VISITAS

miércoles, 27 de enero de 2016

TRAVESIA DEL MASSET-BARRANC DEL INFIERN (LA VALL D'EBO)

TRAVESIA DEL MASSET-BARRANC DEL INFERN -RIO GIRONA
LA VALL D'EBO


Domingo, 24 de Enero de 2.016


Introducción;   La Vall d'Ebo es un municipio de la comunidad valenciana, situado en el Noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de La Marina Alta (286 habitantes INE 2012).


El hito más interesante de Ebo es el paisaje de sus 32,4 km2 del término donde encontramos el río Ebo (o Girona).


Se accede a esta localidad por carretera desde Alicante a través de la N-332 tomando luego la CV-700 para acceder a Pego y enlazar con la CV-712.


 Rio Girona;


Nace en el barranco de Fontblanca, cerca de Alcalá de la Jovada en el municipio del La Vall d'Alcalá, al Norte de la provincia de Alicante.


Posteriormente, continua por las proximidades de la sierra de la Carraca, en el término de la Vall d'Ebo. Tras atravesar esta localidad, va recogiendo agua de pequeños manantiales y entra en el barranco de Greger (o Barranc del Infern, situado en el término de Vall de Laguart). el escaso caudal del río se infiltra en las calizas de este cañón, desapareciendo del todo durante la mayor parte del año.


Cerca de la salida del cañón se encuentra el embalse de Isbert, contruido en 1945 y actualmente en desuso.

Posteriormente, el Girona atraviesa los términos municipales de Orba, Tormos, Sagra, Ráfol de Almunia, Benimeli, Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, Vergel, Els Poblets y Denia.

Desemboca en el mar Mediterráneo, en la proximidades de Setla y Miraflor (Els Poblets), sirviendo de frontera entre este término municipal y el de Denia, en la llamada punta de la Almadraba.


Barranco del Infierno; 


 Es un abrupto barranco situado entre las poblaciones de Vall de Laguar y Vall d'Ebo, en La Marina Alta, provincia de Alicante. Este barranco está atravesado por el rio Girona.


De alto interés geológico y arqueológico. En el barranco se pueden encontrar numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres.


El barranco es muy apreciado por senderistas y escaladores, tanto por las vistas que ofrece como por las dificultades propuestas (cabe destacar la Peña Colau). Existe una ruta circular alrededor del barranco (PR-CV 147) a la que se conoce con el sobrenombre de La catedral del Senderismo. 


La ruta que realizaremos es el resultado de la unión de varios senderos, realizando un trazado circular de 16 kms de longitud, que transcurre por la travesia del masset, Barranco del Infierno, rio Girona y la senda avencs.


Travessia del Massetr;  De 3 kms de longitud, esta senda es una de las más bonitas de La Vall d'Ebo. Es una travesia que nos enlaza La Vall d'Ebo con el camino de la Figuereta, pasando por el corral de Saorí. empezaremos cogiendo el camino de la depuradora, que transcurre paralelo al rio. Pasando unos 100 metros de la depuradora, cogeremos un camino de hormigón a mano izquierda que atraviesa el río y va a buscar la carretera Ebo-Pego.


A unos 300 metros dirección a Pego veremos la indicación de la travesia del Masset, que subiendo cercana a los postes de alta tensión llega al corral del Saorí, buen sitio para recuperar fuerzas y contemplar La Vall d'Ebo. 


La senda empieza a ganar desnivel en un espectacular zig-zag, donde podremos comprobar el trabajo realizado por nuestros antepasados, trazando un intinerario en una pared casi vertical.


Al llegar al llano, pronto veremos las ruinas de una casita, más adelante nos encontraremos con una sima, l'avenc estret, de 140 metros de profundidad, a nuestra derecha y atravesando unos bancales llegaremos al camino del Refugio de La Figuereta.


Barranco del l'Infern;


Ruta de 13 kms, Es un recorrido que no está señalizado como tal, ya que en principio seguiremos el PR.-CV 43 y parte del PR- CV 147. 


 Nosotros enlazamos  con este sendero llegando a unos bancales de almendros y una casita. Continuando por el camino llegaremos a la carretera del Barranc de l'Infern. 


Continuando por la derecha y después nos desviaremos por una pista forestal que a unos 200 metros llega aun rellano donde hay varios corrales, una higuera y una carrasca.


Por el lado de estas empieza la senda que nos lleva hasta el fondo del barranco, pasando por la Font del Reinós. Cuando lleguemos al fondo del barranco, continuando hacia la izquierda, a unos 300 metros, empiezan los estrechos del barranco, donde podremos sacar estupendas fotos iremos caminando por piedra y cantos rodados que resbalan. Casi al final cogeremos una pista forestal que pasa por la Font del Gili y nos lleva hasta Ebo.















8 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Buena ruta por parte de ese barranc de l'Infern.Toda esa parte por dentro,tiene muy buena pinta.Y gran grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juane, una ruta que me sorprendió mucho, pues de aquella zona la ruta más conocida es La Catedral del Senderismo. Te la recomiendo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parece un gran recorrido a la vista de tu descripción. Esta vez no podré ir, me he comprometido con otra salida.
    Todo se andará ya que estoy deseando conocer tu grupo.
    Un saludo
    Fernando GM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una ruta muy bonita y algo desconocida. Y si alguna vez te animas a venir con nosotros. Nosotros encantados de que nos acompañes. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, me encanta el senderismo y la ruta que mostráis parece bastante interesante ¿habría posibilidad de conseguir la ruta para gps?. Gracias y perdonad por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel esta ruta concretamente no la marcamos con gps, era guiada. Unn cordial saludo.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido, no siempre sabes encontrar rutas interesantes y nuevas. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar