VISITAS

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ALCALÁ DEL JUCAR (ALBACETE)

ALCALÁ DEL JUCAR (ALBACETE)
CASTILLA-LA MANCHA

Domingo, 29 de Noviembre de 2.015

Introducción; Alcalá del Júcar es un municipio de la provincia de Albacete que cuenta con 1307 habitantes (INE 2014).



Pertenece al partido judicial de Casas-Ibánez. Se encuentra a 64 kms de la capital provincial. A Alcalá del Júcar pertenecen las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Tolosa y Zulema.




Historia; En el año 1211 una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes, para la Corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá quedando su dominación efectiva garantizada dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213) rompen toda la defensa árabe y dejan libre a la repoblación todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete.


Patrimonio, monumentos y lugares de interés;

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico. son de interés su Castillo del Sg XV. La iglesia Parroquial. Las viviendas excavadas en las rocas. La Plaza de Toros, única en su género por su forma irregular. Las Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén. La Ermita de San Lorenzo y el Puente de La Rambla.


Ruta;
Longitud; 13 kms aprox.
Trazado; Circular
Dificultad; Baja
Tiempo; 4 a 5 horas según paradas.
Desnivel acumulado subiendo; 276 metros
Desnivel acumulado bajando; 276 metros


Descripción de la ruta;
Comenzamos la ruta en Alcalá del Júcar, en los aparcamientos que hay próximo al puente romano. Cogeremos una amplia pista que nos conduce a la pedanía de Tolosa. 





Cruzaremos un puente sobre el río Júcar antes de llegar a Tolosa, espectaculares vistas.
En Tolosa y después del almuerzo ascenderemos por un camino de piedra hasta la parte alta del cañón del Júcar, donde iremos bordeando el cañón hasta llegar a la pedanía de Las Heras.


Después de comer en Las Heras bajamos por un camino hasta llegar al Castillo del Júcar, y desde allí visitaremos las famosas cuevas, posteriormente bajamos por las calles del pueblo pasando por la iglesia, cruzaremos el puente y volveremos a los coches.







No hay comentarios:

Publicar un comentario