VISITAS

viernes, 12 de agosto de 2016

ASCENSIÓN AL PICO ALCAZABA (P. NACIONAL SIERRA NEVADA)

ASCENSIÓN AL PICO ALCAZABA
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA (GRANADA)



Sábado, 23 de Julio de 2.016


Introducción;

TREVÉLEZ; 

Trevélez es una localidad y municipio de la provincia de Granada, situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 kms de la capital provincial. Limita con los municipios de Gúejar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquistar, Pórtugos y Capìleira. Su población es de 792 habitantes (INE 20145).


La economía de Trevélez se basa principalmente en el turismo, la producción de jamón, la agricultura y la ganaderia. (Jamón de Trevélez).

PICO ALCAZABA;

La Alcazaba es, con 3.371 metros, la sexta cumbre más alta de España, por detrás del Teide (3.718 m), Mulhacén (3.482 m), Pico Aneto (3.404 m), Pico del Veleta (3.396) y Pico Posets (3.375 m).

Está enclavado en la provincia de Granada y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.


Junto con los picos del Mulhacén y Puntal de la Caldera, forma un anfiteatro en la vertiente Norte, en el que nace el río Genil, a partir de la Laguna de la Mosca, un lagunillo permanente.


RUTA; (FICHA TÉCNICA)
LONGITUD; 23,48 kms.
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO; 1.866 metros.
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO; 1.866 metros.
TRAZADO; Circular.
ALTITUD MÁXIMA; 3.422 metros.
ALTITUD MÍNIMA; 1.566 metros.
DIFICULTAD TÉCNICA; Alta.
TIEMPO EMPLEADO; 10 horas y 35 minutos.


Pongo un enlace para que veáis el track de José Luis, muy bien detallado.

TRACK DE LA RUTA (AUTOR JOSE LUIS)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA;


Comenzamos la ruta en Trevélez, en el punto de reunión que habíamos fijado, cerca de los apartamentos rurales SIETE LAGUNAS, hay unos amplios aparcamientos, donde suelen realizar el mercadillo semanal. La hora de encuentro a las 7,30 hrs. 



Esta zona es conocida como Barrio Medio, desde nos dirigimos remontando por las calles, pasando por el Ayuntamiento, unos lavaderos públicos, y continuamos hasta que salimos del pueblo, (hay carteles indicativos).


Comenzamos a ascender (en dirección Norte), entre huertos, pasamos por la acequia Nueva y por la acequia Gorda. La subida es prolongada y continua, nos adentramos en un pinar a la altura de Los Posteros y Prado Largo. 


Cruzaremos la acequia Mingo y llegaremos a la Campiñuela. continuamos la subida acercándonos al río Culo de Perro, continuamos la subida, ahora de forma más acusada hasta situarnos cerca de las Chorreras Negras. 


La Laguna Hondera nos espera después de una fuerte subida, no hay sendero apreciable, sólo hitos de piedras y de fondo la cascada espectacular de las Chorreras Negras.


Después de un descanso para reponer fuerzas continuamos la subida, (aún nos quedan 400 metros de desnivel que afrontar). 


Subimos por este bellísimo paraje de Las Siete Lagunas, hasta el Hito Colaero donde nos espera un incomodo pedregal hasta llegar al punto geodésico de la Alcazaba.


Regresamos a la Laguna de Hondera por la Loma de la Alcazaba. Regresaremos por el mismo sendero señalizado por el que subimos hasta Siete Lagunas.


Quiero agradecer a todos los participantes de esta ruta, fué un día duro por la ruta, pero para recordar siempre en mi memoria.







miércoles, 10 de agosto de 2016

NOCTURNA SIERRA OLTÀ (CALPE)

NOCTURNA SIERRA OLTÀ (CALPE)
Sábado, 16 de Julio de 2.016


Introducción;


CALPE;
Es un municipio situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 21.540 habitantes (INE 2.015). en su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Que es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
SIERRA OLTÀ:
La Sierra Oltà es una pequeña elevación montañosa en las proximidades de Calpe que se convierte en un excelente mirador del litoral de la Marina, desde la Sierra Helada hasta el Montgó, así como la cercana Sierra de Bérnia.


Se dispone de una zona habilitada para la acampada y una ruta circular formada por pistas y senderos señalizados que permiten subir hasta la cumbre a 586 metros de altitud con unos 10 kms de recorrido y unas 4 horas de duración.