Visitas

sábado, 27 de febrero de 2016

RIO ALHÀRABE Y BARRANCO DE HONDARES (MORATALLA)

RIO ALHÁRABE Y BARRANCO DE HONDARES (MORATALLA)

Domingo, 21 de Febrero de 2015


Introducción; 

Moratalla;

 Es una localidad y municipio perteneciente a le región de Murcia, situado en la comarca del Noreste. Su nombre originario (según diversos autores) proviene de la época romana (Murata tallea =  la que está amurallada con palos). Cuenta con 8.229 habitantes según I.N.E 2013.


 Moratalla incluye varios espacios naturales protegidos e integrados en las redes LIC y ZEPA. Entre los lugares declarados LIC destacan el Río Alhárabe y Moratalla, La Sierra de Revolcadores, La Sierra Villafuerte y La Rambla de La Rogativa.


En el término municipal (compartido con el de Calasparra) también se encuentra la Reserva Natural de Los Sotos y Bosque de la ribera de Cañaverosa, en el tramo en el que el río Segura atraviesa el municipio.


Río Alhárabe;

El río Alhárabe es un afluente del rio Segura que nace en la pedanía de El Sabinar y recorre el norte del extenso municipio de Moratalla, pasando por el Campo de San Juan, el valle que se abre entre la Sierra de Los Álamos y el Lanchar, y la huerta de Moratalla. Se une al Segura en término de Calasparra.


En la huerta fluye al Alhárabe el arroyo de Benamor, que nace en Casas de Benamor, pasa entre la Sierra del Buitre y la de los Álamos y flanquea Moratalla por el Sur. Desde el punto de unión de los dos ríos, el Álhárabe es conocido también como rio Moratalla
.

Se trata de una zona de especial valor ecológico y gran fragilidad, con poblaciones de la escasa tortuga mora .Su curso y las zonas adyacentes han sido catalogados como ZEPAS  dentro de la denominada "Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla".


Barranco de Hondares;

Hondares, el barranco de Moratalla, es conocido por la espectacular belleza de su cabecera y por su profundo y recoleto desfiladero en su curso medio.


Con paisajes y relieves más abruptos y espectaculares de la Región de Murcia. El arroyo alimentado por numerosas fuentes siempre lleva agua y en su cauce las cascadas y pozas embellecen aún más el lugar.


El barranco de Hondares está incluido dentro de una zona de Especial de Protección para las Aves, es un lugar de interés comunitario. En él pueden verse más de 130 especies de aves entre los que destacan las rapaces como el águila real, el búho real, azor, gavilán, halcón peregrino, aguililla calzada, culebrera europea, autillo. También el cuervo, la chova pitirroja, el pico picapinos, roquero solitario y la rarísima paloma bravía.


En cuanto a los mamíferos, diferentes clases de murciélagos, la cabra montes, la rata del agua, el tejón, turón, la garduña, la nutria.


La salamandra, los caballitos del diablo y los galápagos leprosos frecuentas las zonas húmedas del barranco de hondares.

LA RUTA; 

FICHA TÉCNICA;

TRAZADO; Ruta circular (realicemos una pequeña modificación, comenzamos entrando por el camping y siguiendo el curso del rio hasta llegar a los Baños de Somogil, donde retomamos el track de la ruta, por lo que habíamos descartado comenzar por la pista que hay a la derecha del camping La Puerta)

LONGITUD; 19,700 kms (con la modificación)
DURACIÓN,  6 horas,
DIFICULTAD; Media
DIFICULTAD ORIENTACIÓN; Alta; ruta sin señalizar, marcada con hitos en algunos zonas y marcas o puntos amarillos, pero es necesario mapas de la zona y GPS.
DESNIVEL; 835 metros
ACCESO;  Desde Moratalla buscar la carretera (está bien indicado) que conduce al Camping La Puerta a 8 kms de Moratalla

TRACK ORIGINAL DE LA RUTA




3 comentarios:

  1. Hola Miguel...
    Una ruta preciosa,por lo visto en las fotos y viendo los datos del track y los comentarios,lo corroboran..Aunque pilla un pelin lejos,habrá que tenerla en cuenta para un futuro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juane es una ruta muy bonita y te la recomiendo, pero es muy importante que te informes antes si hay caza en la zona, yo ya es la 2 vez que voy y en las 2 veces he tenido problemas con los cazadores.

      Eliminar