VISITAS

miércoles, 6 de abril de 2016

PARQUE MEGALÍTICO DE GORAFE (GRANADA)

PARQUE MEGALÍTICO DE GORAFE (GRANADA)



Jueves, 24 de Marzo de 2.016




Introducción;



El municipio de Gorafe alberga una gran riqueza arqueológica. el pueblo se sitúa en el espectacular valle excavado por el rio Gor que constituyó, además, una vía de comunicación muy importante a lo largo de los siglos, lo que sin duda motivó el surgimiento a un modesto castillo de época andalusí. el topónimo, de origen árabe (Al-Gurf, granero), parece estar relacionado con las cuevas-granero o refugio musulmanas de Los Algarves. Tras la conquista cristiana el pueblo y las tierras fueron entregadas a don Álvaro de Bazán el Viejo, que las vendió poco después.



Si la comarca de Guadix es especialmente rica en resto megalíticos, esa riqueza se hace extraordinaria en el Valle del rio Gor y en particular en el término municipal de Gorafe, donde hay documentados 81 dómenes. Este conjunto funerario, agrupado bajo la denominación de Parque Integral del Megalitismo, constituye uno de los más importantes no sólo de la provincia de Granada, sino también de Andalucia


Los dólmenes fueron dados a conocer a la comunidad científica en 1868 por M. de Góngora y Martínez en su obra Antiguedades Prehistóricas de Andalucia. Posteriormente fueron estudiados por Louis Siret a finales del siglo XIX. Y ya en el siglo XX fueron objeto de estudio de forma sistemática por parte, primero de los alemanes Georg y Vera Leisner y, algunos años después, por Manuel García Sánchez y Jean-Christian Shpani. 




Por fin, en 1988 se puso en marcha un proyecto integral de investigación y puesta en valor, gracias al cual fueron revisados y puestos al día los datos aportados por investigadores precedentes, y se adecuaron tres rutas, Majadillas, Conquín, y Olivares, dotadas de señales y paneles interpretativos, para facilitar la visita y la comprensión del conjunto arqueológico. Un moderno Centro de Interpretación del Megalitismo permite al visitante conocer cómo vivían estas comunidades de hace 5.000 años.


De entre los conjuntos rupestres conservados en Gorafe, destaca el de Los Algarves. Se trata de un complejo conjunto rupestre acantilado y en un grupo de celdas desarrolladas en varios niveles, varios graneros, un palomar y un refugio.




Parque Megalitismo


En el Neolítico se produce la sedentarización de los grupos humanos. Este hecho afectó a todas las expresiones en los modos de vida. En primer lugar, la construcción de las cabañas fué mas elaborada dado que la exigencia de su duración era mayor, por lo que paulatinamente se modificaron los sistemas constructivos.

El megalitismo se inicia en el Neolítico avanzado o Final. con este término se designa la realización de construcciones con bloques de piedra cuya finalidad es funeraria o bien de culto. Cabría indicar asimismo que no se trata de una cultura sino más bien de una serie e rasgos ideológicos que comparten diversas culturas y zonas geográficas muy distantes entre sí a lo largo del V y II milenio a. C. en la actualidad se establecen por categorias:


1.-Menhires. El término indica grandes piedras hincadas, y son monumentos característicos de la Bretaña francesa.

2.- Menhires agrupados, cromlech o henges. A las primeras se les denominas alineaciones y a los siguientes círculos de piedra. Su cronología es amplia, entre el IV y el II milenio a.C.

3.- Sepulcros megalíticos; Están construidos con piedras, y se presentan aislados o en concentraciones. Existen también enterramientos en cuevas. Su utilización es amplia y abarcan entre el IV y el II milenio a.C. Entre estos cabe distinguir varios grupos:

3.1.- Sepulcros corredor; Presenta una cámara sepulcral y un corredor de acceso diferenciado.

3.2.- Sepulcros de galeria; Presenta una cámara amplia y larga y en ocasiones suelen albergar otras cámaras secundarias.

3.3.- Sepulcros circulares o rundgräber; donde la cámara está rodeada de un círculo de piedra.

4.- Los templos.- Su área geográfica principal de dispersión coincide con el Mediterráneo central (Islas de Malta y Gozo).Estas estructuras no suelen contener tumbas y parecen estar consagradas al culto.



El megalitismo más antiguo parece tener varios núcleos de origen. En la Península Ibérica los megalitos más antiguos está presentes en la fachada atlántica, donde son cámaras cubiertas con túmulos de tierra y que presentan una cronología de mediados y finales del V milenio.


En relación con las técnicas constructivas, los dólmenes de Gorafe están realizados con lajas de caliza o de conglomerado procedentes de las inmediaciones. En la construcción del domen, la primera piedra es la del fondo de la cámara. Esto indica que el dolmen se construye siguiendo un ritmo creciente que se inicia en el fondo de la cámara y finaliza, una vez terminado el corredor, con las losas de cubierta. el último paso consiste en cubrir la construcción con tierra, formando un túmulo artificial. Pero para evitar que la tierra se pierda, y claramente para que el dolmen fuera visible desde amplias zonas, los túmulos se rodean de varios anillos horizontales de piedras. No sabemos si el número de anillos pudo constituir un indicativo territorial de pertenencia a un poblado determinado que habitase en el río.


El suelo de la cámara aparece enlosado en numerosa ocasiones y en otras está formado por la propia roca subyacente. En relación con la entrada desde el corredor hasta la cámara, en algunos casos existe un arco de ingreso de forma oval o rectangular tallado en la losa. Este tipo de arcos se asocian con los dólmenes de planta trapezoidal.



La orientación predominante de la entrada al domen es Sur-Sueste, oscilando en general de Este a Sur, en clara correspondencia con la salida del sobre las estribaciones mas occidentales de la sierra de Baza.











No hay comentarios:

Publicar un comentario