Visitas

sábado, 25 de junio de 2016

LOS LAVADEROS DE LA REINA (P. NACIONAL DE SIERRA NEVADA)

LOS LAVADEROS DE LA REINA
PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Domingo, 19 de Junio de 2.016


Introducción; 


Los Lavaderos de La Reina es sin duda, en época de deshielo, uno de los parajes más increibles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas de Sierra Nevada.


El origen de su nombre Lavaderos de La Reina, se debe a que la Reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: "Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza". De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".



Ficha Técnica (Basada en datos del track de Jose Luís)

Longitud; 17,63 kms.
Desnivel acumulado subiendo; 913 metros.
Desnivel acumulado bajando; 913 metros.
Dificultad técnica; Media.
Tiempo; 9 horas con paradas.
Trazado ruta; Circular.
Altitud máxima; 2.837 metros.
Altitud mínima; 2.054 metros.



Nota; La descripción que hago de esta ruta se corresponde integramente a las explicaciones que nos dió nuestro compañero Antonio Gámez. Presidente del Club de Montaña  de Lanteira.



Ruta;



Llegamos con los vehículos al Corral del Turón donde algunos compañeros comienza la ruta por una fuerte pendiente  subiendo por el cortafuegos hasta el Cerro de Los Bolos.


La mayoría del grupo continuamos  en vehículos todo terreno hasta llegar al Cerro de Los Bolos, donde esperamos que lleguen nuestros compañeros que procedían del Corral del Turón.


Una vez reunidos todos en el Cerro de Los Bolos, nos hacemos la foto de grupo y atendemos a las explicaciones de Antonio Gámez.


Empezamos el recorrido por la cabecera del Bernal y el Rio Alhama, en el paraje de la Dehesa del Camarate.


Entramos por la Piedra de Los Soldados y nos adentramos en el término municipal de Guejar Sierra.


Pasamos por los barrancos de Cabanillas y Espolón y llegamos a la Hoya de Las Albercas que es el inicio de Los Lavaderos de La Reina, que se corresponde con todo el barranco de Cobatillas y del rio Maitena.



Pasamos por la cascada, el lagunillo de los lavaderos de la Reina y salimos por el Castillejo. Por los Tajos de Media Luna, hemos pasado a la Sierra de Jérez, y bajamos por  la Loma de Los Miradores y desde allí hasta donde teníamos los vehículos.


Agradecimientos; Quiero agradecer a Josep María y a todo su grupo C.D. M. Treparriscos Almería. Nos conocemos de hace muy poco tiempo y nos hacen sentir como en casa.  También quiero dar gracias a Paco Cabrera, un gran compañero, sin él no hubiese sido posible que mi compañera y amiga Gloria asistiera a la ruta. Y también quiero dar las gracias a Antonio Gámez, Presidente del Club de Montaña de Lanteira, sin lugar a dudas una gran persona y un gran senderista con mucho conocimiento de Sierra Nevada. Y por supuesto quiero dar gracias a mis compañeros de ruta de Naturaleza Senderos. 



miércoles, 8 de junio de 2016

PRESA DE ISBERT-BARRANCO DEL INFIERNO-VALL DE LAGUART


PRESA DE ISBERT-BARRANCO DEL INFIERNO


VALL DE LAGUART



Domingo, 5 de junio de 2.016



Introducción;

VALL DE LAGUART.- 



 Es un municipio perteneciente a la comarca de la Marina alta en la provincia de Alicante. Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva entre dos sierras que conforman este hermoso valle.


A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert.


Al otro lado, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó con multitud de fuentes y manantiales.


Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.


PRESA DE ISBERT.-


Se situa en el rio Girona y pertenece al municipio de la Vall de Laguart. La presa fue proyectada a finales del siglo XIX. Construida entre los años 1928-1944. Presentó problemas de construcción derivado de los materiales que se encontraban en la zona, ya que predominan terrenos calcáreos que favorecen la formación de aquíferos.


BARRANCO DEL INFIERNO.-


Es un abrupto barranco situado entre las poblaciones de Vall de Laguart y Vall de Ebo, en la Marina Alta, provincia de Alicante. Este barranco está atravesado por el río Girona.


De alto interés geológico y arqueológico. En el barranco se pueden encontrar numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres (arte levantino, arte esquemático y arte macroesquemático).


FICHA TÉCNICA;


Longitud; 12,92 kms.
Desnivel acumulado subiendo; 921 metros.
Desnivel acumulado bajando; 921 metros.
Trazado; Circular.
Altitud máxima; 642 metros.
Altitud mínima; 151 metros.
Dificultad técnica; media-alta.
Tiempo; 7 horas con paradas.






Consejo; Evitar realizar esta ruta en los meses de calor. muy mal señalizada, hacer uso de GPS o mapas en su caso.












PUENTE DEL DEMONIO Y ARCO DE SANTA LUCIA

PUENTE DEL DEMONIO Y ARCO DE SANTA LUCÍA (PENÁGUILA)

Sábado, 4 de Junio de 2.016



Penáguila es un pueblo pequeño enclavado en la Sierra de Aitana.



 De interés es un jardín centenario (Jardín de Los Santos), museo etnológico, el portalet o sus bonitas calles.


 Es bien conocido en el pueblo el Arco de Santa Lucía, Placeta del Salt y Peña del Águila. 


Restos de la muralla, el calvario, iglesia parroquial. La alineación solar Arco de Santa Lucía.















jueves, 2 de junio de 2016

CASTILLO DE PETRER (ALICANTE)

CASTILLO DE PETRER 


Domingo, 29 de Mayo de 2.016


Bonita ruta dirigida y organizada por Alfonso Agulló, Presidente del Club Deportivo de Senderismo SANVALIC (de San Vicente del Raspeig).


 A la que asistimos parte de la Familia Senderista, encabezada por Miguel Abellán (fundador).


Ruta circular de unos 12 kms aprox. (no dispongo del track) de dificultad baja. Comenzamos la ruta desde el Molino La Reja, dirección a la rambla de la Puça, donde pudimos ver varios saltos de agua, (Molí del Salt y Molí de La Polvora), desde allí nos dirigimos al Castillo de Petrer, y despues de una breve visita, bajamos por el barrio antiguo de Petrer, para ir a la zona de El Perrió y comer en el refugio que tiene allí el Centro Excursionista de Petrer  ( en nombre de todos los asistentes quiero dar las gracias a  Club Deportivo y de Senderismo SANVALIC).


Después de la comida volvimos por senda  hasta donde  teniamos los vehiculos.


Castillo de Petrer.- 


Se encuentra emplazado en una elevación montañosa ubicada en la zona este del casco urbano de Petrer (Alicante).  


Es originario del Sg. XII o principios del Sg. XIII, castillo musulmán. su función era estratégica y de dominio del territorio, al controlar el paso entre la meseta castellana y el litorial mediterráneo.




Fué tomado por los moriscos durante las revuelta de 1265; Fué recuperado por Alfonso de Castilla con la ayuda de Jaime I de Aragón.