Visitas

jueves, 31 de diciembre de 2015

MONTCABRER DESDE MURO DE ALCOY

MONTCABRER DESDE MURO DE ALCOY

Domingo, 13 de Diciembre de 2.016






Introducción;

MURO DE ALCOY; 

En valenciano Muro d'Alcoi, es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en el norte de la provincia de alicante, en la depresión principal de los valles pre-béticos de Alcoi, y pertenece a la comarca del Condado de Cocentaina. 
Cuenta con una población de 9.010 habitantes INE 2012).


La parte más elevada del término corresponde a la vertiente nororiental del Montcabrer (1.220 metros de altitud), (barrancos de la Querola, de Puig y de la Quebrantá)  y a la sierra de Turballos (920 metros de altitud), contrafuerte de la Sierra de Benicadell, separada de la anterior por el puerto del Frare. El río Agres atraviesa el territorio y une sus aguas con el río Serpis en el mismo llano de Muro.




MONTCABRER; 




El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Situada en el término municipal de Cocentaina, tiene 1.390 m.s.n.m, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante.












Su nombre proviene de que antiguamente los pastores llevaban a pastar a las cabras al Montcabrer.

Ruta;

Ficha:

Longitud; 22 kms ( + 3 adiccionales fuera de ruta)
Trazado; Circular.
Dificultad; Media.
Tiempo; 10 horas (con paradas).
Desnivel; 1.090 metros.


Comienza la ruta junto al Club de Tenis de Muro de Alcoi, donde hay un cartel informativo de la ruta.


 Cogeremos la pista asfaltada y a unos 300 metros dejamos esta pista para desviarnos por la derecha para coger un camino de tierra.


 Continuamos por este sendero hasta llegar al Puente, cruzamos el puente y continuamos por una pista hasta  localizar el sendero. 


El sendero asciende por la ladera de la sierra y llegaremos a un refugio que dejaremos a la izquierda.


 Continuaremos caminando y estaremos atentos hasta que veamos un mojón de piedra por la izquierda, cogeremos éste, que ahora va suavizando la subida y bordeando la Sierra de Mariola ,hasta que llegamos al pueblo de Agres.


Desde Agres continuamos ahora por el camino que sube al santuario y desde allí continuaremos por el PR CV 27,. Este sendero asciende por la zona de umbría de la Sierra Mariola hasta llegar al refugio Montcabrer gestionado por CEA.


Desde el refugio continuamos por el PR CV 27 por una pista a mano izquierda tras pasar una cadena. En la siguiente bifurcación seguiremos por la izquierda, primero por pista y luego por sendero hasta localizar en un collado un poste indicador de la ruta.


Desde el poste debemos comenzar a subir hacia las paredes del Montcabrer en dirección sur.


Pasaremos por debajo de dichas paredes cerca de la Font del Pouet, dando un rodeo por la Cara Sur hasta llegar al vértice del Montcabrer (1390 m)


Desde la Cima hay una vista excelente de la plana de Muro. el Benicadell, La Safor, La Serrella y La Aitana.


Desandamos nuestros pasos por el PR CV 37  de regreso al collado donde confluyen el PR CV 27.


 En ese punto hay una senda que baja hacia el Racó Llobet. Bajaremos por la senda y salimos a una pista, que seguiremos a mano izquierda para ir al Mas de Racó Llobet.


 Estamos en el PR.CV 56. Desde el Racó Llobet bajamos por el sendero, pasamos por la Fon del Racó Llobet y continuamos la bajada por el barranco de la Quebrantá alternando tramos de senda y pista.

A media bajada, llegamos a una pista asfaltada por la que continuamos la ruta. Por dicha pista volvemos a pasar por la vía del tren, esta vez por arriba de un puente, y en la siguiente casa que encontramos, giramos a la izquierda para enlazar de nuevo con el PR CV 277 y llegar al punto de partida



No hay comentarios:

Publicar un comentario