Visitas

miércoles, 9 de marzo de 2016

L'Arenal de L'Almorxó-Serra Xocolate (Petrer)

L'ARENAL DE L'ALMORXÓ-SERRA XOCOLATE (PETRER)

Domingo, 8 de Marzo de 2.016



L'Arenal de L'Almorxó.


El Paraje Natural Municipal Arenal de L'Almorxó posee una extensión de 50,8 Ha, y se localiza integramente en el término municipal de Petrer. Lo más destacable de este paraje es su geomorfología y su litología, ya que se trata de una auténtica formación dunar, típica de zonas litorales pero de gran rareza en entornos de interior. contando con la presencia de suelos, flora y fauna caracteristicos de los ecosistemas dunares litorales.


En cuanto a la fauna destaca el grupo de los coleópteros, y la presencia de tres especies de lagartijas; la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la largatija colirroja


Este espacio fué declarado como Paraje Natural Municipal en el Acuerdo de 8 de febrero de 2002 del Gobierno Valenciano atendiendo a la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y su gestión corresponde al Ayuntamiento de Petrer.


La declaración de este enclave bajo la figura de protección de Paraje Natural Municipal va encaminada a conseguir la conservación y regeneración dunar, un sistema de naturaleza muy inestable y de gran fragilidad.






Serra de Xocolate.




No hay mucha información en cuanto a esta pequeña sierra, comentaros que desde el incio de la ruta hasta el punto geodésico hay unos 8,5 kms aproximadamente , un desnivel acumulado subiendo de 661 me y un desnivel acumulado de 102 m bajando. El origen de su nombre según cuentan es por lo empalagoso que se hace subir y bajar a esta sierra. Aprovechamos también la ocasión para visitar la cueva del agua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario