Visitas

miércoles, 27 de enero de 2016

TRAVESIA DEL MASSET-BARRANC DEL INFIERN (LA VALL D'EBO)

TRAVESIA DEL MASSET-BARRANC DEL INFERN -RIO GIRONA
LA VALL D'EBO


Domingo, 24 de Enero de 2.016


Introducción;   La Vall d'Ebo es un municipio de la comunidad valenciana, situado en el Noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de La Marina Alta (286 habitantes INE 2012).


El hito más interesante de Ebo es el paisaje de sus 32,4 km2 del término donde encontramos el río Ebo (o Girona).


Se accede a esta localidad por carretera desde Alicante a través de la N-332 tomando luego la CV-700 para acceder a Pego y enlazar con la CV-712.


 Rio Girona;


Nace en el barranco de Fontblanca, cerca de Alcalá de la Jovada en el municipio del La Vall d'Alcalá, al Norte de la provincia de Alicante.


Posteriormente, continua por las proximidades de la sierra de la Carraca, en el término de la Vall d'Ebo. Tras atravesar esta localidad, va recogiendo agua de pequeños manantiales y entra en el barranco de Greger (o Barranc del Infern, situado en el término de Vall de Laguart). el escaso caudal del río se infiltra en las calizas de este cañón, desapareciendo del todo durante la mayor parte del año.


Cerca de la salida del cañón se encuentra el embalse de Isbert, contruido en 1945 y actualmente en desuso.

Posteriormente, el Girona atraviesa los términos municipales de Orba, Tormos, Sagra, Ráfol de Almunia, Benimeli, Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, Vergel, Els Poblets y Denia.

Desemboca en el mar Mediterráneo, en la proximidades de Setla y Miraflor (Els Poblets), sirviendo de frontera entre este término municipal y el de Denia, en la llamada punta de la Almadraba.


Barranco del Infierno; 


 Es un abrupto barranco situado entre las poblaciones de Vall de Laguar y Vall d'Ebo, en La Marina Alta, provincia de Alicante. Este barranco está atravesado por el rio Girona.


De alto interés geológico y arqueológico. En el barranco se pueden encontrar numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres.


El barranco es muy apreciado por senderistas y escaladores, tanto por las vistas que ofrece como por las dificultades propuestas (cabe destacar la Peña Colau). Existe una ruta circular alrededor del barranco (PR-CV 147) a la que se conoce con el sobrenombre de La catedral del Senderismo. 


La ruta que realizaremos es el resultado de la unión de varios senderos, realizando un trazado circular de 16 kms de longitud, que transcurre por la travesia del masset, Barranco del Infierno, rio Girona y la senda avencs.


Travessia del Massetr;  De 3 kms de longitud, esta senda es una de las más bonitas de La Vall d'Ebo. Es una travesia que nos enlaza La Vall d'Ebo con el camino de la Figuereta, pasando por el corral de Saorí. empezaremos cogiendo el camino de la depuradora, que transcurre paralelo al rio. Pasando unos 100 metros de la depuradora, cogeremos un camino de hormigón a mano izquierda que atraviesa el río y va a buscar la carretera Ebo-Pego.


A unos 300 metros dirección a Pego veremos la indicación de la travesia del Masset, que subiendo cercana a los postes de alta tensión llega al corral del Saorí, buen sitio para recuperar fuerzas y contemplar La Vall d'Ebo. 


La senda empieza a ganar desnivel en un espectacular zig-zag, donde podremos comprobar el trabajo realizado por nuestros antepasados, trazando un intinerario en una pared casi vertical.


Al llegar al llano, pronto veremos las ruinas de una casita, más adelante nos encontraremos con una sima, l'avenc estret, de 140 metros de profundidad, a nuestra derecha y atravesando unos bancales llegaremos al camino del Refugio de La Figuereta.


Barranco del l'Infern;


Ruta de 13 kms, Es un recorrido que no está señalizado como tal, ya que en principio seguiremos el PR.-CV 43 y parte del PR- CV 147. 


 Nosotros enlazamos  con este sendero llegando a unos bancales de almendros y una casita. Continuando por el camino llegaremos a la carretera del Barranc de l'Infern. 


Continuando por la derecha y después nos desviaremos por una pista forestal que a unos 200 metros llega aun rellano donde hay varios corrales, una higuera y una carrasca.


Por el lado de estas empieza la senda que nos lleva hasta el fondo del barranco, pasando por la Font del Reinós. Cuando lleguemos al fondo del barranco, continuando hacia la izquierda, a unos 300 metros, empiezan los estrechos del barranco, donde podremos sacar estupendas fotos iremos caminando por piedra y cantos rodados que resbalan. Casi al final cogeremos una pista forestal que pasa por la Font del Gili y nos lleva hasta Ebo.















viernes, 22 de enero de 2016

NACIMIENTO DEL ESTRET

NACIMIENTO DEL ESTRET. ENTORNO DEL MAIGMÓ


Ruta circular que parte de la vía verde del Maigmó y pasa por el paraje conocido como Esquina del Gos, a la altura del km 15 un camino con firme de tierra parte a mano izquierda dejando a su paso un embalse a cada lado del camino.


Al cabo de 800 metros de ascensión se llega a un punto de bifurcación de caminos. El sendero continua por caminos tradicionales que atraviesan pinares dispersos. en un ascenso continuado hasta después de 1,4 kms se llega al punto más elevado, donde se cogerá un sendero a mano izquierda hasta que se llega a una construcción semicircular que es una presa de derivación de aguas construida bajo el Nacimiento del Estret.


Continuando los caminos del agua paralelo a la boquera durante 900 metros se llega al punto de unión con el PR CV 142, para descender en dirección a la Vía Verde.


PARAJE DE LA SOLANA Y SU ENTORNO

PARAJE DE LA SOLANA Y SU ENTORNO EN MOIXENT

Domingo, 17 de Enero de 2015


Ruta circular en las proximidades de Moixent,  recorriendo bonitos terrenos cerca del Barranco de la Hoz y del Barranco de Finestrat cerca del entorno del paraje natural protegido de La Solana.










jueves, 14 de enero de 2016

CARRÍCOLA; TORRE VIGIA, RUTA DEL AGUA

CARRÍCOLA; TORRE VIGÍA-RUTA DEL AGUA


Domingo, 10 de Enero de 2.016

Introducción;

Carrícola 


 Es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Vall d'Albaida. 


Está situado en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell. la superficie del término es montañosa, especialmente en las estribaciones de la sierra donde alcanza los 812 m de altitud en el Alt de Fonfreda. Tiene una población de 98 habitantes (I.N.E 2015).


Tiene su origen en una alqueria musulmana que el rey Jaime I cedió junto con  la torre del Castell a Berenguel Alonso en 1270. En 1273 pasa, también por donación del rey conquistador al obispo de Valencia. 


La Baronía de Carrícola fue vinculada en 1477 por el cardenal Lluis Joan de Milà i Borja y recaló posteriormente en los Orense y los Tamarit. Fue un lugar de moriscos y contaba antes de la expulsión con 56 casas.

Castell de Carrícola.


 Está construido en la sierra de Benicadell, sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido La Ombría del Benicadell, en el municipio de el Palomar, comarca de Vall d'Albaida.


Este castillo recibe su nombre por estar junto al pueblo de Carrícola forma parte de la linea defensiva de castillos que se dispersaban en la sierra de Benicadell, y que controlaban el paso hacia Alicante por Salem, Albaida y Carrícola.


Ruta Castillo de Carrícola; 
  Trazado circular de 3,3 kms de longitud de dificultad baja y de  1 hora y 30 minutos de duración. Alt. máxima; 523 metros. Alt. mínima; 321 metros.


 Aparcamos en Carrícola y comenzamos a andar en busca de la calle El Trinquet. Desde aquí empezaremos a andar por la pronunciada calle hasta que  divisamos el castillo.


  Continuaremos por un sendero bien señalizado que nos conducira por el barranco, estamos en la "Ruta del Castell" conforme andamos vamos viendo la gran cantidad de obras de arte de l'Espai d·Art Biodivers.


 Pasaremos por la Font dels Unflats y continuaremos la subida hasta llegar al castillo. Después de la visita del castillo continuaremos la subida hasta la pista que viene desde Adzaneta d'Albaida, la cogeremos e iniciamos la bajada pasando por la Font de Melero. 


Caminaremos por la pista durante algo más de un kilometro, hasta que una vez pasado un mirador,unos metros un poco más hacia adelante, vemos un bonito sendero que sale a nuestra izquierda que nos hará descender entre pinos hasta el pueblo.


Ruta Los caminos del Agua;

Bonita ruta cultural que la podemos dividir en varios espacios;


Balsa y Arcada del Gatell; 

 Del patrimoonio hidraúlico de Carrícola destaca el conjunto de arcadas islámicas, que amplian los terrenos de huerta.  l'Horta Nova de Carrícola.


Barranc de Les Passeres. A continuación mediante un entramado de acequias y canales, el agua llegaba hasta el término de Bélgida.


En la parte baja de Barranc del Castell , encontraremos la bassa del Gatell. Esta infraestructura almacenaba el agua que regaría esta partida de huerta.


Hacia los años sesenta, la balsa se utilizaba, en los calurosos veranos, como zona de baño. Hoy en día, junto a la arcada del Gatell, la más pequeñas de las tres, representa un ejemplo vivo del conjunto de infraestructuras hidráulicas tradicionales ligadas al aprovechamiento de las tierras de cultivo en épocas pasadas.


Arcada y Azud del Barranco D'At.


En el barranco de Adzaneta  encontramos l'Arc del barranc d'At. Construida mediante obra de tapia unida con mortero, podemos observar en la antigua acequia restos de las conducciones cerámicas utilizadas para el paso del agua. Por otra parte, la existencia de un bóveda lateral permitía el paso a los agricultores con sus animales. Estas dos Arcadas conducían el agua potable hasta Bélgida.


En el mismo barranco, aguas abajo de l'Arcà del barranc d'At, encontramos el Azud. Se trata de una parada de agua artificial en el interior del cauce del barranco que permitía el abastecimiento de agua de riego en esta partida de huerta.


ESPACIO DE ARTE "BIODIVERS"


En el recorrido de los caminos del agua, encontraremos parte de la rutas del espacio de arte BIODIVERS (ESPAI D'ART BIODIVERTS) . La fusión entre Arte y Naturaleza se hace patente en sus representaciones artísticas, construidas mediante el empleo de materiales naturales (madera, hierro, piedra, caña etc.) totalmente integrados en el entorno natural en que nos encontramos.