozas de agua y alguna que otra cueva.






RUTA;

Se puede realizar una ruta circular de unos 20 kms de longitud y de dificultad media-alta. En este caso y debido a que fisicamente no paso por buenos momentos preferí acortarla a algo más de 10 kms.














No hay comentarios:

Publicar un comentario