Visitas

sábado, 9 de enero de 2016

BARRANC DELS TARONGERS-BOCAIRENT

BARRANC DELS TARONGERS-BOCAIRENT

Domingo, 3 de Enero de 2.016



Introducción ;  

Bocairente (en valenciano y oficialmente Bocairent) es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de  Vall d'Albaida. (4.516 habitantes según I.N.E 2.014).



Está situado en la vertiente noroeste de la Sierra de Mariola, en el centro del valle de su mismo nombre.


Lugares y monumentos de interés;


-La iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción  (1.516).


-Covetes dels Moros; Grupo de cuevas artificiales del siglo X - XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 metros del casco antiguo de Bocairent.



-Pozo de nieve de San Blas; Data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo. Se utilizó como pozo de nieve hasta el siglo XX.




-Plaza de toros; inaugurada en 1843, es la más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene la particularidad de estar integramente excavada en piedra.


-Monasterio rupestre; De mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura. Se excavó en la roca.


-Ermita de San Juan

-Ermita de la Virgen de Agosto.

-Ermita de la Virgen de los Desamparados.

-el barrio de la Villa de Bocairent.

-La Torre Mariola, torre de vigilancia de época medieval islámica (Sg. XI),



La ruta;
Ficha técnica; 

Se trata del sendero de pequeño recorrido PR- CV 122 , con algunas variantes para hacerlo circular. Longitud de 11 kms aprox., dificultad baja, tiempo empleado 4 horas con paradas, y desnivel de 270.



Descripción de la ruta.

El sendero se inicia en la carretera CV 81, a unos 2,8 kms de Ontinyent junto al puente que cruza el Barranc dels Tarogenrs.


Comenzaremos andando por la pista de tierra que conduce al depósito municipal de aguas. Pasaremos por una pequeña fuente. Continuaremos hasta llegar cerca del Molí de Patiras, que rodearemos por una senda señalizada pasado por un antiguo caz de molino.


 Seguiremos la senda hasta cruzar el barranco e iniciar una subida en zig -zag, dejando a la derecha una senda que conduce al Molí de la Lluna.


La senda , que sube hacia la torre de alta tensión, en esta parte es un antiguo camino de herradura, ahora comienza un ligero descenso, dejando a la derecha la senda que baja al Molí de Mitg y a la presa y a la izquierda el desvío del SL CV 9 "Senda del Castellar".


El sendero inicia un descenso entre formaciones rocosas  hacia el fondo del barranco, atravesándolo y llegando a la ruinas de un gran edifico, antigua fábrica de harinas, con una casa adosada señalada como "Villa Flor-1905".


Atravesamos de nuevo el arroyo ( sin apenas agua) e iniciamos una subida hasta llegar a un ensanche. Poste  con señalización de un desvío a la derecha que conduce a Molí de Pep-Joan. a la izquierda sale una pista que lleva al collado de la Dona. Continuaremos recto, dejando a la derecha un viejo carril, y un poco más adelante la casa Beneito y el camino que conduce a ella.


Desde la casa el sendero sigue un camino de herradura que sube en zig-zag y recorte una zona de paredes verticales labrado en la roca, hasta desviarse hacia la izquierda por un barranco secundario "Barranc del Bou", abandonando el Barranc dels Tarongers. En este tramo puede contemplarse una buena vista del barranco con Bocairent y su ermita del Sant Crist al fondo.


El sendero sigue subiendo por el barranco atravesándolo y llegando a un collado donde cruza una pista forestal.


Desde el collado se desciende recto por terreno rocoso donde se ha labrado  un sendero tallado en escalones. Se llega así a un ancho camino "Cami Vell de Ontinyent-Bocairent" (que será por donde regresaremos a los coches después de la visita a Bocairent) donde encontramos un poste  que nos indica un desvío a la derecha (Bocairent 15 minutos) y a la izquierda retorno dirección Ontinyent.



Continuaremos dirección Bocairent, pasaremos cerca de un bonito lavadero, ya tenemos unas vistas bonitas del pueblo, pasaremos por el puente medieval y  haremos una breve visita al pueblo.


Subiremos por el antiguo camino de servicio al Cementerio desde donde se aprecia una bonita estampa de Bocairent, foto de grupo y comenzamos la vuelta al punto de partida ya saliendo nuevamente de Bocairent por donde llegamos y coger el enlace que anteriormente he referido por el Camí vell de Ontinyent.


Subimos por el ancho camino carretero, atravesando de nuevo el carril forestal del collado anterior, en dirección a la cuerda de la parte alta de la sierra.  ya que en la cuerda y con el Alt de Maserra al fondo encontramos una vieja pista a la izquierda con una señal horizontal. Desde este punto podemos disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Barranc dels Tarongers y Bocairent.


Continuaremos ascendiendo, en este punto deberíamos observar una gran Cruz de madera que en anteriores rutas que he realizado si que se veia, ahora no la visualizo, o seria por mi despiste o bien por que ya no está. localizada un poco antes de llegar a el Alt de Maserra, punto mas alto del recorrido. Cruce de pista a la derecha con señal de no continuidad. continuar por la pista de la izquierda en dirección a un morro rocoso.


Al llegar al morro, Puntal de la Dona, donde se observan antiguas canteras, abandonar la pista por un sendero a la derecha que sigue paralelamente a la pared de las canteras hasta llegar de nuevo al camí vell en "El Estrecho" llamado así por la gran trinchera labrada a mano en la roca para permitir el paso de los carros por este pasaje rocoso.


Pasado el estrecho continuamos en descenso, dejando a la derecha una trinchera abandonada. Junto a ella hay una casa en ruinas. el camino sigue bajando, pudiendo disfrutar durante el descenso de su magnifico enlosado y de las vistas sobre los barrancos del  Pont Trencar y de l'Adern.


Siguiendo el camino viejo, el sendero llega al "Coll de la Dona" donde nos encontramos con un cruce de pistas y senderos: la pista de la izquierda desciende ladeando hasta el Molí de Pe-Joan y el sendero que describimos en el itinerario recorrido, el sendero que observamos al frente, sube recto a el Alt de Castellar y por el barranco de la izquierda desciende hasta encontrarse con el PR-CV 121 en el punto ya descrito; finalmente la pista de la derecha desciende con varias curvas hasta la CV 81 y a donde tenemos los vehiculos aparcados.


2 comentarios:

  1. Hola Miguel,muy buena la ruta del Barranc dels Tarongers....Es curioso,el año pasado nosotr@s comenzamos el año con esta ruta y este año vosotr@s...jejeje...La falta de tiempo me ha impedido ver mas crónicas tuyas,pero sabes que te sigo...jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juane continuaremos con lo que nos gusta, apesar de que nos quita mucho de nuestro tiempo merece la pena. Un abrazo!!

      Eliminar