VISITAS

jueves, 10 de diciembre de 2015

SENDA DEL CARACOL-SIERRA ESPUÑA (ALHAMA DE MURCIA)

SENDA DEL CARACOL-SIERRA ESPUÑA
(ALHAMA DE MURCIA)

Domingo, 6 de Diciembre de 2.015



Introducción;


Sierra Espuña; 


La Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la cordillera Bética situada en la Región de Murcia, pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana y Mula, encontrándose dentro de la Cuenca del Segura.


Sierra Espuña posee 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con el conjunto montañoso. 


A finales del Siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. 


En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la Sierra. 


En el año 1931 fue declarada sitio natural de interés nacional, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).


Entre sus ambientes destacan los bosques, los barrancos, arroyos y fuentes, la cumbre y los cultivos,



La ruta;




La ruta comienza en el área recreativa La Perdiz, cogemos la pista forestal que transcurre por el barranco del Leyva, pasaremos también por la senda de los Dinosaurios.


Cruzaremos la rambla del Leyva por un puente colgante de madera y al poco tiempo llegaremos a la pista forestal que transita por el valle del Leyva.



 Después de 1,3 kms desde el inicio de la ruta comenzaremos una ascensión suave, pasaremos por el refugio del Leyva y tras unas series de curvas llegaremos al Collado Blanco.


Desde este punto la vistas son espectaculares. Lastima que la niebla nos impidiese ver con claridad todas estas panorámicas. Al Este las paredes rocosas del Leyva y el Morrón Chico o de Alhama.


Al Oeste tenemos Prado Mayor, el barranco de Malvariche y al fondo la Sierra del Cambrón.


Una vez en el collado Blanco, veremos una senda a nuestra izquierda en dirección Sur. Tomaremos esta senda y comenzaremos un ascenso por un camino con muchas piedras. 



Pasamos por un pinar y después de una pequeña trepada continuaremos la senda que nos conduce hasta el pico del Morrón de Chico.


Vamos ascendiendo y divisamos la caseta del Morrón Chico. Ya en la caseta impresionantes vistas de la mismísima Sierra Espuña, La Sierra del Ricote, Sierra de La Pila, Sierra del Carche, Sierra del Tio Ponce, Sierra del Cambrón, Sierra del Carrascoy.



 Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos el Morrón Chico, llegamos a una bifurcación, tomaremos la senda de la derecha, la famosa Senda del Caracol.



Esta senda desciende en dirección a las paredes del Leyva y hace un giro hacia la zona conocida como "LAS ESCALERILLAS", que es una espectacular bajada zigzagueante.


Bajamos por "las escalerillas", y continuaremos este camino en dirección Sureste que transcurre paralelo al Valle de Leyva.


Continuaremos esta senda hasta llegar a la cara sur del Morrón Chico, en este momento veremos el cortafuegos y un poco más abajo el Sanatorio.


Nos espera una dura bajada que terminará enlazando con la senda de Los Dinosaurios y desde allí al área recreativa La Perdiz donde tenemos los vehículos.


3 comentarios:

  1. Espectacular descripción Miguel, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta que merece la pena realizar y conocer Sierra Espuña. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Espectacular descripción Miguel, un abrazo!!!

    ResponderEliminar