VISITAS

viernes, 27 de mayo de 2016

NACIMIENTO RIO PALANCIA (BEJÍS-CASTELLÓN)

NACIMIENTO RIO PALANCIA (BEJÍS-CASTELLÓN)


Domingo, 22 de Mayo de 2.016



Introducción;


Rio Palancia; Es un corto río costero de la Comunidad Valenciana que nace en el paraje "Estrecho del collao del Cascajar" en la Sierra de el Toro en el término municipal de el Toro (provincia de Castellón). 


Debido a su alto valor ecológico, la cabecera del Río Palancia fue recogida en el Inventario de riberas, márgenes y otros espacios hídricos de interés de la Confederación Hidrográfica del Júcar (1988), como espacio natural a proteger. El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejís.


Peña Escabia;  Es un paraje Natural Municipal de la Provincia de Castellón que comprende los municipios de Bejís y el Toro. Ocupa un total de 475 hectáreas y se encuentra en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón. La altura máxima es de 1.331 metros. La zona de más valor medioambiental es conocida como la Umbría de los Tajos.


Ficha técnica de la ruta:
Longitud; 16,86 kms.
Desnivel acumulado subiendo; 1.163 metros.
Desnivel acumulado bajando; 1.163 metros.
Trazado; Circular.
Altitud máxima; 1.391 metros.
Altitud mínima; 867 metros.
Dificultad técnica; Media.
Duración; 7 horas y 18 minutos







Descripción de la ruta



Comenzamos la ruta desde el área recreativa "Fuente Los Cloticos", tomando  el PR-CV 275 (por cierto la dejadez en la señalización es evidente), nos dirigimos por pista dirección hacia el barranco Resinero.


Pasaremos por el encantador despoblado de El Molinar y llegaremos a un cruce con poste señalizador, tomaremos la senda que nos conduce al Nacimiento del Rio Palancia , cruzaremos varias veces el cauce seco del río y continuaremos por un bonito sendero paralelo al cauce del rio, llegaremos al Estrecho de Cascajar.



Nos adentraremos en esta preciosa garganta natural que es el Estrecho de Cascajar. Una vez que atravesamos este desfiladero natural continuaremos unos cientos de metros más, y después de un breve descanso volveremos hacia atrás por donde vinimos hasta llegar de nuevo al cruce de sendas.


Cogemos ahora la pista que nos conduce al barranco Resinero, es un largo tramo de pista, pero de gran belleza paisajistica hasta que llegamos a un cruce con otra pista, seguiremos de frente en busca del sendero que sube a la cima de Peña Escabia.


La subida es pronunciada, en cierta medida se nota la altura, el viento y el frio vuelve ha hacer acto de presencia. 


Llegamos al punto geodésico, mucho viento en ese momento, foto de grupo y bajamos ahora por un sendero que nos conduce a un espeso bosque de tejos .


Llegamos a la pista que nos conduce al área recreativa de la Fuente Cloticos  hacia donde nos dirigimos y finalizaremos esta sensacional ruta.





sábado, 14 de mayo de 2016

GEODÉSICO CABEÇÒ D'OR POR LA CANAL DE L'HOMENET

GEODÉSICO CABEÇÒ D'OR POR LA CANAL DE L'HOMENET Y EL BARRANC PENYA MALENA



El Cabeçò D'Or es una de las montañas más frecuentadas de Alicante. En mi caso y por la próximidad a mi casa suelo ir con frecuencia cuando no tengo ruta planificada. 




En esta ocasión es la octava vez que subo al punto geodésico, pero por una variante muy bonita y menos conocida como es por la canal de L'Homenet y el Barranc de Penya Malena.








jueves, 12 de mayo de 2016

SIERRA DEL MAIGMÓ

BALCÓN DE ALICANTE-PUNTAL DEL PIXAOR
SIERRA DEL MAIGMÓ

Domingo, 8 de mayo de 2.016




Introducción;



Sierra del Maigmó;


La Sierra del Maigmó es una formación montañosa del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1.296 metros. Esta catalogada como Paraje Natural del Macizo del Maigmó.



De la cumbre del Maigmó parte una rama septentrional con el Alto del Maigmonet, de 1.182 m, la Motllonera, de 1.134 metros y el Alto de la Chimenea, de 1.249 m, donde se dirigen en dirección Norte, terminando el collado del Portell y enlazando con el Despeñador, de 1.260 m. En su zona Sur no sobrepasa los 900 metros y enlaza la Sierra del Cid y la sierra del Ventós.



RUTA; FICHA TECNICA;

LONGITUD; 10,92 kms.
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO; 574 metros.
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO; 574 metros.
TRAZADO; Circular.
ALTITUD MÁXIMA; 1.120 metros.
ALTITUD MÍNIMA; 597 metros.
DIFICULTAD; Media.
DURACIÓN; 5 horas con paradas.


Magnífica ruta muy cerca de Alicante, lastima que este día no acompañó el tiempo, algo de lluvia y mucha niebla, que nos impidió disfrutar de las bellas vistas que nos deleita el Balcón de Alicante y otros miradores naturales de la Sierra del Maigmó. Para repetir en otro momento. Tengo que dar las gracias a Jose Luis por enseñarnos este emblemático paraje protegido.












lunes, 9 de mayo de 2016

ARCO DE SANTA LUCIA (PENÁGUILA)

ARCO DE SANTA LUCIA PENÁGUILA



Introducción;

Penáguila es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Está situado al pie de la Sierra de Penáguila. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila.



Arco de Santa Lucia; Formación rocosa en forma de Arco y que ha cogido notoria fama, ya que cada año se produce de forma natural el hecho de que el sol el dia 13 de diciembre, que es el día de Santa Lucia es cuando la luz del sol traspasa el hueco natural del arco de Santa Lucia y se proyecta sobre el pueblo.


 A este fenómeno se le conoce como la alineación solar del Solsticio de Invierno del Arco de Santa Lucia.


RUTA; FICHA TÉCNICA;

Longitud; 10 kms aprox.
Trazado; Circular
Desnivel acumulado subiendo; 635 metros.
Desnivel acumulado bajando; 635 metros.
Dificultad; Muy Alta.
Altitud máxima; 1014 metros.
Altitud mínima; 670 metros


Descripción de la ruta;


En Penáguila, justo a la entrada del pueblo veremos la entrada al Barranco del Castell, aparcaremos aquí el vehículo, y comenzaremos a andar, adentrandonos en el barranco. 
Desde la entrada del Barranco divisamos en lo alto, el Aco de Santa Lucia, aparentamente parece que lo tenemos muy cerca y que en poco tiempo estaremos debajo de esta famosa formación rocosa.


Nada que ver con la realidad el barranco es bastante angosto con mucha vegetación, no hay senda por la que podamos desplazarnos cómodamente, tendremos que tener mucho cuidado para la subida en busca primero del Castillo,. Es una fuerte subida con mucha pendiente a la que en algunas ocasiones tendremos que valernos de las manos para agarrarnos a las rocas  para poder seguir ascendiendo.


 Ruta en algunos puntos muy técnica, por lo que mi recomendación es;



Comenzaremos a andar barranco arriba por el lado izquierdo iremos ascendiendo lentamente y con cuidando, se nos quedará el arco de Santa Lucia a nuestra derecha continuaremos ascendiendo y pasaremos cerca de la cueva enrejada. continuaremos la dura subida hasta llegar a un pequeño collado, desde donde ya tendremos una buena vistas del castillo. Giramos a la derecha por el lado del collado y subiremos al castillo donde sobre sale un gran cruz de madera.



Desde el Castillo, pasaremos por las antigua ruinas de una muralla y descenderemos para pasar primero por el Pont del Dimoni y un poco mas abajo el Arco de Santa Lucia.Esta parte es complicada y técnica.


Continuaremos descendiendo hasta llegar al lecho del barranco por donde cruzaremos vadeando al otro lado de la montaña y continuaremos ahora ascendiendo hasta enlazar con un sendero que nos llevara a una pista asfaltada y desde allí a Penáguila.


Para más información os recomiendo la página del  Blog GEOELX



















sábado, 7 de mayo de 2016

LA BASTIDA DE LES ALCUSSES (MOIXENT)

LA BASTIDA DE LES ALCUSSES-MOIXENT


Domingo, 1 de mayo de 2.016


En esta ocasión y con motivo de la realización de una ruta solidaria, nos desplazamos a realizar una bonita ruta a Moixent, por uno de los muchos barrancos y bonitas sendas que existen en su término municipal. 


Tengo que dar las gracias a Ramón Bacete Ubeda por su amabilidad, dedicación y labor realizada para que todo saliera bien.



Os pongo el track de la ruta.