VISITAS

jueves, 7 de abril de 2016

VALLE DEL ALMANZORA: BACARES

VALLE DEL ALMANZORA; BACARES

Viernes, 25 de Marzo de 2.016


Valle de Almanzora; 


El Valle de Almanzora es una comarca perteneciente a la provincia de Almeria. Agrupa a dos de los tres ámbitos agrarios en los que se divide el curso del río Almanzora; el alto almanzora y el Medio Almanzora. el tercero, conocido como Bajo Almanzora forma parte del Levante Almeriense.


La principal industria es lo principal de la comarca gracias a las canteras de mármol de Macael.


La Sierra de Los Filabres forma el límite sur del Valle.


Lo forman las siguientes poblaciones; Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Rio, Oría, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somotín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Zurgena.



Bacares;



Es un municipio de la provincia de Almeria, a 73 kms de la capital de la provincia. Su población en 2014 era de 267 habitantes (INE).



El término "Bacares" parece ser que deriva del árabe VACA (Baqar, Baqarah, que significa "vaquería"- lugar donde se guarda el ganado vacuno o barrio de chozas y pastores. Desde la dominación árabe, la ganadería ha sido una de las actividades de mayor importancia, lo que confirmaría esta hipótesis.


El municipio se encuentra situado "en la falda de la Sierra de Filabres, dominada por varios cerros, y particularmente por los llamados Layón, Nímar y Calar Gallinero. Pertenece a la comarca de Valle del Almanzora y linda con los términos municipales de Serón al noroeste y norte, Bayarque al norte, sierro al noreste, Velefique al este y sureste, Castro Filabres y Olula de Castro al sur y Gérgal al suroeste y oeste. Comprende los despoblados de La Mojonera, Orapra y el Barracón.



Monumentos y lugares de interés;



Castillo de Bacares; del siglo XIII, de construcción musulmana. fué declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993. Adosado al castillo existen una serie de corrales en estado totalmente abandonado.


Iglesia de Santa Maria, de estilo mudéjar, contruida entre los años 1502 y 1505. En ella se veneran las imágenes del Santísimo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y Santa María madre de Dios. En 1570 fue quemado el templo durante la rebelión de los moriscos y reconstruida nuevamente entre los años 1580 y 1581. Para frenar el deterioro de los años, en 1975 se decide su restauración, que finalizaría en 1989.


Cimas y miradores;

Tetica de Bacares, es la montaña más representativa del municipio.
El layón.
Calar Alto; donde se encuentra el observatorio hispano-alemán.
Calar gallinero.
Pozo de la Nieve
Yedra.
Las Hoyas,



Cuevas

Cueva Larga; una de la mayor longitud de toda la provincia.
Cueva de los Santos.
Cueva del Collado.
Sima del Cántaro.
Sima del Engaño.
Sima del Pino.
Sima del Saporejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario