Visitas

sábado, 25 de junio de 2016

LOS LAVADEROS DE LA REINA (P. NACIONAL DE SIERRA NEVADA)

LOS LAVADEROS DE LA REINA
PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Domingo, 19 de Junio de 2.016


Introducción; 


Los Lavaderos de La Reina es sin duda, en época de deshielo, uno de los parajes más increibles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas de Sierra Nevada.


El origen de su nombre Lavaderos de La Reina, se debe a que la Reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: "Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza". De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".



Ficha Técnica (Basada en datos del track de Jose Luís)

Longitud; 17,63 kms.
Desnivel acumulado subiendo; 913 metros.
Desnivel acumulado bajando; 913 metros.
Dificultad técnica; Media.
Tiempo; 9 horas con paradas.
Trazado ruta; Circular.
Altitud máxima; 2.837 metros.
Altitud mínima; 2.054 metros.



Nota; La descripción que hago de esta ruta se corresponde integramente a las explicaciones que nos dió nuestro compañero Antonio Gámez. Presidente del Club de Montaña  de Lanteira.



Ruta;



Llegamos con los vehículos al Corral del Turón donde algunos compañeros comienza la ruta por una fuerte pendiente  subiendo por el cortafuegos hasta el Cerro de Los Bolos.


La mayoría del grupo continuamos  en vehículos todo terreno hasta llegar al Cerro de Los Bolos, donde esperamos que lleguen nuestros compañeros que procedían del Corral del Turón.


Una vez reunidos todos en el Cerro de Los Bolos, nos hacemos la foto de grupo y atendemos a las explicaciones de Antonio Gámez.


Empezamos el recorrido por la cabecera del Bernal y el Rio Alhama, en el paraje de la Dehesa del Camarate.


Entramos por la Piedra de Los Soldados y nos adentramos en el término municipal de Guejar Sierra.


Pasamos por los barrancos de Cabanillas y Espolón y llegamos a la Hoya de Las Albercas que es el inicio de Los Lavaderos de La Reina, que se corresponde con todo el barranco de Cobatillas y del rio Maitena.



Pasamos por la cascada, el lagunillo de los lavaderos de la Reina y salimos por el Castillejo. Por los Tajos de Media Luna, hemos pasado a la Sierra de Jérez, y bajamos por  la Loma de Los Miradores y desde allí hasta donde teníamos los vehículos.


Agradecimientos; Quiero agradecer a Josep María y a todo su grupo C.D. M. Treparriscos Almería. Nos conocemos de hace muy poco tiempo y nos hacen sentir como en casa.  También quiero dar gracias a Paco Cabrera, un gran compañero, sin él no hubiese sido posible que mi compañera y amiga Gloria asistiera a la ruta. Y también quiero dar las gracias a Antonio Gámez, Presidente del Club de Montaña de Lanteira, sin lugar a dudas una gran persona y un gran senderista con mucho conocimiento de Sierra Nevada. Y por supuesto quiero dar gracias a mis compañeros de ruta de Naturaleza Senderos. 



1 comentario:

  1. Hola Miguel
    He tenido tiempo de ver tu crónica con calma y con ese magnifico vídeo...
    Una ruta espectacular que espero poder hacer en un futuro.
    Gran ambiente el que tuvisteis durante la ruta..¡¡Enhorabuena!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar