VISITAS

jueves, 4 de mayo de 2017

MONTE BENACANTIL.CASTILLO SANTA BÁRBARA

MONTE BENACANTIL- CASTILLO SANTA BÁRBARA

  

El Monte Benacantil llamado Banu-l-Qatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi en el siglo XII, el monte Benacantil presenta una situación de gran valor estratégico, ya que domina Alicante y su planicie, así como la Bahía.

Aunque existen referencias arqueológicas de precedentes ocupacionales en el monte Benacantil, desde la Edad de Bronce hasta época tardoromana, el origen de la actual fortaleza data de finales del siglo IX durante la dominación musulmana, resaltando en su cima la presencia del castillo de Santa Bárbara, constituyendo la imagen más relevante y característica de la Ciudad.


Con una elevación de 166 metros, el monte Benacantil es una mole rocosa formada por materiales terciarios intensamente fracturados, de edades pertenecientes al Mioceno Inferior y Medio; conteniendo abundantes restos fósiles en sus estratos de calcarenita. Su fracturación presenta dioclasas y microfallas que guardan un estrecha relación con la actividad de la falla de Crevillente,


En cuanto a  la fauna destaca la variedad de aves, sobre todo las paseriformes como el mirlo, el petirrojo, el gorrión común y dentro de este orden de aves, los fringilidos son la especie más abundante en concreto el verdecillo, el verderón común. Pero sin lugar a metrosdudas, por la escarpada cara sur, el ave más visible es la gaviota patiamarilla. Se ha podido certificar la reproducción de dieciocho especies de aves en el monte Benancantil.



El Monte, al estar completamente integrado en la Ciudad, ve condicionada su fauna a la acción ejercida por el ser humano sobre el Medio,cuestión que limita la presencia de mamíferos reduciendola a los de menos tamaño o micromamiferos como el erizo común, el murciélago o el ratón de campo. entre los reptiles podemos observar la salamaquesa común y la salamanquesa rosada, así como algun ejemplar de lagarto ocelado.


En cuanto a la vegetación, resalta el pino carrasco, plantas barrilleras como el salado o barrilla(estas plantas fueron cultivadas para su aprovechamiento y contribuyeron al desarrollo económico de la ciudad de Alicante, principalmente durante el siglo XVIII. Otras como la pitera y la chumbera hoy consideradas plantas invasoras, fueron introducidas a partir del siglo XVI procedentes de Centroamerica. sin olvidar la importante existencia de platas endemicas como el poleo y el té de roca.


Castillo de Santa Bárbara.



El castillo de Santa Bárbara se erige sobre el monte Benacantil, el valor estratégico de esta atalaya natural de 169 metros sobre el nivel del mar ha propiciado que desde la Prehistoria, pasando por los periodos íbero y romano, se hayan desarrollado en este eclave diversos asentamientos humanos. Pero no es hasta época islamisca, probablemente tras el Pacto de Tudmir, firmado en el 713 entre visigodos y musulmanes, cuando se alza en la cima una incipiente construcción defensiva. De ella se tiene una primera referencia, ya en el siglo X, gracias al cronista y geógrafo árabe Al-Razi.



La fortificación mantiene su estructura de alcazaba árabe durante un largo periodo, incluso tras la conquista cristina, a mediados del siglo XIII.

Aunque se realizan abundantes obras de reparación, no es hasta el siglo XV cuando se amplia con nuevas dependencias. En esta centuria también se consolidan dos espacios abiertos habilitados para guarecer a la población y separados de la alcazaba por dos fosos, son el albacar d'ennimg y, en una cota inferior el albacar vell. De esta forma se definen tres de los cuatro recintos que conforman la fortaleza.







Los constantes ataques de los corsarios berberiscos, y el temor a la flota turca, provocan en la segunda mitad del siglo XVI su más intensa fortificación. En esta actuación participan dos de los mejores ingenieros de este siglo: Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo  "El Fratín". El castillo se en un importante ejemplo de arquitectura militar de la época.



Ya en el siglo XVIII, La Guerra de Sucesión española perfila prácticamente su fisonomia actual y el castillo se transforma en una gran fortaleza moderna. Desaparace la mayoría de los elementos medievales y se construye una gran plataforma artillera en la parte más elevada. También se amplía un cuarto recinto con nuevos baluartes defensivos en la zona norte, y se alzan nuevos edificios que integran hoy la mayhor parte del actual recorrido visible.

Desde mediados del siglo XIX el castillo pierde paulatinamente su importancia militar hasta que definitivamente en 1893 es desartillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario