VISITAS

jueves, 3 de diciembre de 2015

DEHESA DEL CAMARATE-ALTO DE LOS SOLDADOS-ALTO DE LOS CATIFAS

DEHESA DEL CAMARATE-ALTO DE LOS SOLDADOS-ALTO DE LOS CATIFAS
P. NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Domingo, 15 de Noviembre de 2015








Introducción;
Lugros es una localidad y municipio de la provincia de Granada, situado en la comarca de Guadix. Está en la falda Norte de Sierra Nevada. Una gran parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.


Rio Alhama; 

El Río Alhama también denominado río Frío, en el grabado de Hoegnagle, realizado en 1564 o río Marchan en el diccionario de Pascual Madoz, en algunas épocas tambiñen fué llamado Lugros, por ser esta localidad el lugar de su nacimiento.

En la antiguedad daba movimiento a la herrería de Lugros y a varios molinos harineros.


La Dehesa del Camarate; 



El Camarate es un ·horcajo" (espacio donde confluyen arroyos), calificado como "lugar de interés". Proteger los bosques caducifolios y la actividad tradicional de esta zona de la sierra, fué el objetivo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir una parte de las fincas que componen el conjunto del Camarate, y convertirlas en espacios de uso público.





Tras ceder la parte comprada al Parque Nacional de Sierra Nevada se ha mejorado la situación paisajistica y la presencia de biodiversidad gracias a actuaciones como la recuperación de acequias  de careo que alimentan los prados de alta montaña y se convierten en vías de conexión para las especies.


Para conocer el Camarate hay que hacerlo andando. La entrada a la dehes se encuentra a 4 kilometros de la carretera de Lugros, junto al cauce del río Alhama que baja serpenteante entre una tupida vegetación de ribera, álamos, fresnos, y sauces. El camino se inica en una antigua ermita, una construcción del siglo XIX situada sobre una extraña roca y rodeada de musgos y líquenes.


Un carril discurre entre las umbrias de los barrancos de las Rozas y La Virgen, colgado junto a la ladera donde centenares de árboles añun mantienen ramas verdes pero el amarillo gana presencia.


Son arces con denominación de origen. Acer opalus granatense, la mayor concentración de estos grandes árboles en la provincia de Granada que también puede verse en toda su plenitud en la vereda de La Estrella.


Bordean pequeños tajos que caen sobre el cauce oscuro donde según las viejas leyendas de las gentes de Lugros, se internaron un padre y su hijo de corta edad. el niño nunca volvió y aún vaga entre las umbrias, donde es posible oir su llanto.

 


 El sendero conduce hacia prados para el ganado, donde las vacas han rodado la tierra empapada por el agua que se desprende de las acequias bordeadas de piornales que hacen frontera con la alta montaña.

Como Llegar,; 
 La finca del Camarate ha sido dehesa de reses bravas hasta hace pcos años, hecho que sirvió para mantenerse alejada y estar en perfecto estado de conservación, lo que nos ha dejado como resultado el bosque caducifolio más rico y mejor conservado de toda Andalucia Oriental.



Se llega desde Lugros, al que habremos llegado desde Purullena y tras pasar Marchal, Beas de Guadix y Policar,, y antes de que la carretera baje y cruce el barranco del Río alhama, sale a la derecha, junto a unas naves ganaderas, un carril que continua paralelo al río, hasta que se introduce en su valle un par de kilómetros más arriba. Por ahí continua unos 4 kms hasta la entrada de la finca, es la Cañada Real de Los Potros, una de las vías pecuarias que unen Granada con Jaén.


Llegamos así al pórtico que da entrada a la Dehesa del Camarate, estamos en el paraje conocido como Horcajo del Camarate. Es a partir de ahora cuando entramos en el Bosque Encantado.


Ruta; Dehesa del Camarate, Bosque encantado. Piedra de Los Soldados. Alto de los Catifas.


Dura y exigente ruta pero de gran belleza. Dificultad alta. 15,46 kms de longitud. Desnivel 1024 m. Duración 7 horas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario