VISITAS

sábado, 5 de diciembre de 2015

ALTIPLANO GRANADINO; COMARCA DE HUESCAR.

ALTIPLANO GRANADINO;
COMARCA DE HUESCAR.

Sábado, 21 de noviembre de 2015



Introducción; 
 Huéscar es una comarca situada en el extremo nororiental de la provincia de Granada. Este territorio limita al Norte con la comarca de Sierra del Segura,, en Albacete, y el Noroeste Murciano, en la Región de Murcia, al Este con Los Vélez, en Almería, al Sur con Baza y al Oeste con Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, en Jaén.



Es por tanto, una de las pocas comarcas españolas que limitan con 4 provincias distintas, con una combinación de cultura y tradiciones tanto granadinas como manchegas. 



Principalmente en su gastronomía , y murcianas. Esta zona está considerada como el "Levante granadino". La comarca está conformada por los siguientes municipios; Castillejar, Castril, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fabrique.

HUÉSCAR CAPITAL; 

 Esta localidad está situada en la parte centro-norte de la comarca oscense, en la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Puebla de Don Fabrique, Orce, Galera, Castillejar y Castril, con los municipios jienenses de Segura de la Sierra y Santiago Pontones y con el municipio albaceteño de Nerpio.



Su término munipal es el más septentrional de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento oscense está formado por los núcleos de Huéscar, que osbtenta la capitalidad de la comarca del mismo nombre, barrio Nuevo, Barrio Nuevo de San Clemente, La Parra, Duda y Canal de San Clemente.



el pueblo se ubica a orillas del rio Barbatas y al amparo de la Sierra de la Encantada. Urbanisticamente destacan sus casas señoriales. 


Otros lugares de interés son la Sierra de La Sagra, el parque Rodriguez Penalva, el embalse de San Clemente, ademas de un paraje en el que se pueden apreciar unas gigantescas secuoyas llamadas "mariantonias"


El rio Guardal cuenta con varios monumentos a su paso por este término municipal, entre los que destaca el Puente de Las ÁNIMAS O EL ACUEDUCTO DE RAIGADA del sg XVI, que fué declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.  El Puente de  la Duda cuyos pilares descansan sobre roca viva. Además, en las Fuentes de Guardal se encuentra la cabecera del Canal de Carlos III.

GALERA; 



Localidad que está situada en la parte meridional de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Huéscar, Orce, Cúllar y Castilléjar.



El municipio galerino comprende los núcleos de población de Galera-capital municipal- La Alquería y Cortijos del Cura. su entorno se compone de parajes tan dispares comos los fértiles campos de cultivos, regados por ríos y manantiales,, y los paisajes semiáridos y vacíos de las tierras baldías, plagados de restos fósiles y vestigios históricos del pasado.



En su caso urbano se encuentran numerosas casas-cuevas, tradicionales de las regiones del Sureste y Murcia.



En sus cercanías se encuentran 2 importantes yacimientos arqueológicos; uno es de la Edad del Bronce, y se trata de un poblado de la cultura argárica en El Castellón Alto, donde se han excavado multitud de sepulturas en varias terrazas artificiales en un cerro de paredes verticales y dónde se ha descubierto un ser humano parcialmente momificado en la sepultura 121, conocido como el Hombre de Galera.



el otro yacimiento es la Necrópolis Ibérica de Tútugi (en el Cerro del Real) que alberga distintos tipos de tumbas. el más frecuente de estos tipos es el que consta de una cámara rectangular, cubierta por un túmulo circular, a la que se llega a través de un largo pasillo. en estas tumbas se han hallado diversos objetos, como adornos, vasos griegos e íberos, armas, piezas de ajuar y figuras de barro y de alabastro. Se sitúan entre los siglos VI y III a. C.



La Dama de Galera fue encontrada en este yacimiento y pertenece a la tumba nº 20 ( en la zona I) del siglo V a. C. Es una figurilla fenicia del siglo VII a C, semejante a otra que fue hallada en Cartago, norte de África


Mantuvo su importancia en la época romana como Tútugi, para posteriormente decaer en población durante la época visigoda y la árabe.


Fué conquistada en 1230 por el Arzobispo de Toledo, monseñor Rodrigo Jiménez de Rada. Y en 1324 el rey Ismail I de Granada aprovechando la anarquía existente en  Castilla por la minoría de edad del rey Alfonso XI de Castilla recuperó en una rápida campaña las localidades de Huéscar, Orce, Galera y Baza.



Fué recuperada definitivamente por Castilla en tiempos de los Reyes Católicos en 1488. Formó parte en la sublevación de los moriscos, siendo aplastada con la intervención personal de don Juan de Austria, el cual tomó la ciudad asaltando una a una las casas-cueva que la formaban.



En el siglo XVI fue repoblada con familias procedentes principalmente de Valencia, Murcia, y la Mancha.


ORCE; 

Es un municipio perteneciente a la provincia de Granada. Está situado en la parte suroriental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Cúllar, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fabrique, y con los municipios almerienses de María y Chirivel.



El municipio orcense comprende los núcleos de Orce, Fuente Nueva y Venta Micena.

Prehistoria-Alta Edad Media.  En 1982 el paleoantropólogo Josep Gibert descubrió un yacimiento situado en la pedanía de Venta Micena donde aparecieron unos restos óseos aparentemente humanos que se dieron a conocer a la prensa como hombre de Orce. Según el propio Gibert se trata de los restos humanos más antiguos de Europa, pero tanto su naturaleza humana o no, como su antiguedad y su importancia son discutidas por la comunidad científica.

el yacimiento arqueológico de Cerro de la Virgen incluyen un poblado fechado en el año 2000 a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

Edad Media.- 

En 1324 el rey Ismail I de Granada, aprovechando la anarquia existente en Castilla por la minoría de edad del rey Alfonxo XI de Castilla recuperó en una rápida campaña las localidades de Huéscar, Orce, Galera y Baza.


PATRIMONIO;

Alcazaba de las Siete Torres; 





En el centro de la población hay una alcazaba árabe,, denominada popularmente  Castillo de las Siete Torres. El origen preciso de esta fortaleza castillo se desconoce, siendo en cualquier caso anterior al siglo XI. La torre del homenaje fue construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto. aunque de estilo tipicamente nazarí, a partir de su parte media y a causa de las diversas reparaciones acometidas, su estilo deviene renacentista


Palacio de Los Segura; 



El Palacio de Los Segura fué construido ente los siglos XVI y XVII, con reformas en el XVIII por la familia que da nombre y que había llegado a la localidad con la Reconquista.



Destacan los trabajos de forja de las ventanas y balcones exteriores y el patio interior con columnas de mármol.


Es denominado popularmente casa de los Cirilos en alusión a una leyenda del SG XVII sobre un fantasma llamado Cirilo.


Yacimientos de la región de Orce; 

Los yacimientos no están habilitados para la visita habitual si bien existe un mirador, en honor a Josep Gibert, junto al primero de los yacimientos, Venta Micena, desde el cual se puede observar la cuenca donde se encuentran todos ellos. En el mes habitual de excavación, julio, un día a la semana se organizan visitas donde parte del equipo muestra el trabajo de campo.


Museo de Prehistoria de Orce;

El Museo de Prehistoria de Orce fue inagurado en agosto de 2015 y alberga los restos paleontológicos y arqueológicos de los yacimientos pleistocénicos de la cuenca de  Guadix-Baza


No hay comentarios:

Publicar un comentario