Visitas

miércoles, 26 de octubre de 2016

POBLADO ÍBERO CASTELLAR DE MECA (AYORA)

POBLADO ÍBERO CASTELLAR DE MECA (AYORA)


Domingo, 23 de Octubre de 2.016



El poblado ibérico Castellar de Meca (siglos V-II a. C), se localiza en el término municipal de Ayora, en la comarca de El valle de Cofrentes-Ayora (Provincia de Valencia), sobre un largo cerro denominado Mugrón de Meca.



Las ruinas se consideran pertenecen a un poblado ibérico ocupando aproximadamente 15 hectáreas.



A simple vista se pueden ver sus antiguas murallas que servían de defensa a esta población, pero además por las características del terreno, estas también forman parte de una fortaleza natural, situándose a unos 1218 metros de altura sobre el nivel del mar en su punto mas elevado.



Se encuentra en una meseta del monte, con un único acceso, y por el que posiblemente los íberos trazaron un camino, el llamado Camino Hondo (que hoy aún conserva importantes vestigios de las huellas dejadas por las ruedas de los carros, y pequeñas cavidades, donde ponían el pie las bestias que transportaban sus cargas), que unía la ciudad-fortaleza con el llano. De esta época íbera son también los restos de casas excavadas en la roca así como los aljibes.



La ciudad ibérica desapareció con la conquista de los romanos, aunque la influencia ibérica se mantuvo durante un tiempo. En la zona occidental se observan restos de una torre romana, aunque si se hallaron sillares de varios tamaños bien labrados.




La población fue creciendo y extendiéndose por las laderas, sobre el camino íbero inutilizado, construyéndose habitaciones medievales rectangulares.



 Se sabe que en el siglo XV la ciudad estaba desierta, lo cual puede deberse al brote de peste negra que sufrió la zona a mediados del siglo XIV.







No hay comentarios:

Publicar un comentario