VISITAS

viernes, 27 de mayo de 2016

NACIMIENTO RIO PALANCIA (BEJÍS-CASTELLÓN)

NACIMIENTO RIO PALANCIA (BEJÍS-CASTELLÓN)


Domingo, 22 de Mayo de 2.016



Introducción;


Rio Palancia; Es un corto río costero de la Comunidad Valenciana que nace en el paraje "Estrecho del collao del Cascajar" en la Sierra de el Toro en el término municipal de el Toro (provincia de Castellón). 


Debido a su alto valor ecológico, la cabecera del Río Palancia fue recogida en el Inventario de riberas, márgenes y otros espacios hídricos de interés de la Confederación Hidrográfica del Júcar (1988), como espacio natural a proteger. El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejís.


Peña Escabia;  Es un paraje Natural Municipal de la Provincia de Castellón que comprende los municipios de Bejís y el Toro. Ocupa un total de 475 hectáreas y se encuentra en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón. La altura máxima es de 1.331 metros. La zona de más valor medioambiental es conocida como la Umbría de los Tajos.


Ficha técnica de la ruta:
Longitud; 16,86 kms.
Desnivel acumulado subiendo; 1.163 metros.
Desnivel acumulado bajando; 1.163 metros.
Trazado; Circular.
Altitud máxima; 1.391 metros.
Altitud mínima; 867 metros.
Dificultad técnica; Media.
Duración; 7 horas y 18 minutos







Descripción de la ruta



Comenzamos la ruta desde el área recreativa "Fuente Los Cloticos", tomando  el PR-CV 275 (por cierto la dejadez en la señalización es evidente), nos dirigimos por pista dirección hacia el barranco Resinero.


Pasaremos por el encantador despoblado de El Molinar y llegaremos a un cruce con poste señalizador, tomaremos la senda que nos conduce al Nacimiento del Rio Palancia , cruzaremos varias veces el cauce seco del río y continuaremos por un bonito sendero paralelo al cauce del rio, llegaremos al Estrecho de Cascajar.



Nos adentraremos en esta preciosa garganta natural que es el Estrecho de Cascajar. Una vez que atravesamos este desfiladero natural continuaremos unos cientos de metros más, y después de un breve descanso volveremos hacia atrás por donde vinimos hasta llegar de nuevo al cruce de sendas.


Cogemos ahora la pista que nos conduce al barranco Resinero, es un largo tramo de pista, pero de gran belleza paisajistica hasta que llegamos a un cruce con otra pista, seguiremos de frente en busca del sendero que sube a la cima de Peña Escabia.


La subida es pronunciada, en cierta medida se nota la altura, el viento y el frio vuelve ha hacer acto de presencia. 


Llegamos al punto geodésico, mucho viento en ese momento, foto de grupo y bajamos ahora por un sendero que nos conduce a un espeso bosque de tejos .


Llegamos a la pista que nos conduce al área recreativa de la Fuente Cloticos  hacia donde nos dirigimos y finalizaremos esta sensacional ruta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario