VISITAS

viernes, 27 de noviembre de 2015

EMBALSE DEL MOLINAR-VILLA DE VÉS- ALCALÁ DEL JUCAR

EMBALSE DEL MOLINAR-VILLA DE VÉS-.ALCALÁ DEL JUCAR
Domingo, 1 de Noviembre de 2.015


Introducción;
El embalse del Molinar.
 se encuentra en la provincia de Albacete sobre el rio Júcar en la comarca de Ves. En el Km. 25 de la carretera que va de Jarafuel a Carcelén, o bien desde Ayora a Carcelén, tomamos el desvio, sin señalizar, unos 50 metros antes de la localidad de Casas de Juan Gil. Desde aquí siguiendo las indicaciones del albergue del Molinar, se llega hasta el embalse a través de una amplia pista de tierra de unos 9 kms de longitud. También se puede llegar al embalse desde Villa de Ves siguiendo una carretera asfaltada pero un poco más larga.

Villa de Ves.
Villa de Vés, fue nombrada Villa y se le otorgó el fuero de Ves por el Rey Alfonso X el Sabio en Febrero de 1272, en el año 1810 lo perdió en favor de Casas de Vés. En el año 1838 Isabel II, concedió nuevamente la autonomía municipal a Villa de Vés. Desde el año 1962, la cabeza del municipio es la antigua aldea de El Villar, llamada ahora Villa de Vés, mientras que la vieja población recibe el nombre de Barrio del Santuario de Vés. Es uno de los pueblos mas pequeños de la provincia de Albacete, con solo 68 habitantes.
De interés son el Santuario del Cristo de La Vida o Iglesia de la Asunción (SG XVI). Ruinas del castillo de Vés de origen árabe. El Pantano del Molinar. Barrio del santuario y poblado del Molinar.


Al finalizar nos desplazamos a uno de los pueblos más bonitos de España Alcalá del Jucar, al que le dedicaré una edición especial.


FICHA TÉCNICA;
Ruta circular de 11 kms de dificultad baja y con un desnivel de 200 metros. Esta sencilla ruta nos llevará a contemplar los restos de la primera central hidroeléctrica de España, así como el poblado donde vivían las personas que la construyeron. Pasaremos varios túneles por lo que es necesario llevar linternas o frontales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario