Visitas

lunes, 30 de noviembre de 2015

VALLE DEL GENAL; JUZCAR EL 1ER PUEBLO PITUFO DEL MUNDO

VALLE DEL GENAL;
JUZCAR; EL 1ER PUEBLO PITUFO DEL MUNDO



Introducción;  Aunque el término de Júzcar ha estado habitado desde la prehistoria, la configuración del pueblo actual es el resultado de la repoblación con gentes venidas de otras tierras tras la expulsión de los moriscos a partir de 1570 y el consiguiente abandono del despoblado de Moclón.



Sin lugar a dudas, uno de los signos de identidad más importantes de Júzcar es su vinculación a la Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel, que comenzó a producir a mediados de 1731 y cerró definitivamente sus hornos a finales de ese mismo siglo. La apuesta en marcha de esta fábrica supuso la deforestación de los bosques de la zona alta del Valle, ya que el combustible utilizado en los hornos era el carbón vegetal.



En el siglo XIX, Júzcar, con el resto de la Serranía, se vió involucrada en las guerrillas contra la ocupación napoleónica de la Guerra de la Independencia (1808-1814), recibiendo por ello el título de villa muy noble y fidelísima por parte del rey Fernando VII.


Destacado; Los Riscos. 

Con el nombre de Los Riscos se conoce a un impresionante torcal, que se encuentra a caballo entre los municipios de Júzcar y Cartajima. Los Riscos son una de las formaciones kársticas más importantes de la provincia de Málaga, con una fauna y flora asociadas de gran interés. 



Júzcar declarada primer "Pueblo Pitufo" del mundo.



"Los pitufos ya viven en Júzcar, pequeña localidad malagueña de la serranía de Ronda declarada primer "Pueblo Pitufo", por la multinacional Sony Pictures, que lo ha escogido para promocionar la película "Los pitufos 3D".



Para recrear el lugar donde habitan las pequeñas criaturas azules se han pintado de este color todas las casas del pueblo (175 inmuebles entre los que se incluyen la iglesia, el cementerio y el ayuntamiento), para lo que se han empleado 9.000 kilos de pintura.








VALLE DEL GENAL: EL BOSQUE DE COBRE (PR-A 226 DE PARAUTA A IGUALEJA)

VALLE DEL GENAL: EL BOSQUE DE COBRE
(PR-A 226 DE PARAUTA A IGUALEJA)



Introducción;

La Serranía de Ronda;

La Serranía de Ronda, además de un impresionante legado histórico, presenta un no menos valioso patrimonio natural por la riqueza y variedad de sus ecosistemas y sus impresionantes formaciones geológicas.



Dentro de la comarca se encuentra un gran número de espacios naturales protegidos, destacando los 3 Parques Naturales; 1.- Los Alcornocales considerado como la última selva del Mediterráneo. 2.- La Sierra de Las Nieves que es la casa del Pinsapo, especie de Abeto muy singular y 3.- La Sierra de Grazalema don el excepcional régimen pluviométrico, el más alto de la península, ha originado un paisaje de gran espectacularidad.



El Valle del Genal;

El Valle de Genal es un paraje de la Provincia de Málaga. Está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia con una extensión aproximada de 485 km2.
Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto Genal y el Bajo Genal e integra 15 municipios.
El Alto Genal comprende los pueblos de ; Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire.
El Bajo Genal comprende los pueblos de; Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.



SENDERO PR-A 226 de Parauta a Igualeja

FICHA TÉCNICA;
Comarca; Serranía de Ronda.
Provincia; Málaga.
Municipios; Parauta e Igualeja.
Promotor; CEDER de la Serranía de Ronda.
Fecha de Homologación; 2003
Trayecto/Tipo de Recorrido; Lineal
Longitud IDA; 4 kms.
Tiempo estimado ida; 1 hora, 30 minutos.
Tiempo estimado vuelta; 1 hora, 30 minutos.
Dificultad; media-baja.
Desnivel máximo; 156 metros
Desnivel acumulado ascenso; 278 metros.
desnivel acumulado descenso;159 metros.



DESCRIPCIÓN;

Esta ruta parte del municipio de Parauta, considerado como municipio ecológico. Iniciamos el recorrido en la calle Calvario, donde tomaremos un carril de hormigón que discurre entre olivos y castaños, a la derecha nos encontraremos con el imponente porte de la Encina Vallecillo, un árbol de especial interés al constituir un importante signo de identidad de este bello municipio serrano.



Por el camino atravesaremos un bosque de castaños, seguiremos hasta alcanzar una pequeña loma tras la cual iniciaremos un suave descenso, cruzaremos una vaguada y proseguiremos rodeando la colina a media ladera. A partir de aquí iniciaremos el descenso por una abrupta cañada hasta llegar al arroyo de los Granados, donde observaremos la vegetación de rivera, así como las huertas con distintos árboles frutales.


Seguidamente buscaremos un quejigo en el que encontraremos la señal que nos indica la dirección, ascenderemos entre castaños hasta alcanzar un puerto de montaña en el que encontraremos un cruce de caminos, tomaremos la senda situada al frente cruzando la linea de alta tensión.



Comenzaremos el descenso por el paraje conocido como "El Hiladero" siguiendo la vereda que recibe el nombre de "La Tetona", cruzaremos el arroyo del Agua y pronto llegaremos al pueblo de Igualeja, a través de la estrecha calle de La Tetona. Una vez aquí merece la pena visitar el nacimiento del rio Genal, que supone uno de los lugares más emblemáticos de la serranía de Ronda.





viernes, 27 de noviembre de 2015

EMBALSE DEL MOLINAR-VILLA DE VÉS- ALCALÁ DEL JUCAR

EMBALSE DEL MOLINAR-VILLA DE VÉS-.ALCALÁ DEL JUCAR
Domingo, 1 de Noviembre de 2.015


Introducción;
El embalse del Molinar.
 se encuentra en la provincia de Albacete sobre el rio Júcar en la comarca de Ves. En el Km. 25 de la carretera que va de Jarafuel a Carcelén, o bien desde Ayora a Carcelén, tomamos el desvio, sin señalizar, unos 50 metros antes de la localidad de Casas de Juan Gil. Desde aquí siguiendo las indicaciones del albergue del Molinar, se llega hasta el embalse a través de una amplia pista de tierra de unos 9 kms de longitud. También se puede llegar al embalse desde Villa de Ves siguiendo una carretera asfaltada pero un poco más larga.

Villa de Ves.
Villa de Vés, fue nombrada Villa y se le otorgó el fuero de Ves por el Rey Alfonso X el Sabio en Febrero de 1272, en el año 1810 lo perdió en favor de Casas de Vés. En el año 1838 Isabel II, concedió nuevamente la autonomía municipal a Villa de Vés. Desde el año 1962, la cabeza del municipio es la antigua aldea de El Villar, llamada ahora Villa de Vés, mientras que la vieja población recibe el nombre de Barrio del Santuario de Vés. Es uno de los pueblos mas pequeños de la provincia de Albacete, con solo 68 habitantes.
De interés son el Santuario del Cristo de La Vida o Iglesia de la Asunción (SG XVI). Ruinas del castillo de Vés de origen árabe. El Pantano del Molinar. Barrio del santuario y poblado del Molinar.


Al finalizar nos desplazamos a uno de los pueblos más bonitos de España Alcalá del Jucar, al que le dedicaré una edición especial.


FICHA TÉCNICA;
Ruta circular de 11 kms de dificultad baja y con un desnivel de 200 metros. Esta sencilla ruta nos llevará a contemplar los restos de la primera central hidroeléctrica de España, así como el poblado donde vivían las personas que la construyeron. Pasaremos varios túneles por lo que es necesario llevar linternas o frontales.