Visitas

jueves, 15 de diciembre de 2016

CABEÇÒ D'OR POR LA PENYA DEL H'OME

CABEÇÒ D'OR POR LA PENYA DEL H'OME

Jueves, 8 de Diciembre de 2.016



Introducción;

Busot, es una localidad situada en la provincia de Alicante, 19 kms al norte de la ciudad de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante . Cuenta con 3.075 habitantes (INE 2015).


El casco urbano se encuentra sobre una colina situada en la vertiente sur de la sierra del Cabezón de Oro.


Son de interés, los restos del antiguo castillo árabe. La ermita de San José y las Cuevas de Canelobre.


Sierra del Cabezón de Oro (Cabeçò D'Or).



El Pico del Cabezón de Oro es una de las grandes alturas de la orografía alicantina con sus 1205 m, dispone de varios senderos que suben a su cima.


Pertenece a los términos municipales de Alicante y Busot. El término de "Cabezón de Oro", no deriva de de que pudiera existir una mina de oro. Su denominación más aceptable provine de la época de Al-ändalus, los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluia agua (Cuewvas de Canelobre).


Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así "CAbeçò D'Or" vendría a significar algo parecido a "CAbezo de Aguas".




Para más información, podeis pinchar en el enlace que os pongo a continuación. Donde mi compañero Jose Luís  de Pantadelx, relata muy bien todos los pormenores de la ruta






No hay comentarios:

Publicar un comentario