VISITAS

miércoles, 13 de enero de 2016

RECINCLE ALT DE LA SERRELLA- ELS FRARES POR LA IMPRESIONANTE PEDRERA

EL FRARES DE QUATRETONDETA
RECINCLE ALT DE LA SERRELLA- BAJA POR LA IMPRESIONANTE PEDRERA  DE ELS FRARES


Miercoles, 6 de Enero de 2.015


Introducción;
Cuatretondeta  ( en valenciano y oficialmente Quatretondeta) es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 138 habitantes (INE 2007)


En 1602 su población era de unas cuarenta familias de moriscos. Regentaron el señorío la familia de los Cardona, marqueses de Guadalest, y los Palafox, marqueses de Ariza. 


También perteneció al almirante Roger de Lauria. Su iglesia, anexa a la parroquia de Balones, consiguió su independencia en 1786.


Sierra de La Serrella 


La Sierra de La Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud de 15 km.


Su posición Este-Oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el Norte al Condado de Cocentaina y a La Marina Alta. Hacia el Este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.


En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1.300 metros de altitud: La Serrella (1.359 m), La Hiedra, el Pla de la Casa (1.379 m) y la Mallà del Llop (1.354 m).


Els Frares;  Son formaciones rocosas que adopta la forma de pináculos formados por materiales calizos debido a la acción del hielo y del agua sobre la roca.  Un ejemplo de este tipo de formaciones geológica son Los Mayos de Riglos.



RUTA
FICHA TÉCNICA;
Ruta circular de 13 kms de longitud para subir al Recingle Alt de La Serrella (1359 metros) por senderos PR CV 23 y 24 señalizados en algunos tramos y  vuelta por la impresionante y dura pedrera que atraviesa la zona conocida como Els Frares. Tiempo de realización 6 horas con paradas y un desnivel de 850 metros.


Como llegar;
 Para llegar a Quatretondeta desde Alcoy o desde Benidorm, siguiendo la carretera CV-70 hasta Benilloba. Desde allí continuamos por la CV-710 hasta Gorga. Cruzando el pueblo de Gorga se sale por la CV 754 en dirección a Quatretondeta, población que dejamos a la izquierda de la carretera- Un poco mas adelante, a la altura del kilómetro 5, encontramos una pista a mano derecha que tomaremos y si queremos a cortar la ruta continuamos hasta llegar a una imponente Encina.


 Aparcamos los vehículos  a pies de la enorme Encina, y comenzamos a andar por la pista forestal  que coincide con el PR-CV 24 que pronto va estrechandose y convirtiendose en sendero y que van ascendiendo y cogiendo pendiente. 

Llegaremos a la Font de L'Espinal y desde de allí continuaremos (dejaremos la visita dels Frares para lo último) hacia la Font Roja donde haremos un pequeño descanso para reponer fuerzas y comer algo.


 Posteriormente continuamos para el Collado Borrel donde nuestra intención era subir al Pla de la Casa, pero debido al fuerte viento que hacia nos hace desistir y nos volvemos en dirección al Morró de La Salvia.

 Continuamos ahora en dirección al Recingle Alt de la Serrella, si bien antes sorteamos terrenos abruptos hasta llegar a los pies del Alt de la Serrella donde el terreno se vuelve mas cómodo. Subimos a esta cumbre donde también hace bastante viento, después de una breve estancia en la cumbre volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia Els Frares.


Por un despiste que tuvimos nos topamos de frente con la inclinada bajada de la pedrera.  Decidimos realizar una modificación de ruta y bajar por la pedrera, quiero puntualizar que la bajada hay que realizarla con mucho cuidado y precaución pues conlleva ciertos riesgos de seguridad ya que es un terreno con mucha pendiente y muy pedregoso. 
Desde final de la pedrera a los vehiculos nos queda poco mas de 3 comodos kilometros.


Recomendación;  No bajar por la pedrera. Es preferible comenzar la ruta desde la Encina y una vez que se llega al cruce donde esta la senda que van a Els Frares, tomar esta senda, visitar Els Frares y si no se desea correr muchos riesgos volverse nuevamente hasta llegar al cruce de senda, continuar la subida hasta llegar al Alt de La Serrella y volver por el mismo itinerario. Sería un trazado lineal de ida y vuelta pero más comodo si de lo que se trata es de ver aquella zona. 




1 comentario:

  1. Hola Miguel.
    Esta ruta,cuando tuve la oportunidad de hacerla,me encanto.En nuestro caso,le añadimos subir al Pla de la Casa...Un autentico ruton y esa bajada hacia Els Frares..¡¡bufff!!...la hicimos igual y creo que es mejor hacer esta ruta a la inversa.Esa parte se subirá mejor,porque bajarla,''tela marinera''....jajaja
    Es una de las rutas que quiero repetir este año con el grupo de empinad@s...jejeje..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar