VISITAS

lunes, 23 de enero de 2017

MICRO RESERVA DE FLORA "AGULLES DELS FRARES"

MICRO RESERVA DE FLORA "AGULLES DELS FRARES"
LA CARA DE AFRICA

Domingo, 15 de Enero de 2.017


Micro reserva de Flora "Agulles dels Frares"

La Red de Micro reservas de Flora de la Comunidad Valenciana tiene como objetivo incluir, en parcelas de hasta 20 hectáreas, una representación de la flora rara, endémica o amenazada, así como de los hábitats de mayor interés presentes en el territorio.


Se sitúan en terrenos de gestión pública (estatal, autonómica o de entidades locales (ayuntamientos), ONGS o propietarios privados. Actualmente la Red incluye 241 áreas y son, hoy la única figura legal dedicada especificamente a la conservación de la flora en el ámbito de la Unión Europea.


En estas parcelas se llevan a cabo trabajos de investigación, como estudios de dinámica de la vegetación, taxonómicos, de dinámica poblacional, etc. Además se desarrolla una gestión activa, tanto de la vegetación (eliminación de especies alóctonas, desbroces y talas selectivas, refuerzos poblacionales) como son las especies vegetales presentes (colecta de semillas, tanto para conservar en Banco de Germoplasma como para producción en vivero, realización de censos, etc.), así como también inventarios y cartografía de los hábitas presentes.


 Otra parte importante es la información e interpretación ambiental, con edificación de trípticos, paneles informativos, desarrollo de programas de voluntariado, así como la señalización de rutas botánicas.


Situado en la umbría de la Sierra de Serrella, esta micro reserva incluye la mayoría de las agujas y paredones formados por la acción del agua y el hielo en tiempos remotos. Se encuentran fragmentos del bosque mixto característico de esta úmbrias, con algún ejemplar de tejo, los únicos acebos de Alicante, arces, mostajos y fresnos con la vara de oro y el té de roca a sus pies.


En las paredes abundan las plantas endémicas valencianas como una  gramínea bastante escasa, el gallo de roca o la centaurea de roca, las campanillas de cantil, o el té de roca presente en las altas montañas béticas y del norte de África.



LES AGULLES-ELS FRARES

Les Agulles-Els Frares son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 n de altura. Reciben su nombre porque se asemejan a un conjunto de agujas y frailes.


Son formaciones calizas del periodo Oligoceno (hace entre 20 y 30 millones de años). Estas calizas presentas lineas de fractura perpendiculares entre sí que provocan que al infiltrarse el agua de lluvia erosione las fracturas y paulatinamente las va ensanchando hasta provocar la morfología actual.


La erosión provoca fragmentos de roca en la ladera que se conocen como pedreras o runares, que son formaciones muy frágiles que hay que evitar deteriorar a nuestro paso.

LA CARA DE AFRICA


Cerca del cruce de sendas, donde hay un poste vertical indicativo, que sube a la cima de Pla de la Casa, se encuentra un capricho de la naturaleza, una bella formación rocosa, cavidad en la roca que se asemeja al mapa de Africa, visita imprescindible.

Biografía: Diputación de Alicante.

2 comentarios:

  1. Hola y gracias por este gran post sobre la Serrella. Te escribo porque comentas que hay algun tejo en esta microreserva y me gustaria saber donde exactamente los hay porque he estado varias veces y nunca los he logrado ver. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Vi varios tejos, aunque eran de poco porte en la senda que nos dirige a la localización dels Frares. También al final de la senda, donde está "la cueva" y la subida empinada hay algunos más. Saludos.

      Eliminar