Visitas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

P.N. FONT ROJA (ALCOY) MICRORESERVAS

P.N. FONT ROJA (ALCOY)


MICRORESERVAS DE FLORA "EL MENEJADOR"  Y "MAS DE COTET"

Domingo, 19 de Noviembre de 2017


MICRORESERVA DE FLORA "EL MENEJADOR"


La red de Microreservas de Flora de la Comunidad Valenciana tiene como objetivo incluir, en parcelas de hasta 20 hectáreas, una representación suficiente de la flora rara, endémica o amenazada, así como de los hábitats de mayor interés presentes en el territorio.


Esta pequeña micro reserva contiene una buena representación de robledal valenciano de la Font Roja, donde existen otros árboles de interés como el mostajo o el tejo. Dentro del bosque  se encuentra una gran cantidad de geófitos como orquídeas o el sello de Salomón. Otra parte de la microreserva presenta matorrales dominado por el asiento de monja y la aliagueta.


Incluye otras plantas destacadas como el gazón, la centaurea de peña o la cárdena, todas ellas presentes en los pastizales de los claros del bosque. También existen algunos paredones rocosos umbríos como la consuelda o la lechuga lanosa.



MICRORESERVA DE FLORA "MAS DE COTET"


En estas parcelas, de gestión pública, se llevan a cabo trabajos de investigación, así como trabajos de información e interpretación ambiental, con edición de tripticos, paneles informativos, desarrollo de programas de voluntariado y señalización de rutas botánicas.


En el Mas de Cotes se observa el bosque mixto, en el que se encuentra el fresno, el arce y el mostajo. También hay un fragmento del robledal valenciano, así como del encinar. Por otra lado son importantes los roquedos umbrios donde aparecen gran cantidad de especies rupícolas de interés, como las campanillas de contil. Otros tipos de vegetación existentes son la que se instala sobre los pedregales como primera etapa de su fijación, y los pastizales, dominados por diversas gramíneas.


De las más de 70 especies encontradas en la microreserva muchas son endemismos sebatenses, como la centaurea de la peña, la margarita, el jopillo de zorra. Además abundan otras especies de interés de amplia distribución pero escasos en estas comarcas, como la hierba de ajo, la Droba hispánica o la orquídea Epipactis cardina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario