VISITAS

miércoles, 18 de enero de 2017

SENDERO DE LAS ENCINAS MILENARIAS (SERÓN)

SENDERO DE LAS ENCINAS MILENARIAS
SERÓN (ALMERIA)

Sábado, 7 de Enero de 2017


El sendero se inicia en El Marchal del Abogado, a unos 9 kilómetros por la carretera A-1178 de las Menas. Aquí podemos disfrutar ya de una gran encina como es la "carrasca de la Poza" . Saldremos junto a un corral a una pista que seguiremos a la derecha hasta llegar al cruce con La Loma que dejaremos para ir hacia el Cortijo del Pocico.


Seguimos pista hasta llegar a una balsa en la que, al pasarla, giraremos a la izquierda para entrar en senda dentro de un trozo autóctono de bosque mediterráneo de encinar con un variado sotobosque. Aquí se ha recuperado el antiguo sendero por el que la gente iba del Cortijo del Pocico al del Serbal. Este va tomando un poco de altura hasta salir a  unos llanos y una pista donde tendremos la opción de subir a ver la estrella de la corona del sendero como es la Encina Milenaria denominada de la Peana  que está considerada como la más monumental de Andalucía.


Volvemos de nuevo al llano para entrar en un pinar de repoblación dejando el cruce hacia La Loma a nuestra izquierda. Vamos a ascender por pista entre un variado encinar donde podemos disfrutar de otras cuantas encinas de un considerado tamaño.


Salimos a Los Sapos,, dónde también existe otra encina singular, giramos a la izquierda y bajar al poco hacia El Cortijuelo, llegando ya a la pedanía de La Loma con su Iglesia de San Miguel de finales del sg. XIX.


Pasada esta pedanía nos encontramos con otra gran encina con nombre propio como es "Las Trébedes" , con sus famosas 3 patas. Poco más abajo vamos a tomar senda, al principio de ella tendremos la opción de visitar el Cementerio de La Loma, único en toda la sierra, para volver de nuevo aquí para tomar esta antigua senda, hoy recuperada que unía La Loma con El Marchal del Abogado de la que aún quedan algunos tramos empedrados.


Vamos ahora en descenso observando un variado paisaje llevando a nuestra derecha el Barranco del Fargalí. Saldremos a una pista por la que volveremos de nuevo al Marchal del Abogado tras haber disfrutado de unas singulares encinas de la especie "Quercus ilex subesp ballota"



Recorrido circular de 10,8 kms de longitud, dificultad media-baja, duración 4 horas, desnivel 343 metros. (Biografía; Diputación de Almería).

Anécdota;  Durante todo el recorrido del sendero se nos unió un bonito ejemplar de pastor alemán, según me dijo mi buen amigo Josep María, el pasado año cuando él realizó la ruta también le acompaño durante toda la ruta.



Agradecimiento;

Quiero agradecer a Josep María Marimón Benet (Presidente del Club Deportivo y Montaña TREPARRISCOS ALMERIA), por su amabilidad y por darme a conocer este bonito sendero de la provincia de Almería




No hay comentarios:

Publicar un comentario