VISITAS

viernes, 29 de abril de 2016

LAS MURALLAS DE KING KONG (MURCIA)

LAS MURALLAS DE KING KONG
(SIERRA Y VALLE DE CARRASCOY-MURCIA)




Domingo, 10 de Abril de 2.016





Introducción;




El P. Regional del Carrascoy está situado en la Región de Murcia, enclavado en los municipios de Fuente Alamo, Murcia y Alhama de Murcia, a caballo entre las comarcas de La Huerta Murcia y el Campo de Cartagena.




Por su cercanía a Murcia, constituye el principal pulmón verde de la capital y toda su área metropolitana.




Geográficamente se trata de relieves muy abruptos, con fuertes pendientes y diversidad geológica.



La Sierra de Carrascoy, la más extensa y elevada del conjunto, cuyo vértice alcanza los 1.065 metros de altitud.




La Sierra del Puerto, atalaya rocosa que domina el puerto de La Cadena, coronada a 540 metros por el castillo árabe de La Asomada.




Cresta del Gallo, debe su nombre al conjunto de picos enclavados en lo alto de ella, cuya forma recuerdan a los de la cresta de un gallo. Su cumbre asciende hasta los 518 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque es otro vértice ubicado al suoreste de la sierra, el Relojero, el que la corona con sus 603 metros. Recibe la denominación popular de El Valle.



Miravete, monte de 425 msnm, continuación de la Sierra de la Cresta del Gallo.



Columbares, se yergue solitaria en el extremo oriental del área protegida hasta los 646 msnm.



Sierra Altaona, la mas seca y quebrada de las que configuran el parque, destaca por sus erosionados peñascos elevándose sobre ramblizos y barrancos, entre Beniaján y Sucina.



Puertos de la Cadena, Garrucha y San Pedro, pasos naturales entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena, en los que se documentan caminos y rutas de trashumancia desde época romana.




Amenazas; 
Las principales amenazas a la conservación de este espacio son la gran presión turística (pisoteo, ruidos, vertidos incontrolados de escombros y basuras) derivado de las actividades de uso público y excesiva proximidad a Murcia y la presión urbanística en la zona de El Valle, y la presión agrícola en las estribaciones de Carrascoy. Puntualmente, el sobrepastoreo, la extracción de áridos y las instalaciones de radiocomunicación y aereogeneradores suponen impactos ambientales negativos.




Estos problemas se asocian entre otros a la mortandad de numerosas especies de aves protegidas, como el águila perdicera.



Pero sin lugar a dudas un gravísimo problema que afecta a esta sierra , y más concretamente a su arboleda (pinos) es la plaga tomicus detruens o plaga del barrenillo. El barrenillo es un pequeño escarabajo que se reproduce en pinos estresados por la sequia.




Os pongo un enlace de interés (pincha sobre el enlace)




RUTA; FICHA TECNICA,

Trazado; Circular.
longitud: 13,74 kms
Desnivel acumulado subiendo; 799 metros.
Desnivel acumulado bajando; 799 metros.
Altitud máxima; 611 metros.
Altitud mínima; 167 metros.
Dificultad técnica; Media
Tiempo; 5 horas (según paradas).



Ruta compartida con nuestro amigos de Club Deportivo y de Montaña TREPARRISCOS ALMERIA. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los participantes y en especial a su Presidente Josep Maria.



Itinerario; 

La ruta comienza en el eremitorio de La Luz, desde partiremos primero por senda que irá en fuerte pendiente hasta el Relojero por la senda de la tuberia, pasando por la cueva del Agua.


Desde el Relojero continuaremos por el cordal del Cerrillar sioguiendo el PR- MU 21 y bajaremos por  el Collado del Cerrillar siguiendo el PR- MU 23, que nos conducirá hasta la umbría de Los Sánchez, continuaremos por una senda que agtraviesa la cresta de las murallas de King Kong.


Descenderemos por un camino bien definido hasta encontrarnos con la senda Bonita, continuaremos y cogeremos de nuevo la pista foresta PR-MU 23, nos encontraremos con una bifurcación de pistas cogeremos la derecha, que se convierte en una bonita senda que nos llevará hasta la rambla de los Serranos.


Comenzaremos un fuerte ascenso por la senda del Cañejar, continuaremos hasta el Morro Redondo que nos conduce en loa pista foresta que une el Pico Relojero con el Cresta del Gallo desde aquí descenderemos por la senda de la Pitera que finaliza en el camino de los Teatinos y desde allí al Eremitorio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario