VISITAS

miércoles, 23 de noviembre de 2016

P.N. de LA TEJERA NEGRA (SIERRA NORTE)

PARQUE NATURAL DE LA TEJERA NORTE
SIERRA NORTE-GUADALAJARA


Domingo, 20 de noviembre de 2016

Cantalojas, es un municipio situado en el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, concretamente en la Sierra de Ayllón, en Castilla-La Mancha. Es un lugar situado en La Sierra Norte de Guadalajara. Se encuentra bañado por los río Lillas y Zarzas.

Parte del municipio de Cantalojas se encuentra dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Además en su término municipal se encuentra situado el hayedo de Tejera Negra.

P.Natural de la Sierra Norte de Guadalajara 

Es un parque natural que se extiende por la serranía del norte de la provincia de Guadalajara. Engloba a las sierras de Ayllón y de Pela, entre otras menores, así como los preexistentes Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, reserva natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la reserva fluvial del Río Pelagallinas y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.


P. Natural de La Tejera Negra.


Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas,, en el ricón noroccidental de la provincia de Guadalajara. Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa.


En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra, sitio de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1977. Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara , el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste.


Recibe su nombre principal del Hayedo y su nombre complemetario. "Tejera Negra", del valle vecino por el Poniente, la cuenca del río Sorbe, donde aparece en los mapas topográficos un barranco menor, expuesto al Norte, con el nombre de Tejera Negra.
En cuanto al clima los veranos son suaves y frescos y los inviernos muy duros, con nieve durante dos o tres meses.


Flora; El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas. El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas, principalmente en solanas.


También cabe destacar la presencia de tejos, acebos y abedules. También encontramos arándanos, enebros rastreros y gayuba. retama negra, retama blanca y brezos rosados, brezos blancos.


Fauna; Podemos apreciar el águila real, el milano real y azor, corzos, zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes y rapaces nocturnas como cárabo, búho chico y mochuelo.


En cuanto a las rutas que se pueden realizar, existen 2 rutas circulares para realizar a pié: la "Senda de Carretas" y la "Senda del Robledal". Existe también una ruta circular señalizada para bicicletas que llaga al río Zarzas.
Cuenta también con un Centro de Interpretación.


Importante; si lo que se pretende es realizar sólo la Senda Carretas, es necesario realizar la reserva de aparcamiento (es muy frecuentada por lo que se aconseja realizar la reserva al menos con 4 meses de antelación, para evitar problemas)



En nuestro caso, al no disponer de la reserva de aparcamiento (ya que estaban agotadas) decidimos realizar una ruta de 22 kms que comenzaría en el Centro de Interpretación, y uniría la Senda del Robledal con la Senda Carretas.


Una vez que llegamos al centro de Interpretación (8,30 hrs, justo a la hora que estaban abriendo), aparcamos el vehículo y al ser los primeros el guarda se nos dirigió a nosotros y nos dijo que debido al mal tiempo que hacia, probablemente fallaría muchas reservas realizadas, por lo que si nosotros queríamos, nos dejaría pasar con el vehículo hasta el aparcamiento que hay al comienzo de la Senda de Carretas, 8 kms más adelante por pista forestal.

Nosotros, observando el mal tiempo que se avecinaba, no lo dudamos, pagamos los 4 euros  que se debe abonar por vehículo y nos dirigimos hacia el inicio de la Senda de Las Carretas.


Me sentí un poco frustrado ya que mi intención era haber realizado la ruta completa que ya habíamos planificado, pero como dice el refrán más vale pájaro en mano que cien volando. (Lo digo por que al finalizar la ruta nos cayó una buena lluvia)

Una vez llegamos a los aparcamientos de La Senda Carretas, aparcamos, cogimos todos los preparativos, el tiempo amenzaba lluvia, y nos pusimos en marcha.

La ruta tengo que decir que está muy bien señalizada, por lo que no hay ningún problema de orientación

SENDA CARRETAS,
FICHA TÉCNICA;
Trazado; Circular.
Longitud; 6 kms.
Desnivel; 270 metros.
Duración; 3 horas (5 horas recomendable hacer muchas paradas).
Dificultad; Baja.
Señalización; Señalizada.
Época recomendada;Primavera, verano, otoño.



Ruta

La ruta comienza en el aparcamiento. La fuente que vemos de agua no tratada marca el inicio de la ruta, que discurre junto al río Lillas hacia aguas arriba, por un pastizal húmedo, alimento del ganado y mamíferos herbívoros, y junto a repoblaciones de pinar de pino  silvestre.


Cuando la senda cruza un pequeño arroyo que desemboca en el río Lillas, giraremos hacia la izquierda, iniciando una suave ascensión por un camino que va entre robles, por el fondo de un barranco, y donde ya podremos apreciar las primeras hayas dispersas. Es entonces cuando nos situamos en la denominada "Seda de Carretas", denominada así por que se utilizaba para transportar en carros el carbón producido en el hayedo.

Precisamente en este tramo nos encontramos con "La Carbonera", estructura tradicional formada por pilas de leña cubiertas de hojarasca y tierra, reproducción de las antiguas carboneras utilizadas para obtener carbón, tras una combustión de unos diez días.

La senda continúa ascendiendo, ahora bajo las copas de las hayas, y la pendiente se acentúa, siendo la parte más dura del recorrido. En este tramo podemos observar algún tejo aislado junto al barranco. Termina la ascensión al llegar a la Pradera de Matarredonda, desde donde podremos observar una bonita panorámica y aprovechar para tomar el almuerzo.
Retomamos la ruta que hemos dejado continuando por el mismo sendero, esta vez llaneando entre hayas , robles y pinos, destacando en este tramo un hermonoso ejemplar de tejo. 

Cuando llegamos a una bifurcación de caminos, tomaremos el de la izquierda, que baja al  aparcamiento, situado a unos 1000 metros de distancia. el otro camino, el de la derecha, lleva al Collado del Hornillo, por donde se accede si se hace la Senda del Robledal desde el Centro de Interpretación. Descenderemos por el citado camino de la izquierda, entre  hayas, pinos y robles, pudiendo observar desde los claros del bosque el Hayedo de la parte alta del rio Lillas. Continuamos bajando hasta llegar a los aparcamientos.








BOGARRA (PARAISO DE LA SIERRA DEL SEGURA)

BOGARRA
(PARAISO DE LA SIERRA DEL SEGURA)

Domingo, 13 de Noviembre de 2016

Bogarra es un municipio de la provincia de Albacete, en la histórica comarca de la Sierra de Alcaraz (945 habitantes INE 2015).

Bogarra era la antigua Bigerra, ciudad tarraconense de la Bastetania. Dentro de el patrimonio artistico hay que destacar la Torre de Haches de estilo árabe.


Son muchas las rutas que se pueden realizar en este bonito pueblo manchego. Nosotros nos decidimos por juntar tramos de la ruta de las Esculturas y la ruta del Batán en una sola.


En total 12 kms llenos de bellos rincones, con un suave desnivel de 250 metros, trazado circular y 6 horas a 7 disfrutando de la naturaleza y sacando buenas fotos. Un dia de relajación en plena naturaleza.






LAS FUENTES DEL MARQUÉS (CARAVACA DE LA CRUZ)

LAS FUENTES DEL MARQUÉS
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA)

Domingo, 6 de Noviembre de 2016



Las Fuentes del Marqués 

Catalogado como Sitio Histórico, es un parque natural en las afueras de la ciudad.Se puede acceder a él por la Avda. de Los Andenes siguiendo después por el Camino de Mayrena y por el Camino del Huerto.


Se encuentra localizado a los pies de La Sierra del Gavilán y el Buitre. Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje.



De especial importancia son las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes.


El paraje debe su nombre a uno de sus anteriores dueños, los marqueses de San Mamés, y al nacimiento de varios manantiales en el lugar. Posee una extensión de 17,4 hectáreas.


Otra parte esencial de este paraje es el Torreón de Los Templarios. Construido con sillería de piedra proveniente de las montañas de Caravaca.




SENDA DE LA HUERTECICA (CALASPARRA-MURCIA)

SENDA DE LA HUERTECICA
CALASPARRA-MURCIA

Domingo, 6 de Noviembre de 2016





Introducción;

Calasparra es un municipio de la Región de Murcia situado en la comarca del Noroeste. (10423 habitantes INE 2015). Es conocida por su arroz (variedad "bomba").




De interés son:
-Restos de lienzos de muralla del castillo musulmán y torre cristiana (XIII-XVII).
-Iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén (XVII-XX).
-Iglesia de San Pedro (XV-XIX).
-El Molinico (XVI).
-Pósito de la Encomienda (XVIII).
-Torre del Reloj (XVIII-XX).
-Fuente de La Corredera (XVIII).
-Santuario de La Virgen de la Esperanza (XVII-XX).



Ficha técnica de la ruta;

Longitud; 6 kms.
Trazado; Circular.
Dificultad; Baja.
Duración; 2 horas.



El inicio de la ruta comienza en el paraje conocido como "Los Viveros",  al que se accede por el desvío de la carretera que va al Santuario de Ntra.  Sra. Virgen de La Esperanza.



Siguiendo el camino asfaltado, a medio kilómetro dirección norte, encontraremos un camino de tierra a mano izquierda que nos llevará hasta el río Moratalla.




El cauce lo vadeamos por un paso acondicionado, llegando al paraje de la Huertecica.




El camino nos adentra en un frondoso bosque de galería o de ribera que crece a ambos lados del cauce del río Segura. Este tramo junto al río coincide con el GR-127 que recorre parte del cauce del río.




El recorrido continúa por una senda de unos 700 metros junto a la margen izquierda del río entre álamos blancos, fresnos,  sauces,, mimbreras, zarzas etc.




Al salir del bosque de ribera tomaremos el camino que queda a la izquierda y sube a un mirador desde el cual disfrutaremos de una panorámica del bosque de ribera entre los montes con matorral más adoptado a la sequía.



Desde el mirador continuamos por el camino de tierra entre esparteras hacia el oeste. Aproximadamente a un kilómetro tomamos el primer camino que encontramos a la izquierda dirección sureste que nos llevará al ro Moratalla. Vadeamos de nuevo el cauce llegando al Cortijo conocido como la Casa del Cura.



Continuando nuestro camino, subimos por las Lomas de las Torrentas hasta llegar a la Cañada Manrique. Desde este punto sale un camino que atraviesa una pinada, que nos llevará a una carretera asfaltada conduciéndonos de regreso al punto de partida.





miércoles, 2 de noviembre de 2016

SENDA DEL AGUA Y CASTAÑAR DE PATERNA DEL RIO

SENDA DEL AGUA Y CASTAÑAR 
PATERNA DEL RIO (ALMERIA)

Domingo, 30 de Octubre de 2016



Paterna del Rio  es un municipio de la provincia de Almeria (411 habitantes INE 2011). Se encuentra situado a una altitud de 1193 metros y a 71 kilómetros de la capital de la provincia de Almería.



De interés es su Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (S.XVII):  Iglesia mudéjar construida entre 1662 y 1667, de planta rectangular y techos artesonados de madera, situada en la pedanía de Guerros. Su estado, tras los derrumbes de 2009 y 2010, es muy precario,


Fiesta de la Castaña, se celebra el fin de la recogida de la castaña, producto de gran importancia en la economía de la zona. Se desarrolla a principios de noviembre y en ella se preparan los tradicionales tostones y castañas asadas, es típico también el potaje de castañas.









Senda del agua-castañar.





Ruta que parte desde la plaza mayor del pueblo, de trazado circular de unos 14 kms de longitud, dificultad media, con un desnivel de 1142 metros a 1578 metros. el desnivel acumulado de subida es de 715 metros y 1098 metros de bajada. Duración de 6 a 7 horas según ritmo y paradas para fotografía.



En su mayor parte es un sendero con un tramo final por pista y carretera. La combinación de la Senda del Agua con el sendero que recorre el Castañar de Paterna (junto con un tramo de Sulayr) nos permite realizar un recorrido circular adentrándonos en el valle que forma el río Paterna.





La vegetación es variada destacando castaños, álamos y pinos. Recomendable realizarla en noviembre, cuando los árboles de hoja caduca están ya con su follaje de color amarillo.




Biografía:
Ayuntamiento de Paterna del Río.
Diputación de Almería.



Agradecimientos a Josep María y a todo su club Treparriscos Almería, así como a Jesús y a Eli y a su grupo En Vereda, a mis amigos Encarni Rueda, Juani Ruiz Fenoy y Luís Sanchez Urán , de los que me he alegrado mucho ver de nuevo.


Agradecimientos al Alcalde de Paterna del Rio. Excmo. Sr. D. José Asensio Aguila y a la agregada cultural Srta. Esther, por el buen recibimiento que nos hicieron.


Agradecimientos a  Miguel Abellán y resto de los componentes del Club de senderismo "Los Guerreros" cabeza visible de la agrupación de SOMOS FAMILIA SENDERISTA.


Agradecimientos a Yolanda Cara Rodriguez, nuestra compañera de El Ejido, que tuvo la deferencia de pasar por Paterna del Rio, sólo para estar al menos 5 minutos con nosotros.


Agradecimientos a los componentes de Naturaleza Senderos que pudieron asistir, quiero destacar la gran labor que hace para nuestro grupo Cristina Valdunquillo y José Luis Guillén.



Agradecimientos a Juan Segura y Loly Cabeo, parte muy importante de Naturaleza Senderos en Andalucía.



A todos ellos muchísimas gracias.