VISITAS

sábado, 30 de abril de 2016

CIRCO DE LA SAFOR

L'ORXA-VIA VERDE RIO SERPIS-CIRCO DE LA SAFOR-CIMA DE LA SAFOR-L'ORXA


Domingo, 24 de Abril de 2.016

Introducción;


Lorcha  en valenciano L'Orxa, es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del condado de Cocentaina, en la sierra prebética valenciana, con un relieve muy accidentando: Sierra de La Albureca, La Solana, La Safor. Su término es atravesado por el río Serpis


De interés;  son  el Acueducto o Canal de la Azud, la Fábrica de luz eléctrica. el azud del Horno, el barranco de les Foies. Castillo de Perputxent, la necrópolis romana de Canassia. Castillo de la Barsella. Fuente  Bassiets. Fuente de Olbits. Fuente de la Serquera y Puente de Lorcha.


Via verde Rio Serpis; 



El entorno ecológico existente en el Serpis hizo que el recorrido del río entrara a formar parte del Espacio Natural Protegido "Paisaje Protegido del Serpis" que, además, atraviesa la Sierra de La Safor, catalogada como lugar de Interés comunitario (LIC). 


Esta importancia ambiental histórica es la que ha hecho que el cauce cuente con uno de los ecosistemas más ricos de la Comunidad Valenciana. Por ello, el trayecto del río por el municipio de Lorcha es un compendio de la vida y tradición del municipio.


Además, la antigua vía del ferrocarril Alcoy- Gandia es hoy una vía verde que acompaña al río en casi todo su recorrido y en ella se puede contemplar, tanto a pie como en bicicleta, testimonios como depósitos de agua, la antigua estación de ferrocarril, pescadores de truchas, búhos reales, garcetas, patos silvestres.


Circo de La Safor;  El monte Safor o Azafor, está situado en la comarca de La Safor, en el sureste de la provincia de Valencia. forma parte de la Sierra de Ador. Su cima tiene una altitud de 1.013 msnm.


Todos los relieves del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante pertenecen a los sistemas Prebéticos. 


 Una de las cordilleras de estos sistemas es la que forma un anfiteatro próximo a Villalonga que se ha originado por la erosión a partir de un meandro encajado del río Serpis.


El circo de la Safor  comprende unos 800 metros desde la base hasta la cima donde se puede observar la famosa finestra (ventana) de la Safor.



 El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo,sino  a la lenta socavación de la base por el río Serpis, por un lado y a la constitución estratigráfica de la ladera norte de la sierra de La Safor, donde se alternan capas de rocas poco consistentes (arcillas y otras rocas sedimentarias poco consolidadas) con otras formadas por calizas y margas, más resistentes.



RUTA; 
FICHA TÉCNICA;

LONGITUD; 21,94 kms.
TRAZADO; Circular.
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO; 943 metros.
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO; 943 metros.
ALTITUD MÁXIMA; 1.006 metros.
ALTITUD MÍNIMA; 171 metros.
DIFICULTAD TÉCNICA; Alta.


Descripción de la ruta;


Comenzamos la ruta en la antigua estación del ferrocarril de la linea Alcoy-Gandia.  Deberemos coger el camino asfaltado que hay antes de la rotonda de la entrada al pueblo, cruzaremos el rio Serpis y dejaremos a nuestra derecha la antigua fábrica de seda, teniendo vistas al fondo  el castillo en un promontorio.


Llegaremos a la antigua estación de tren, donde aparcaremos los vehículos, cogeremos el camino de la derecha, que es la vía verde del rio Serpis, siempre tendremos el cauce del río a nuestra derecha.


Pasados unos kilómetros nos encontraremos con un poste vertical  que nos indica Cima de La Safor. Tomaremos este empinado y tortuoso sendero, dejando a nuestra derecha el barranco de Parra.


 Terminado el primer ascenso se continua por una pista asfaltada y pasaremos por la casa de l'Isidre y casa Tarsán, desde aquí tomaremos el camino de la derecha que indica l'Orxa/la Safor.


Continuaremos y aparecerá otro poste que indica Cima de La Safor, se asciende por una empinada senda y pasaremos el circo de la Safor en la subida y la famosa finestra.


 Finalizada la segunda gran subida, veremos el pla de la nevera, al que tendremos que bajar, allí haremos un pequeño descanso. Desde allí ahora sólo queda una última subida hasta la cumbre de la Safor (1.013 m).


Volveremos al pla de la nevera y desde allí cogeremos el sendero de nuestra izquierda que nos conduce a la fuente del Olbits.


Desde la fuente de  Olbits , continuaremos dirección hacia L'Orxa.







viernes, 29 de abril de 2016

LAS MURALLAS DE KING KONG (MURCIA)

LAS MURALLAS DE KING KONG
(SIERRA Y VALLE DE CARRASCOY-MURCIA)




Domingo, 10 de Abril de 2.016





Introducción;




El P. Regional del Carrascoy está situado en la Región de Murcia, enclavado en los municipios de Fuente Alamo, Murcia y Alhama de Murcia, a caballo entre las comarcas de La Huerta Murcia y el Campo de Cartagena.




Por su cercanía a Murcia, constituye el principal pulmón verde de la capital y toda su área metropolitana.




Geográficamente se trata de relieves muy abruptos, con fuertes pendientes y diversidad geológica.



La Sierra de Carrascoy, la más extensa y elevada del conjunto, cuyo vértice alcanza los 1.065 metros de altitud.




La Sierra del Puerto, atalaya rocosa que domina el puerto de La Cadena, coronada a 540 metros por el castillo árabe de La Asomada.




Cresta del Gallo, debe su nombre al conjunto de picos enclavados en lo alto de ella, cuya forma recuerdan a los de la cresta de un gallo. Su cumbre asciende hasta los 518 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque es otro vértice ubicado al suoreste de la sierra, el Relojero, el que la corona con sus 603 metros. Recibe la denominación popular de El Valle.



Miravete, monte de 425 msnm, continuación de la Sierra de la Cresta del Gallo.



Columbares, se yergue solitaria en el extremo oriental del área protegida hasta los 646 msnm.



Sierra Altaona, la mas seca y quebrada de las que configuran el parque, destaca por sus erosionados peñascos elevándose sobre ramblizos y barrancos, entre Beniaján y Sucina.



Puertos de la Cadena, Garrucha y San Pedro, pasos naturales entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena, en los que se documentan caminos y rutas de trashumancia desde época romana.




Amenazas; 
Las principales amenazas a la conservación de este espacio son la gran presión turística (pisoteo, ruidos, vertidos incontrolados de escombros y basuras) derivado de las actividades de uso público y excesiva proximidad a Murcia y la presión urbanística en la zona de El Valle, y la presión agrícola en las estribaciones de Carrascoy. Puntualmente, el sobrepastoreo, la extracción de áridos y las instalaciones de radiocomunicación y aereogeneradores suponen impactos ambientales negativos.




Estos problemas se asocian entre otros a la mortandad de numerosas especies de aves protegidas, como el águila perdicera.



Pero sin lugar a dudas un gravísimo problema que afecta a esta sierra , y más concretamente a su arboleda (pinos) es la plaga tomicus detruens o plaga del barrenillo. El barrenillo es un pequeño escarabajo que se reproduce en pinos estresados por la sequia.




Os pongo un enlace de interés (pincha sobre el enlace)




RUTA; FICHA TECNICA,

Trazado; Circular.
longitud: 13,74 kms
Desnivel acumulado subiendo; 799 metros.
Desnivel acumulado bajando; 799 metros.
Altitud máxima; 611 metros.
Altitud mínima; 167 metros.
Dificultad técnica; Media
Tiempo; 5 horas (según paradas).



Ruta compartida con nuestro amigos de Club Deportivo y de Montaña TREPARRISCOS ALMERIA. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los participantes y en especial a su Presidente Josep Maria.



Itinerario; 

La ruta comienza en el eremitorio de La Luz, desde partiremos primero por senda que irá en fuerte pendiente hasta el Relojero por la senda de la tuberia, pasando por la cueva del Agua.


Desde el Relojero continuaremos por el cordal del Cerrillar sioguiendo el PR- MU 21 y bajaremos por  el Collado del Cerrillar siguiendo el PR- MU 23, que nos conducirá hasta la umbría de Los Sánchez, continuaremos por una senda que agtraviesa la cresta de las murallas de King Kong.


Descenderemos por un camino bien definido hasta encontrarnos con la senda Bonita, continuaremos y cogeremos de nuevo la pista foresta PR-MU 23, nos encontraremos con una bifurcación de pistas cogeremos la derecha, que se convierte en una bonita senda que nos llevará hasta la rambla de los Serranos.


Comenzaremos un fuerte ascenso por la senda del Cañejar, continuaremos hasta el Morro Redondo que nos conduce en loa pista foresta que une el Pico Relojero con el Cresta del Gallo desde aquí descenderemos por la senda de la Pitera que finaliza en el camino de los Teatinos y desde allí al Eremitorio.












jueves, 28 de abril de 2016

INTEGRAL SIERRA DE LAS CABRAS (ALBACETE)

INTEGRAL SIERRA DE LAS CABRAS (ALBACETE)


Sábado, 2 de Abril de 2.016



Introducción; 



La Reserva Natural de la Sierra de Las Cabras, fue declarada por Decreto 32/2005 de 29 de Marzo del 2005. Tiene una superficie de 4.173 Ha., y se encuentra situada en el término municipal de Nerpio, en el sudoeste de la provincia de Albacete, estando integrada dentro de la formación geológica de las Sierras Béticas. 


Sus montañas tienen un gran interés Botánico, así como geológico y geomorfológico, para explicar lo acontecido en las cordilleras béticas desde comienzos del Mesozoico hasta nuestra era.



Las fauna es muy variada podemos contemplar aves como el Aguila Real, el Alcón Peregrino, buhos reales, buitres leonados, mamíferos como la cabra montesa, zorro, jabalí, etc, reptiles como la culebra escalera, lagarto ocelado etc.


La flora también es muy interesante, dado que existen unas 30 especies botánicas singulares y nueve comunidades vegetales que están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha y por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Destacando la Santolina elegans.



Ficha técnica; 


Ruta circular de dificultad alta, de 30,6 kms de longitud, en la que tardamos 13 horas y 25 minutos en realizarla (con paradas). Altitud mínima 1190 metros. Altitud máxima 2080 metros.


Os pongo el enlace de mi amigo Juane de la peña senderista Esto Se Empina. Su brillante narración de la ruta es sobresaliente.