Visitas

miércoles, 6 de abril de 2016

CUMBRE SANTA BÁRBARA (P.NATURAL SIERRA DE BAZA)

ASCENSIÓN AL PICO SANTA BÁRBARA

P.NATURAL SIERRA DE BAZA


Sábado, 19 de Marzo de 2.016



Introducción;



La Sierra de Baza se emplaza en el Noreste de la provincia de Granada, donde se ubica en su integridad, albergando en su interior el Parque Natural de la Sierra de Baza. Limita por el Este con la provincia de Almería, por donde el complejo montañoso se prolonga con el nombre a partir de este límite provincial, de Sierra de Los Filabres.



Forma parte de las Cordilleras Bèticas. constituye un macizo muy montañoso, con importantes diferencias altitudinales, de forma que en poco kilómetros podemos pasar de la cota de 845 m en Baza a la de 2.269 m. en el Calar de Santa Bárbara, máxima altitud de este Parque.



Ficha técnica de la ruta;

Longitud; 23,72 kms.
Trazado; Circular.
Desnivel acumulado subiendo; 1.594 metros.
Desnivel acumulado bajando; 1.594 metros.
Altitud máxima; 2.269 metros.
Altitud mínima;  1.261 metros.
Dificultad técnica; Alta
Tiempo; 9 horas y 18 minutos











Descripción de la ruta;



La ruta comienza en la Venta Vicario, restaurante junto a la A-92 N, entre los kilómetros 318 y 319.






Nos dirigimos hacia el Este por el carril asfaltado que pasa por detrás del aparcamiento del restaurante para llegar al cercano cortijo de Vicario.





Antes de llegar al puente nos salimos por un carril a la derecha que baja hasta el arroyo de Baúl, lo cruza y sigue aguas arriba por su margen natural derecha. Seguiremos cerca de su cauce durante casi 6 kilómetros, que cruzaremos su cauce en varias ocasiones coincidiendo con un sendero local, este sendero local nos llevará hasta el famoso "Pino de La Señora"


Continuaremos la ascensión por el barranco de la Fonfria, repleto de nieve, un obstáculo más que nos hacia la ruta un poco mas dura y pesada.


Pasamos junto a las ruinas del cortijo de la Fábrica de Pardo, donde se úbica una preciosa chopera y una ladera con un denso bosque de grandes pinos laricios.



Llegaremos a unos prados donde el arroyo se junta con la rambla del Baúl y se encuentra la ruinas de cortijo Peñón.



Continuaremos por un sendero por encima del cortijo y llegaremos al cortijo de los Cazadores, continuamos subiendo e iremos bordeando el cerro del Sabinar y vemos la pista que desde el refugio del Pozo de la Nieve va hasta el collado del Sabinar.


Desde el refugio del Pozo de la Nieve  continuaremos hacia el Sur por el carril hasta salir a la pista principal.



En los Prados del Rey tomaremos un carril hacia el Este que pasa junto a un edificio en ruinas, continuaremos por ese carril que asciende zigzagueando por la ladera SO del Calar de Santa Bárbara, pasando cerca de unas viejas instalaciones mineras.
Este carril nos lleva hasta el vértice geodésico


Descendemos por donde subimos, llegamos a los Prados del Rey, (la idea era subir también al Picón de Gor, pero debido a la gran dificultad que nos producía la nieve como obstáculo y a que ibamos muy mal de tiempo optamos por no subir).



Emprenderemos la bajada por el barranco de los Corvos. En una bifurcación de senderos tomamos el de la derecha, remarcado con hitos de piedras, este sendero se introduce en un denso pinar donde a veces cuesta seguirlo y llegamos al cortijo de los Corvos, pasando sobre las ruinas del cortijo de las Seguidillas.


Desde el cortijo de los Corvos podemos seguir el carril que llega hasta el mismo y que nos lleva hasta Venta Vicario


Quiero agradecer a todos los participantes en haber compartido este día. Una gran ruta de las que se quedan grabadas para siempre en la memoria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario