VISITAS

miércoles, 16 de marzo de 2016

LAS NORIAS DE ABARÁN

LAS NORIAS DE ABARÁN

Domingo,13 de Marzo de 2.016



introducción;


Abarán es un municipio de la Región de Murcia, está situado en la Vega Alta del Segura, a orillas del río Segura. Cuenta con 13.087 habitantes (INE 2014) y dista 40 kms  de Murcia, y a 4 kms Cieza.


Lugarés de interés son sus 7 norias, 4 de ellas funcionan todavía. el río Segura, la iglesia de San Pablo, La Ermita de San Cosme y San Damián, patrones de la localidad, y el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la Sierra del Oro, patrona de Abarán.


El puente viejo fué declarado bien de interés cultural en el año 2006. en el término municipal se encuentra la presa del Jarral icono de los descensos por el Río Segura que transcurren entre las vecinas localidades de Cieza y Blanca.



Las Norias;



La Noria Grande de Abarán ; 


La Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa. Se encuentra situada en el Parque de Las Norias (Avda. Constitución), con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahullas. Esta noria fué reconstruida en 1951. Realizada en hierro dulce y madera, está situada en un entorno natural, caminos de huerta situados en el margen izquierdo del río Segura.



Noria de la Hoya de Don García;


A unos 600 metros de la Noria Grande, por un sendero transitable entre huertos se encuentra esta noria. Data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros. Construida en madera, con eje de madera y platos de hierro dulce, toma agua de la Acequia Principal de Blanca, regando unas 233 tahúllas. Fué construida en 1951. Muy cerca de aquí se encuentra el paraje del Menjú.


Noria de Candelón; 


Para llegar a esta noria, atravesamos la pasarela que cruza el río Segura, situada en el paraje Candelón. Esta noria metálica fué construida en 1850 y fué remodelada en 1968, respetando la estructura original. Eleva el agua a la Acequia Charrara a una balsa que riega 15 tahúllas.


Noria de la Ñorica;


Si seguimos bajando por los caminos de huertas, llegamos hasta la Noria de la Ñorica, es la más pequeña y a ello debe su nombre. con 5 metros de diámetro saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.


Noria de Felix Cayetano;


Esta noria se encuentra situada en el margen izquierdo del rio Segura, casi enfrente de la hidroeléctrica de Nicolás. Desde allí se puede apreciar la vista del Cabecico de la Cobertera donde se asentó un poblado árabe que disponía de granero comunitario. Su construcción data de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003.Riega 30 taúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca. Mide 6 metros de diámetro y está construida en hierro y madera


Nota; significado de taúlla; Es una unidad de superficie agraria que equivale a 1.118 m2 (Orihuela, Murcia y Castilla).







3 comentarios:

  1. Hola de nuevo amigos,fantastica ruta.Las norias parecen conservarse en buen estado,y a lo mejor funcionan.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo amigos,fantastica ruta.Las norias parecen conservarse en buen estado,y a lo mejor funcionan.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!! Perdona mi retraso. Me alegro saber de ti nuevamente. La ruta es en la huerta Murciana, y es la única en su género de la que podemos disfrutar de ver 4 norias aún en funcionamiento. Un abrazo

      Eliminar