VISITAS

sábado, 30 de abril de 2016

CIRCO DE LA SAFOR

L'ORXA-VIA VERDE RIO SERPIS-CIRCO DE LA SAFOR-CIMA DE LA SAFOR-L'ORXA


Domingo, 24 de Abril de 2.016

Introducción;


Lorcha  en valenciano L'Orxa, es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del condado de Cocentaina, en la sierra prebética valenciana, con un relieve muy accidentando: Sierra de La Albureca, La Solana, La Safor. Su término es atravesado por el río Serpis


De interés;  son  el Acueducto o Canal de la Azud, la Fábrica de luz eléctrica. el azud del Horno, el barranco de les Foies. Castillo de Perputxent, la necrópolis romana de Canassia. Castillo de la Barsella. Fuente  Bassiets. Fuente de Olbits. Fuente de la Serquera y Puente de Lorcha.


Via verde Rio Serpis; 



El entorno ecológico existente en el Serpis hizo que el recorrido del río entrara a formar parte del Espacio Natural Protegido "Paisaje Protegido del Serpis" que, además, atraviesa la Sierra de La Safor, catalogada como lugar de Interés comunitario (LIC). 


Esta importancia ambiental histórica es la que ha hecho que el cauce cuente con uno de los ecosistemas más ricos de la Comunidad Valenciana. Por ello, el trayecto del río por el municipio de Lorcha es un compendio de la vida y tradición del municipio.


Además, la antigua vía del ferrocarril Alcoy- Gandia es hoy una vía verde que acompaña al río en casi todo su recorrido y en ella se puede contemplar, tanto a pie como en bicicleta, testimonios como depósitos de agua, la antigua estación de ferrocarril, pescadores de truchas, búhos reales, garcetas, patos silvestres.


Circo de La Safor;  El monte Safor o Azafor, está situado en la comarca de La Safor, en el sureste de la provincia de Valencia. forma parte de la Sierra de Ador. Su cima tiene una altitud de 1.013 msnm.


Todos los relieves del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante pertenecen a los sistemas Prebéticos. 


 Una de las cordilleras de estos sistemas es la que forma un anfiteatro próximo a Villalonga que se ha originado por la erosión a partir de un meandro encajado del río Serpis.


El circo de la Safor  comprende unos 800 metros desde la base hasta la cima donde se puede observar la famosa finestra (ventana) de la Safor.



 El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo,sino  a la lenta socavación de la base por el río Serpis, por un lado y a la constitución estratigráfica de la ladera norte de la sierra de La Safor, donde se alternan capas de rocas poco consistentes (arcillas y otras rocas sedimentarias poco consolidadas) con otras formadas por calizas y margas, más resistentes.



RUTA; 
FICHA TÉCNICA;

LONGITUD; 21,94 kms.
TRAZADO; Circular.
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO; 943 metros.
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO; 943 metros.
ALTITUD MÁXIMA; 1.006 metros.
ALTITUD MÍNIMA; 171 metros.
DIFICULTAD TÉCNICA; Alta.


Descripción de la ruta;


Comenzamos la ruta en la antigua estación del ferrocarril de la linea Alcoy-Gandia.  Deberemos coger el camino asfaltado que hay antes de la rotonda de la entrada al pueblo, cruzaremos el rio Serpis y dejaremos a nuestra derecha la antigua fábrica de seda, teniendo vistas al fondo  el castillo en un promontorio.


Llegaremos a la antigua estación de tren, donde aparcaremos los vehículos, cogeremos el camino de la derecha, que es la vía verde del rio Serpis, siempre tendremos el cauce del río a nuestra derecha.


Pasados unos kilómetros nos encontraremos con un poste vertical  que nos indica Cima de La Safor. Tomaremos este empinado y tortuoso sendero, dejando a nuestra derecha el barranco de Parra.


 Terminado el primer ascenso se continua por una pista asfaltada y pasaremos por la casa de l'Isidre y casa Tarsán, desde aquí tomaremos el camino de la derecha que indica l'Orxa/la Safor.


Continuaremos y aparecerá otro poste que indica Cima de La Safor, se asciende por una empinada senda y pasaremos el circo de la Safor en la subida y la famosa finestra.


 Finalizada la segunda gran subida, veremos el pla de la nevera, al que tendremos que bajar, allí haremos un pequeño descanso. Desde allí ahora sólo queda una última subida hasta la cumbre de la Safor (1.013 m).


Volveremos al pla de la nevera y desde allí cogeremos el sendero de nuestra izquierda que nos conduce a la fuente del Olbits.


Desde la fuente de  Olbits , continuaremos dirección hacia L'Orxa.







1 comentario:

  1. Hola Miguel.
    Una ruta exigente,pero con un recorrido magnifico y que te deja con una gran satisfacción...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar