VISITAS

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SENDA DEL AGUA Y CASTAÑAR DE PATERNA DEL RIO

SENDA DEL AGUA Y CASTAÑAR 
PATERNA DEL RIO (ALMERIA)

Domingo, 30 de Octubre de 2016



Paterna del Rio  es un municipio de la provincia de Almeria (411 habitantes INE 2011). Se encuentra situado a una altitud de 1193 metros y a 71 kilómetros de la capital de la provincia de Almería.



De interés es su Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (S.XVII):  Iglesia mudéjar construida entre 1662 y 1667, de planta rectangular y techos artesonados de madera, situada en la pedanía de Guerros. Su estado, tras los derrumbes de 2009 y 2010, es muy precario,


Fiesta de la Castaña, se celebra el fin de la recogida de la castaña, producto de gran importancia en la economía de la zona. Se desarrolla a principios de noviembre y en ella se preparan los tradicionales tostones y castañas asadas, es típico también el potaje de castañas.









Senda del agua-castañar.





Ruta que parte desde la plaza mayor del pueblo, de trazado circular de unos 14 kms de longitud, dificultad media, con un desnivel de 1142 metros a 1578 metros. el desnivel acumulado de subida es de 715 metros y 1098 metros de bajada. Duración de 6 a 7 horas según ritmo y paradas para fotografía.



En su mayor parte es un sendero con un tramo final por pista y carretera. La combinación de la Senda del Agua con el sendero que recorre el Castañar de Paterna (junto con un tramo de Sulayr) nos permite realizar un recorrido circular adentrándonos en el valle que forma el río Paterna.





La vegetación es variada destacando castaños, álamos y pinos. Recomendable realizarla en noviembre, cuando los árboles de hoja caduca están ya con su follaje de color amarillo.




Biografía:
Ayuntamiento de Paterna del Río.
Diputación de Almería.



Agradecimientos a Josep María y a todo su club Treparriscos Almería, así como a Jesús y a Eli y a su grupo En Vereda, a mis amigos Encarni Rueda, Juani Ruiz Fenoy y Luís Sanchez Urán , de los que me he alegrado mucho ver de nuevo.


Agradecimientos al Alcalde de Paterna del Rio. Excmo. Sr. D. José Asensio Aguila y a la agregada cultural Srta. Esther, por el buen recibimiento que nos hicieron.


Agradecimientos a  Miguel Abellán y resto de los componentes del Club de senderismo "Los Guerreros" cabeza visible de la agrupación de SOMOS FAMILIA SENDERISTA.


Agradecimientos a Yolanda Cara Rodriguez, nuestra compañera de El Ejido, que tuvo la deferencia de pasar por Paterna del Rio, sólo para estar al menos 5 minutos con nosotros.


Agradecimientos a los componentes de Naturaleza Senderos que pudieron asistir, quiero destacar la gran labor que hace para nuestro grupo Cristina Valdunquillo y José Luis Guillén.



Agradecimientos a Juan Segura y Loly Cabeo, parte muy importante de Naturaleza Senderos en Andalucía.



A todos ellos muchísimas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario