Visitas

lunes, 30 de noviembre de 2015

VALLE DEL GENAL: EL BOSQUE DE COBRE (PR-A 226 DE PARAUTA A IGUALEJA)

VALLE DEL GENAL: EL BOSQUE DE COBRE
(PR-A 226 DE PARAUTA A IGUALEJA)



Introducción;

La Serranía de Ronda;

La Serranía de Ronda, además de un impresionante legado histórico, presenta un no menos valioso patrimonio natural por la riqueza y variedad de sus ecosistemas y sus impresionantes formaciones geológicas.



Dentro de la comarca se encuentra un gran número de espacios naturales protegidos, destacando los 3 Parques Naturales; 1.- Los Alcornocales considerado como la última selva del Mediterráneo. 2.- La Sierra de Las Nieves que es la casa del Pinsapo, especie de Abeto muy singular y 3.- La Sierra de Grazalema don el excepcional régimen pluviométrico, el más alto de la península, ha originado un paisaje de gran espectacularidad.



El Valle del Genal;

El Valle de Genal es un paraje de la Provincia de Málaga. Está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia con una extensión aproximada de 485 km2.
Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto Genal y el Bajo Genal e integra 15 municipios.
El Alto Genal comprende los pueblos de ; Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire.
El Bajo Genal comprende los pueblos de; Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.



SENDERO PR-A 226 de Parauta a Igualeja

FICHA TÉCNICA;
Comarca; Serranía de Ronda.
Provincia; Málaga.
Municipios; Parauta e Igualeja.
Promotor; CEDER de la Serranía de Ronda.
Fecha de Homologación; 2003
Trayecto/Tipo de Recorrido; Lineal
Longitud IDA; 4 kms.
Tiempo estimado ida; 1 hora, 30 minutos.
Tiempo estimado vuelta; 1 hora, 30 minutos.
Dificultad; media-baja.
Desnivel máximo; 156 metros
Desnivel acumulado ascenso; 278 metros.
desnivel acumulado descenso;159 metros.



DESCRIPCIÓN;

Esta ruta parte del municipio de Parauta, considerado como municipio ecológico. Iniciamos el recorrido en la calle Calvario, donde tomaremos un carril de hormigón que discurre entre olivos y castaños, a la derecha nos encontraremos con el imponente porte de la Encina Vallecillo, un árbol de especial interés al constituir un importante signo de identidad de este bello municipio serrano.



Por el camino atravesaremos un bosque de castaños, seguiremos hasta alcanzar una pequeña loma tras la cual iniciaremos un suave descenso, cruzaremos una vaguada y proseguiremos rodeando la colina a media ladera. A partir de aquí iniciaremos el descenso por una abrupta cañada hasta llegar al arroyo de los Granados, donde observaremos la vegetación de rivera, así como las huertas con distintos árboles frutales.


Seguidamente buscaremos un quejigo en el que encontraremos la señal que nos indica la dirección, ascenderemos entre castaños hasta alcanzar un puerto de montaña en el que encontraremos un cruce de caminos, tomaremos la senda situada al frente cruzando la linea de alta tensión.



Comenzaremos el descenso por el paraje conocido como "El Hiladero" siguiendo la vereda que recibe el nombre de "La Tetona", cruzaremos el arroyo del Agua y pronto llegaremos al pueblo de Igualeja, a través de la estrecha calle de La Tetona. Una vez aquí merece la pena visitar el nacimiento del rio Genal, que supone uno de los lugares más emblemáticos de la serranía de Ronda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario