VISITAS

miércoles, 16 de marzo de 2016

LAS NORIAS DE ABARÁN

LAS NORIAS DE ABARÁN

Domingo,13 de Marzo de 2.016



introducción;


Abarán es un municipio de la Región de Murcia, está situado en la Vega Alta del Segura, a orillas del río Segura. Cuenta con 13.087 habitantes (INE 2014) y dista 40 kms  de Murcia, y a 4 kms Cieza.


Lugarés de interés son sus 7 norias, 4 de ellas funcionan todavía. el río Segura, la iglesia de San Pablo, La Ermita de San Cosme y San Damián, patrones de la localidad, y el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la Sierra del Oro, patrona de Abarán.


El puente viejo fué declarado bien de interés cultural en el año 2006. en el término municipal se encuentra la presa del Jarral icono de los descensos por el Río Segura que transcurren entre las vecinas localidades de Cieza y Blanca.



Las Norias;



La Noria Grande de Abarán ; 


La Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa. Se encuentra situada en el Parque de Las Norias (Avda. Constitución), con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahullas. Esta noria fué reconstruida en 1951. Realizada en hierro dulce y madera, está situada en un entorno natural, caminos de huerta situados en el margen izquierdo del río Segura.



Noria de la Hoya de Don García;


A unos 600 metros de la Noria Grande, por un sendero transitable entre huertos se encuentra esta noria. Data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros. Construida en madera, con eje de madera y platos de hierro dulce, toma agua de la Acequia Principal de Blanca, regando unas 233 tahúllas. Fué construida en 1951. Muy cerca de aquí se encuentra el paraje del Menjú.


Noria de Candelón; 


Para llegar a esta noria, atravesamos la pasarela que cruza el río Segura, situada en el paraje Candelón. Esta noria metálica fué construida en 1850 y fué remodelada en 1968, respetando la estructura original. Eleva el agua a la Acequia Charrara a una balsa que riega 15 tahúllas.


Noria de la Ñorica;


Si seguimos bajando por los caminos de huertas, llegamos hasta la Noria de la Ñorica, es la más pequeña y a ello debe su nombre. con 5 metros de diámetro saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.


Noria de Felix Cayetano;


Esta noria se encuentra situada en el margen izquierdo del rio Segura, casi enfrente de la hidroeléctrica de Nicolás. Desde allí se puede apreciar la vista del Cabecico de la Cobertera donde se asentó un poblado árabe que disponía de granero comunitario. Su construcción data de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003.Riega 30 taúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca. Mide 6 metros de diámetro y está construida en hierro y madera


Nota; significado de taúlla; Es una unidad de superficie agraria que equivale a 1.118 m2 (Orihuela, Murcia y Castilla).







CUMBRE AITANA (TECHO DE ALICANTE)

CUMBRE AITANA (TECHO DE ALICANTE)

Sábado, 12 de Marzo de 2.016

foto cortesia de Juane Alemany
No es la primera vez que subo a La Aitana, pero esta montaña enamora. La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica.
FOTO CORTESIA DE JUANE ALEMANY
Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de la Sierra, es a su vez la cumbre de la provincia con 1.558 msnsm.

Sobre el origen del topónimo de la sierra no hay muchos datos. La teoria más aceptada es que procede de la base latina "montana" en el término "Edetana", es decir "la montaña de los edetanos" una tribu ibérica allí sentada.

En esta ocasión supe que mi amigo Juane y su grupo la Peña senderista Esto se Empina harían una ruta este sábado, por lo que me gustó la idea, ya que hacia tiempo que no veia a mi gran amigo Juane, y decidí desplazarme a La Font de Partagas, que era el punto de encuentro. 

Una vez nos reunimos todos a la hora prevista 830 hrs realizamos una ruta circular de unos 11 kms junto a Juane y la Peña Senderista Esto se Empina.







Una grata sorpresa fué ver también a mi otro gran amigo " mi hermano" Juan José Langa (J J) de la penya senderista LA REVOLTA.  

Un día exepcional compartido con buenos amigos. Un día para recordar en la memoria.





miércoles, 9 de marzo de 2016

L'Arenal de L'Almorxó-Serra Xocolate (Petrer)

L'ARENAL DE L'ALMORXÓ-SERRA XOCOLATE (PETRER)

Domingo, 8 de Marzo de 2.016



L'Arenal de L'Almorxó.


El Paraje Natural Municipal Arenal de L'Almorxó posee una extensión de 50,8 Ha, y se localiza integramente en el término municipal de Petrer. Lo más destacable de este paraje es su geomorfología y su litología, ya que se trata de una auténtica formación dunar, típica de zonas litorales pero de gran rareza en entornos de interior. contando con la presencia de suelos, flora y fauna caracteristicos de los ecosistemas dunares litorales.


En cuanto a la fauna destaca el grupo de los coleópteros, y la presencia de tres especies de lagartijas; la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la largatija colirroja


Este espacio fué declarado como Paraje Natural Municipal en el Acuerdo de 8 de febrero de 2002 del Gobierno Valenciano atendiendo a la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y su gestión corresponde al Ayuntamiento de Petrer.


La declaración de este enclave bajo la figura de protección de Paraje Natural Municipal va encaminada a conseguir la conservación y regeneración dunar, un sistema de naturaleza muy inestable y de gran fragilidad.






Serra de Xocolate.




No hay mucha información en cuanto a esta pequeña sierra, comentaros que desde el incio de la ruta hasta el punto geodésico hay unos 8,5 kms aproximadamente , un desnivel acumulado subiendo de 661 me y un desnivel acumulado de 102 m bajando. El origen de su nombre según cuentan es por lo empalagoso que se hace subir y bajar a esta sierra. Aprovechamos también la ocasión para visitar la cueva del agua.







lunes, 7 de marzo de 2016

ENTRE BARRANCOS (SELLA-ALICANTE)

ENTRE BARRANCOS
SELLA (ALICANTE)

Sábado, 5 de Marzo de 2016



Introducción; Sella es un municipio de la Comunidad Valenciana,, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes (INE 2011).
Limita con los términos municipales de Alcolecha, Benifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Orcheta, Penáguila y Relleu.


Monumentos y lugares de interés; 
Castillo de Santa Bárbara. 
Viejo Molino
Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Palacio del barón.
Paraje de la Font Major.
Paraje de la Font de l'Alcantara.




Ruta; 
Ficha Técnica;  
Longitud; 15,41 kms.
Trazado; Circular.
Desnivel; 600 metros
Dificultad; media.
Duración; 5 horas