Visitas

viernes, 8 de abril de 2016

TRANCO DEL LOBO-SENDA DE LOS PESCADORES (SIERRA DE POZO)

TRANCO DEL LOBO- SENDA DE LOS PESCADORES
(P. NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS)



Sábado, 26 de marzo de 2.016




Introducción; 

Pozo Alcón es un municipio de la comarca del alto Guadalquivir situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, modificándose su geomorfología en dirección hacia el sur y sudeste, donde el paisaje de Pozo Alcón cambia bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares.



La agricultura es la actividad principal, destacando el cultivo del olivo, de plantas herbáceas y de almendros. Las malas comunicaciones de Pozo Alcón con la provincia de Jaén hacen que se encuentre más ligado a Baza (Granada) que a otras localidades de la provincia. el turismo, por otro lado, se está configurando actualmente como una actividad de futuro en el entorno de la denominada "Sierra del Pozo".




Tranco del Lobo;  Se le denomina así, por que fué la morada del último maquis de la Península que fué abatido por la Guardia Civil a principio de la década de los cincuenta.




Senda de Los Pescadores; Actractivo sendero que transcurre paralelo al cauce del río Guadalentín, que cruzaremos en el denominado Vado de Las Carreteras. Atravesaremos varios cortijos derruidos y una antigua casa forestal. Observaremos durante el recorrido árboles de espectacular porte, sobre todo quejigos.



También es probable que observemos algún ejemplar de cabra montés. Amplias panorámicas al valle y a densos pinares, así como las vistas que se nos ofrecen al embalse de la Bolera completan los atractivos con los que cuenta esta ruta.



Ficha técnica de la ruta;
Longitud; 28,79 kms (Nosotros por falta de tiempo la reducimos a 26 kms).
Desnivel acumulado subiendo;1.443 metros.
Desnivel acumulado bajando; 1.443 metros.
Trazado; Circular.
Altitud máxima; 1.780 metros
Altitud mínima; 971 metros.
Dificultad técnica; Alta.
Tiempo; 10 horas.




Descripción de la ruta;



 Aprovechamos bien el día y decidimos juntar estos dos enclaves de la Sierra del Pozo, sin lugar a dudas de gran belleza paisajística El Tranco del Lobo y La Senda de Los Pescadores ( tengo que puntualizar que tuvimos que acortar la ruta para evitar que se nos hiciera de noche).




Partimos desde el Cortijo del Molinillo, ubicado en la cola del Embalse de la Bolera, cogeremos el sendero  que si dirige hacia el puente de la Herrerias , que salva el obstáculo de la cerrada y el paso del río Guadalentín, para ascender por un camino  hasta llegar al cortijo en ruinas del Puntal de Ana María.



Continuamos ascendiendo por el camino hasta llegar al Cortijo del Raso del Peral, justo detrás del cortijo cogeremos el camino que comienza a ascender por la senda para entrar en el Tranco de La Marcolla, que nos permite el paso hasta la zona alta del Tranco del Lobo y pasaremos hasta llegar a una antigua caseta de vigilancia.




 Desde este punto las vistas son impresionantes, continuaremos el camino hasta llegar a unas antentas, y aquí en este punto es donde optamos por acortar la ruta ya que ibamos muy mal de tiempo (dejaremos para otra ocasión la ruta completa al TRANCO DEL LOBO).



 Desde las antenas cogemos la pista que desciende hasta llegar al río Guadalentín, buscamos la senda que va bordeando el río y que a veces se pierde debido a que es engullida por el agua ( en algunos tramos hay que extremar las precauciones).




Entramos en un bonito cañón con mucha vegetación, hasta que llegamos a una pequeña repisa tallada en la roca y un pequeño sendero de mampostería que baja hasta la unión del precioso  Arroyo de los Tornillos del Gualay con el Rio Guadalentín.





Volvemos a cruzar el río a su margen izquierda para comenzar una subida por un sendero que nos sube hasta un vallado con una puerta metálica, cruzamos el vallado y volvemos al camino de la Cañada del Mesto, desde aquí comenzaremos a descender pasando primero por el Cortijo del Raso del Peral y el del Puntal de Ana María, hasta llegar al punto de inicio.



Para recordatorio; Fué un día espectacular, una ruta sensacional y unos compañeros de ruta geniales. A esto tengo que añadir que se nos hizo la aventura un poco más dura debido a que nos topamos de frente con un jabalí herido y lo tuvimos casi 1 hora delante de nuestro camino sin que nosotros pudieramos hacer nada, ya que fué en el tramo en el que la senda estaba muy limitada dentro del río hasta que el pobre animal desapareció entre la maleza.
Quiero dar las gracias a mis compañeros de ruta; Juan Segura Carmona, Loly Cabeo Cabrera y Paco Cabrera Aguilera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario