VISITAS

miércoles, 19 de octubre de 2016

P.N. LAS LAGUNAS DE RUIDERA

P.N. LAS LAGUNAS DE RUIDERA
(CASTILLA-LA MANCHA)

Domingo, 16 de Octubre de 2.016

Foto:


Introducción; 

Foto:

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido formado por un conunto de quince lagunas fluviales de gran belleza, a lo largo del rio Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino.

Foto:

Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos.

Foto:

Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes.
1.- Embalse de Peñarroya (Ciudad Real)
2.- Cenagosa (Ciudad Real).
3.-Cueva Morenilla (Ciudad Real).
4.- Del Rey (Ciudad Real).
5.- Colgada (Ciudad Real/ Albacete).
6.-Batana (Albacete).
7.- Santos Morcillo (Albacete).
8.- Salvadora (Albacete).
9.-Lengua (Albacete).
10.- Redondilla (Albacete).
11.- San Pedro (Albacete).
12.-Tinaja (Albacete).
13.- Tomilla (Albacete).
14.- Conceja (Albacete).
15.- Blanca (Ciudad Real).

Foto:

El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera que cuenta con 4 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa de las comarcas de La Mancha y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real, y Ossa de Montiel, de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en la de Albacete. 

Foto:

Ossa de Montiel (Albacete) cuenta con 11 de las 15 lagunas. Esto sucede porque la laguna Colgada está dividida por el limite provincial, estando una mitad en la provincia de Ciudad Real y su otra mitad en la de Albacete.

Foto:

Ruidera es la villa que da nombre a las Lagunas convertidas hoy en Parque Natural. Este excepcional humedal, nacimiento del rio Guadiana, paraje de impresionante belleza y riqueza natural está compuesto por el cercano pantano de Peñarroya  y quince lagunas de origen cárstico que discurren sobre un tramo fluvial de unos treinta kilómetros, con espectaculares cascas (dependiendo de la pluviosidad ) que sirven de conexión entre ellas. Sus aguas de un espectacular azul contrastan con el verde de la vegetación y los tonos ocres y rojizos de la tierra.
Foto:

Sin duda es recomendable que el viajero acuda al cercano Centro de Interpretación del Parque Natural para que se empape de toda la riqueza que aquí se encierra.

Foto:

Algunos apuntan que el nombre de Ruidera podría estar ligado al ruido producido por las cascadas que caían de las lagunas más altas a otras más bajas. Sus origenes se remontan a la Prehistoria y se han encontrado importantes restos romanos.


Foto:
Por otro lado, en el Atlas del siglo XVI de El Escorial el topónimo que aparece es "riadera" seguramente derivado de la palabra riada, por los desbordamientos que se producían en las lagunas.

Foto:

En el siglo XVII, durante el reinado de Carlos III, la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios como la Casa del Administrador de la Fábrica de la Pólvora, el Canal del Gran Prior, La Casa del Rey, obra atribuida a Juan de Villanueva, de estilo neoclásico del siglo XVIII y que es el edificio más emblemático de Ruidera , la Iglesia de Santa María de la Blanca o el Puente de la Esclusa.

Foto:


Mirador del El Hundimiento; 

Foto:


La barrera tobácea que remansa la laguna del Rey se encuentra en una fase muy regresiva. En el margen izquierdo de ésta, la zona conocida como "el vertedero" es el desagüe natural de la laguna, existiendo una amplia zona con vegetación palustre. Este tramo de rio finaliza en la citada cascada. El Hundimiento, uno de los parajes más bellos de todo el Parque Natural.
Foto:


El nombre de El Hundimiento se relaciona con un fenómeno de colapso o hundimiento del terreno, con un subsuelo de amplias cavernas, provocado por una fuerte crecida en el año 1545. Aquella avenida destruyó los batanes de las inmediaciones y formó un hoyo vertical que ha dado lugar a los bellos saltos de agua. En dirección al pueblo de Ruidera pueden apreciarse antiguas cascadas. hoy extintas, por donde discurría el agua que rebosaba de la laguna del Rey antes de aquella crecida.
Foto:


¿Por qué unas lagunas siempre están llenas y otras no?  El agua de las lagunas viene de un gran almacén, llamado acuífero, situado en el subsuelo del Campo de Montiel y alimentado por las lluvias. Las subidas y bajadas, más encajadas en el acuífero, están siempre llenas, mientras que las altas, situadas en la cabecera del valle, se secan a menudo.

Foto:


Ruta; Ficha técnica

Longitud;24,46 kms.
Desnivel acumulado subiendo; 529 metros.
Desnivel acumulado bajando; 529 metros.
Trazado; circular.
Altitud máxima; 891 metros.
Altitud mínima; 819 metros.
Dificultad técnica; baja
Tiempo; 8 horas y 7 minutos ( con paradas y visita al Centro de Interpretación).

Foto:


Itinerario; Ruidera, Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Salvadora, Laguna Lengua, Laguna San Pedro (inicio), El Hundimiento.

Foto:


Sencilla ruta circular bordeando las principales Lagunas de Ruidera, comenzando  y terminando en  el pueblo de Ruidera y visita a la cascada de El Hundimiento. 



Foto:






Foto:

Foto:


Foto:


Foto:


Foto:


Foto:



Foto:  

Foto:



Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario