Visitas

martes, 31 de octubre de 2017

MOCLÍN; RUTA DEL GOLLÍZNO

MOCLÍN; RUTA DEL GOLLIZNO


Jueves, 12 de Octubre de 2017



MOCLÍN;


Moclín es una localidad de la provincia de Granada situado en el extremo oriental de la comarca de Loja.


Comprende los núcleos de población, además de Moclín, Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel.


Su nombre deriva de la denominación del vocablo árabe-hispánico "Hisn Iqlim) o "castillo del distrito".


Castillo de Moclín.


Se situa en la parte alta del recinto amurallado de la villa-fortaleza de Moclín.
Situado a 1.100 metros de altitud entre las sierras de Parrapanda y el Marqués, domina desde su cima el vasto territorio que comprende la tierra de Alcalá La Real y la vega granadina.

ABRIGO PINTURAS RUPESTRES

Durante la Baja Edad Media esta fortaleza fue una de las más representativas de la frontera establecida entre el Reino Nazarí de Granada y La Corona de Castilla.


Fué llamado por los nazaries "Escudo de Granada", al ser esta plaza la que frenaba el avance de las tropas enemigas en su paso hacia Granada. Conocido por los cristianos como "la llave de la vega" que una vez conquistada permitía el avance directo hacia el último reducto del Reino Nazarí de Granada.


En esta fortaleza se constató la estancia de Isabel la Católica durante cortos periodos y la cautividad del infantico hijo de Boabdil, durante la negociación de las capitulaciones de Santa Fé.


Ruta del Gollizno


La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el rio Velillos








No hay comentarios:

Publicar un comentario