VISITAS

sábado, 6 de mayo de 2017

PR CV SIERRA D'OLTA

SENDERO CIMA DE SIERRA L'OLTA (PR-CV340)


Sábado, 22 de abril de 2017

Partiendo de la zona de acampada de Oltà, donde se puede aparcar el vehículo, por una amplia pista que se interna en la pinada, a unos 300 metros de la zona de acampada se encuentra con un desvío a la derecha que sirve de punto de unión para las dos direcciones en la que se puede efectuar el recorrido. siguiéndolo en sentido horario se debe continuar por la pista principal en dirección SO, pasando junto a dos fuentes y un depósito de agua. En este punto se debe seguir la indicación hacia la Ermita Vella, obviando el pequeño sendero que aparece a la derecha.


Siguiendo la pista principal se llega a la Ermita Vella dedicada a San Francisco, donde se puede encontrar una zona con una fuente de agua potable, aseos, mesas, sombras y papeleras, además se cuenta con una expepcional panorámica de Calpe, las Salinas y el Peñón y en los días claros Ibiza y Formentera. Se abandona aquí la pinada, notándose la mayor insolación que recibe la ladera sur de la Sierra, apreciando el inicio de grandes formaciones de espartales.


Continuando la ascensión, a unos 50 metros de la Ermita, se encuentra una bifurcación donde se debe escoger la ruta que lleva hacia la cumbre, dejando a la izquierda el desvio que circunvala la montaña. A este primer desvio le sigue otro, hacia la izquierda y a unos 200 metros de aquel. Aquí se inicia el ascenso a través de un sendero poco marcado que sube por la vaguada con bastante pendiente hasta llegar a la planicie superior del monte, una vez en ella, siguiendo en dirección N, se llega hasta las ruinas de unos antiguos corrales denominados Corralet d'Oltà .


Toda la mesa de Oltà está jalonada de simas y pequeñas oquedades fruto de fenómenos kársticos. La topografía y el régimen pluviométrico propicia,asimismo, la aparición de terra rossa de aspecto rojizo, como su propio nombre indica, resultado de lavado mineral y el predominio de hierro en el sustrato.


Desde este punto y siguiendo hacia el N se asciende la ladera por un sendero hasta llegar a la parte alta de la cresta desde donde se alcanza la cumbre en unos minutos.


El descenso se inicía por el mismo camino de subida hasta llegar a la bifurcación que rodea dos formaciones rocosas por el E, retornando al Corralet. A partir de ahí, se debe elegir el sendero que aparece a la derecha y que asciende a través del margen derecho de una amplia vagua. Se debe atender a las indicaciones que dirigen hacia el Pou de la Mola, junto a los muros de una antigua vivienda se debe seguir descendiendo por un camino claro, rechazando otro menos definido que parte a la izquierda, en dirección S.


Tras unos minutos se llega a la pista que circunvala la Sierra y que se dejó en su momento junto a la Ermita Vella.


Desde aquí, siguiendo esta pista principal, en dirección N, se llega a la Pedrera de la Mola, una antigua cantera de pórfidos, piedra utilizada en décadas pasadas para el firme de las carreteras y caminos. En este punto se puede hacer una parada bajo un gran pino para observar una bellas panorámicas de la Sierra de Bernia y la solana con el Estret de Cardos en primer término. Sigue el camino llaneando durante unos 500 metros en dirección N para desviarse hacia la derecha por una pista que comienza a ascender. Si no se toma este desvío el camino empieza a descender en dirección N hacia Benissa. Se debe continuar esta pista, desenchando otras pistas que aparecen por la derecha, hasta que, tras ascender un fuerte pendiente y descender durante unos 200 metros, se llegue a un cruce en forma de T. A partir de aquí se continuará hacia la derecha, en dirección E, ascendiendo durante unos 200 metros, tras los que se culmina la pendiente en un pequeño collado denominado Pas de la Canal.


Es aquí donde empieza a vislumbrarse de nuevo la vertiente Este de la Sierra, dominando de nuevo todo el Término municipal de Calpe. En franco descenso por  un estrecho sendero se ingresa de nuevo en la pinada. Este tramo del recorrido es el que reviste mayor dificultad. una vez acabado el sendero se toma la pista en la que desemboca dirigiendo los pasos hacia la derecha, en sentido Sur.


La pista se abandona a los pocos metros, entrando de lleno en una pinada, a través de un sendero que cruza un pequeño pedregal. Este sendero se recorrerá durante unos 400 metros hasta culminar en una pista por la que descendiendo, se llega al punto donde, al iniciar la marcha se puede elegir el sentido de la circunvalación.


Desandando el camino durante unos 250 metros se llega  de nuevo a la Zona de Acampada, inicio y fin del recorrido.


Biografía; Diputación de Alicante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario