Visitas

miércoles, 8 de marzo de 2017

VALLE DEL POP: ALCALALÍ

VALLE DEL POP: ALCALALÍ

LA FLORACIÓN DE LOS ALMENDROS
CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA.

Domingo, 19 de Febrero de 2017



ALCALÍ;

Es un municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Marina Alta, enclavado en el Valle del Pop, por el que discurre el río Jalón o Gorgos. Tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar y el término se sitúa entre el Monte Seguili y el Carrascal.


LA FLORACIÓN DE LOS ALMENDROS:

En febrero, los campos abancalados de Alcalalí se cubren de un manto en tonalidades rosas y blancas, los almendros florecen y convierten el paisaje en un espectáculo único y digno de visitar.


Hay una ruta senderista para disfrutar de este bello paisaje (ALCALALÍ EN FLOR), que transcurre por caminos en su mayoría asfaltados y es perfecta para disfrutar de la floración de los almendros y conocer el término de Alcalalí.


CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA.


En el Vall de Pop se podrá disfrutar de un entorno natural de extraordinaria belleza y de un patrimonio arquitectónico, cultural y etnológico de incalculable valor.


400 años han transcurrido desde la expulsión de los moriscos, ordenada por Fernando III y su herencia sigue estando viva en estos pueblos a través de las costumbres, agricultura, toponimia, gastronomía, etc. desde Castell de Castells a Senija, se levantan majestuosas montañas que dejan paso a valles, que son atravesados por el río Gorgos, corredor fluvial que articula la vida de estos pueblos.


Alcalalí se encuentra enclavado en el Valle del Pop y su término municipal es atravesado por el río Gorgos, conformando en su conjunto un paisaje natural de extraordinaria belleza.


Muy recomendable es la visita a la Torre Medieval, ordenada construir por Eiximén Rois de Liori, sobre una fortaleza islámica, que formaba parte del sistema de vigilancia de la Vall. Fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. De interes también son el Museo Etnológico, el Museo Parroquial de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y las ermitas del Calvari y de San Juan de Mosquera.


El recorrido es un itinerario que permitirá recorrer el valle, pueblo a pueblo, siguiendo el cauce del río Gorgos, declarado Lugar de Interés Comunitario e incluido en la Red Natura 2000. A su paso por Alcalalí, el itinerario nos mostrará un paisaje con un alto valor ecológico, repleto de construcciones realizadas con la técnica de "piedra en seco" y un importante patrimonio hidráulico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario