VISITAS

lunes, 9 de mayo de 2016

ARCO DE SANTA LUCIA (PENÁGUILA)

ARCO DE SANTA LUCIA PENÁGUILA



Introducción;

Penáguila es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Está situado al pie de la Sierra de Penáguila. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila.



Arco de Santa Lucia; Formación rocosa en forma de Arco y que ha cogido notoria fama, ya que cada año se produce de forma natural el hecho de que el sol el dia 13 de diciembre, que es el día de Santa Lucia es cuando la luz del sol traspasa el hueco natural del arco de Santa Lucia y se proyecta sobre el pueblo.


 A este fenómeno se le conoce como la alineación solar del Solsticio de Invierno del Arco de Santa Lucia.


RUTA; FICHA TÉCNICA;

Longitud; 10 kms aprox.
Trazado; Circular
Desnivel acumulado subiendo; 635 metros.
Desnivel acumulado bajando; 635 metros.
Dificultad; Muy Alta.
Altitud máxima; 1014 metros.
Altitud mínima; 670 metros


Descripción de la ruta;


En Penáguila, justo a la entrada del pueblo veremos la entrada al Barranco del Castell, aparcaremos aquí el vehículo, y comenzaremos a andar, adentrandonos en el barranco. 
Desde la entrada del Barranco divisamos en lo alto, el Aco de Santa Lucia, aparentamente parece que lo tenemos muy cerca y que en poco tiempo estaremos debajo de esta famosa formación rocosa.


Nada que ver con la realidad el barranco es bastante angosto con mucha vegetación, no hay senda por la que podamos desplazarnos cómodamente, tendremos que tener mucho cuidado para la subida en busca primero del Castillo,. Es una fuerte subida con mucha pendiente a la que en algunas ocasiones tendremos que valernos de las manos para agarrarnos a las rocas  para poder seguir ascendiendo.


 Ruta en algunos puntos muy técnica, por lo que mi recomendación es;



Comenzaremos a andar barranco arriba por el lado izquierdo iremos ascendiendo lentamente y con cuidando, se nos quedará el arco de Santa Lucia a nuestra derecha continuaremos ascendiendo y pasaremos cerca de la cueva enrejada. continuaremos la dura subida hasta llegar a un pequeño collado, desde donde ya tendremos una buena vistas del castillo. Giramos a la derecha por el lado del collado y subiremos al castillo donde sobre sale un gran cruz de madera.



Desde el Castillo, pasaremos por las antigua ruinas de una muralla y descenderemos para pasar primero por el Pont del Dimoni y un poco mas abajo el Arco de Santa Lucia.Esta parte es complicada y técnica.


Continuaremos descendiendo hasta llegar al lecho del barranco por donde cruzaremos vadeando al otro lado de la montaña y continuaremos ahora ascendiendo hasta enlazar con un sendero que nos llevara a una pista asfaltada y desde allí a Penáguila.


Para más información os recomiendo la página del  Blog GEOELX



















2 comentarios:

  1. Qué buena e inesperada ruta. Gracias por la información, y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena e inesperada ruta. Gracias por la información, y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar