Visitas

miércoles, 4 de octubre de 2017

TORRES DE LA HUERTA

TORRES DE LA HUERTA DE ALICANTE



La zona de  La Huerta de Alicante , estuvo ocupada por humanos desde hace siglos. El yacimiento de Lucentum y el cercano del Cerro de Las Balas, así como otros en la Serra Grossa, confirman las diversas culturas que  han ido ocupando estas tierras, fenicios, íberos, romanos, árabes etc.


La desaparecida Huerta de Alicante ocupaba un área que en la actualidad comprende, aproximadamente, parte de los términos municipales de Alicante, San Juan, Mutxamel y El Campello.


La zona que comprendía a las partidas de La Condomina, Benimagrell, Tángel y El Palamó, tenían relevante importancia ya que estas zonas estaban regadas por un sistema de acequias que transportaban el agua del Río Monnegre y del Pantano de Tibi.


En el siglo XVI, y debido a las incursiones de los piratas berberiscos, los habitantes de la huerta estaban en peligro constante, ya que eran capturados y convertidos en esclavos en muchas ocasiones.


Ante la situación de inseguridad se inicia la construcción de una serie de torres de defensa en la costa y en las zonas  del interior como la Huerta de Alicante.


Alrededor de treinta torres defensivas se encontraban dentro de la zona de la huerta. Algunas de estas torres ya ha no existen por el paso del tiempo y el abandono.


Actualmente hay una ruta en la que se puede visitar 19 Torres :



(Torre Castillo-Torre Ferrer-Torre Sarrió-Torre Santiago-Torre Águilas-Torre conde-Torre Rejas-Torre Boter-Torre Cacholi-Torre Villa Garcia-Torre Nicolau-Torre Soto-Santuario y Torre de La Santa Faz-Torre La CAdena-Torre Juana-Torre Bosch-Torre Plàcia-Torre Mitja Lliura-Torre y Ermita del Ciprés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario