Visitas

jueves, 14 de enero de 2016

CARRÍCOLA; TORRE VIGIA, RUTA DEL AGUA

CARRÍCOLA; TORRE VIGÍA-RUTA DEL AGUA


Domingo, 10 de Enero de 2.016

Introducción;

Carrícola 


 Es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Vall d'Albaida. 


Está situado en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell. la superficie del término es montañosa, especialmente en las estribaciones de la sierra donde alcanza los 812 m de altitud en el Alt de Fonfreda. Tiene una población de 98 habitantes (I.N.E 2015).


Tiene su origen en una alqueria musulmana que el rey Jaime I cedió junto con  la torre del Castell a Berenguel Alonso en 1270. En 1273 pasa, también por donación del rey conquistador al obispo de Valencia. 


La Baronía de Carrícola fue vinculada en 1477 por el cardenal Lluis Joan de Milà i Borja y recaló posteriormente en los Orense y los Tamarit. Fue un lugar de moriscos y contaba antes de la expulsión con 56 casas.

Castell de Carrícola.


 Está construido en la sierra de Benicadell, sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido La Ombría del Benicadell, en el municipio de el Palomar, comarca de Vall d'Albaida.


Este castillo recibe su nombre por estar junto al pueblo de Carrícola forma parte de la linea defensiva de castillos que se dispersaban en la sierra de Benicadell, y que controlaban el paso hacia Alicante por Salem, Albaida y Carrícola.


Ruta Castillo de Carrícola; 
  Trazado circular de 3,3 kms de longitud de dificultad baja y de  1 hora y 30 minutos de duración. Alt. máxima; 523 metros. Alt. mínima; 321 metros.


 Aparcamos en Carrícola y comenzamos a andar en busca de la calle El Trinquet. Desde aquí empezaremos a andar por la pronunciada calle hasta que  divisamos el castillo.


  Continuaremos por un sendero bien señalizado que nos conducira por el barranco, estamos en la "Ruta del Castell" conforme andamos vamos viendo la gran cantidad de obras de arte de l'Espai d·Art Biodivers.


 Pasaremos por la Font dels Unflats y continuaremos la subida hasta llegar al castillo. Después de la visita del castillo continuaremos la subida hasta la pista que viene desde Adzaneta d'Albaida, la cogeremos e iniciamos la bajada pasando por la Font de Melero. 


Caminaremos por la pista durante algo más de un kilometro, hasta que una vez pasado un mirador,unos metros un poco más hacia adelante, vemos un bonito sendero que sale a nuestra izquierda que nos hará descender entre pinos hasta el pueblo.


Ruta Los caminos del Agua;

Bonita ruta cultural que la podemos dividir en varios espacios;


Balsa y Arcada del Gatell; 

 Del patrimoonio hidraúlico de Carrícola destaca el conjunto de arcadas islámicas, que amplian los terrenos de huerta.  l'Horta Nova de Carrícola.


Barranc de Les Passeres. A continuación mediante un entramado de acequias y canales, el agua llegaba hasta el término de Bélgida.


En la parte baja de Barranc del Castell , encontraremos la bassa del Gatell. Esta infraestructura almacenaba el agua que regaría esta partida de huerta.


Hacia los años sesenta, la balsa se utilizaba, en los calurosos veranos, como zona de baño. Hoy en día, junto a la arcada del Gatell, la más pequeñas de las tres, representa un ejemplo vivo del conjunto de infraestructuras hidráulicas tradicionales ligadas al aprovechamiento de las tierras de cultivo en épocas pasadas.


Arcada y Azud del Barranco D'At.


En el barranco de Adzaneta  encontramos l'Arc del barranc d'At. Construida mediante obra de tapia unida con mortero, podemos observar en la antigua acequia restos de las conducciones cerámicas utilizadas para el paso del agua. Por otra parte, la existencia de un bóveda lateral permitía el paso a los agricultores con sus animales. Estas dos Arcadas conducían el agua potable hasta Bélgida.


En el mismo barranco, aguas abajo de l'Arcà del barranc d'At, encontramos el Azud. Se trata de una parada de agua artificial en el interior del cauce del barranco que permitía el abastecimiento de agua de riego en esta partida de huerta.


ESPACIO DE ARTE "BIODIVERS"


En el recorrido de los caminos del agua, encontraremos parte de la rutas del espacio de arte BIODIVERS (ESPAI D'ART BIODIVERTS) . La fusión entre Arte y Naturaleza se hace patente en sus representaciones artísticas, construidas mediante el empleo de materiales naturales (madera, hierro, piedra, caña etc.) totalmente integrados en el entorno natural en que nos encontramos.













2 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Una gran jornada de senderismo y ruta muy original con esas esculturas que pueblan parte del recorrido.Las partes de senda,muy chulas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane, una gran jornada de senderismo, y es verdad una ruta muy bonita y diferente. Me gustó mucho. Un gran abrazo amigo mio!!!

      Eliminar