VISITAS

viernes, 20 de enero de 2017

VELEFIQUE (UN PUEBLO DE ALTURA)

VELEFIQUE; UN PUEBLO DE ALTURA

Domingo, 8 de Enero de 2017


Velefique es un municipio de la provincia de Almería (278 habitantes INE 2014). Se encuentra situado a una altitud de 926 m.s.n.m y a 53,5 kms de la capital de provincia Almeria.


Históricamente fué una población de acogida de pueblos musulmanes en el siglo VIII, donde hallaron refugio los beréberes de la reina La Kahima. Tras la expulsión de los pueblos árabes Velefique practicamente desierta.




Pedro López, vecino de Cehegín, se comprometió a traer 33 nuevos repobladores a Velefique. Sólo quedaron 28.




Velefique pueblo destacado en el Islam, refugio en el siglo X de la secta jarichí, que huía de Córdoba y que marcó la vida del pueblo y sus creencias; cuna, a mediados de siglo XII, de uno de los más representativos santones del Islam, el poeta Sidi Abuh Ishaq Ibrahim.





Abu Salin. Poeta y prosista a lo largo de sus 108 años de vida escribió una veintena de obras, entre ellas una historia de Almería.







Esta referencia cultural se une a la belleza de las ruinas del antiguo asentamiento de en lo que fue en su día una alcazaba morisca, y la iglesia parroquial que tras años de ruinoso estado, tras ser quemada por los morisco, fue restaurada posteriormente.








Biografia; Diputación de Almeria, Ayuntamiento de Velefique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario