VISITAS

martes, 27 de octubre de 2015

PR- CV 313 PEÑA LA BLASCA (BAÑERES DE MARIOLA)

PEÑA LA BLASCA
BAÑERES DE MARIOLA

domingo, 25 de Octubre de 2.015


Introducción; Buen día otoñal para realizar esta bonita ruta en el pueblo de Banyeres de Mariola junto al club de senderismo SANVALIC.


Tengo que puntualizar que la ruta que describo aquí es el itinerario que se corresponde con el PR-CV 313. Nosotros lo realizamos con alguna variante, pero en el caso de no conocer el lugar es mejor caminar en senderos señalizados y homologados.



Ficha técnica;
Clasificación; PR- Pequeño Recorrido.
Tipo de sendero; Circular.
Salida: Área Recreativa Molí de L'Ombria.
LLegada: Área Recreativa Molí de L' Ombria.
Comarca: Hoya de Alcoy (L'Alcoià).
Población: Banyeres de Mariola.
Dificultad: Media
Tiempo: 3 h 45 min.
Distancia total (metros): 12.380 m.
Desnivel neto: 441 m.
Desnivel Acumulado: + 361 m/381m.
Acceso al sendero: Desde la CV 81 Villena-Ontinyent tomar la CV 795 a Banyeres dirección a Alcoi, luego del Cruce de la CV 804 (Banyeres-Biar) tomar el desvío a la derecha al área recreativa de la Font del Molí.
Senderos que enlacen:
PR-CV 35
PR-CV 4








Ruta; La ruta comienza en el Molí de l'Ombria. Desde el Molí de L'Ombria se remonta el río por su margen derecho, para llegar al lecho del río que se cruza por debajo de El Partidor, enlazando con el PR. CV 35.


Después de una subida corta pero fuerte se confluye en un camino transversal, que coincide con el PR. CV 4, que procedente del río Vinalopó, se dirige por la derecha al Molí de l'Ombría. Se continua por el camino de la izquierda y entre una densa pinada nos toparemos con el Camí dels Valencians.


Continuar por el camino a la derecha, se pasará cerca de una encina centenaria y delante de una bifurcación, se abandonará el camino principal y se continuará por el ramal de la derecha en dirección Noroeste.


Se ascenderá entre pinos y unos bancales escalonados de oliveras y almendros para adentrarse en la Sierra de la Fontanella. Se llegará al Mas de la Foia Rodona y a las ruinas de otra masía, con vistas a la cima de  La Blasca.


Se pasará junto a un horno de cal, para seguidamente abandonar el camino girando a la derecha y tomar una senda ancha y pedregosa que con dura subida conduce hasta el collado situado al Este de la Blasca.


Desde el collado se asciende por un sendero hasta la cota máxima de la Sierra de la Fontanella  La Blasca. Ya en el vértice geodésico se podrá disfrutar de  una magnífica panorámica ( en nuestro caso había muchísima niebla) .



Se baja por el mismo sendero hasta el collado, y se bajará por el lado Norte de la Sierra, en continuo descenso se llega al Mas de Perolit.


Desde el Mas de Perolit se continua hacia el Noreste por un camino ancho, desde aquí se tiene unas bonitas vistas de Banyeres de Mariola, coronada por su castillo y la Ermita del Santo Cristo.


Poco antes de confluir en la carretera de Biar girar a la derecha por un camino secundario que discurre paralelo al río, por su margen izquierdo y se podrá apreciar, en el lado opuesto, los restos de las importantes factorías que fueron el Moli Pont y el Moli Sol, sobresaliendo las singulares construcciones de las chimeneas.



Se atraviesa el río por un puente rústico para llegar al punto de partida.



(En nuestro caso, atravesamos la carretera y por el margen izquierdo nos dirigimos en busca de la senda dels molins, merece la pena ampliar el itinerario un poco más y disfrutar de este magnifico paisaje de rivera con que nos deileta el rio Vinalopó.






Datos de interés;


Horno de Cal:  Es una construcción que se hacia antiguamente en Banyeres de Mariola de piedra y barro para que en su interior se quemara la leña para obtener cal. Los caleros de Banyeres, una vez encendido el horno, tenían que mantener durante unos cuatro o cinco días un fuego muy vivo, a unos 800-1.000ºC, hasta que la piedra (carbonato de calcio) con la cocción, se convertía en cal (óxido de calcio). en Banyeres se dejaron de utilizar los hornos al final de los años cincuenta del siglo XX con la introducción de nuevos materiales como el cemento.




Chimenea; La chimenea del Molí Sol se construyó cuando se incorporó la máquina de vapor en la producción de energía. Está construida sobre una base de 4 metros compuesta por cinco secciones troncopiramidales de sección cuadrada de 21 metros de altura.
Dos molinos; Sol y Pont ,eran propiedad de José Laporta Valor. en el Molí Sol se elaboraba la pasta para fabricar el papel en ambos molinos. La pasta destinada al Molí Pont era transportada mediante una vagoneta arrastrada por mula. la vagoneta recorría los railes varias veces a lo largo de la jornada en un trayecto de ida y vuelta. en algunos tramos aún se pueden observar fragmentos de los viejos railes.
En el Molí Torró se producía harina.Era un edificio original del siglo XVII, de planta rectangular, con fachada sencilla y cubierta a doble vertiente. en 1764 pertenecía a la familia Torró, la cual dió nombre al edificio. Se convirtió en molino papelero en el año 1862, tras habilitarse un conducto subterráneo para la utilización del agua del río.



Molí L'Ombría.Primer molino papelero establecido en el curso alto del rio Vinalopó. fué mandado contruir en el año 1779 por el escribano de Banyeres de Mariola, Laureano Ballester y Garrigós. En el segundo tercio del siglo XIX, se le anexiona un molino harinero. Permanece activo hasta finales del siglo XIX, con la fabricación de papel de fumar de gran calidad y papel timbrado. José Laporta Valor lo reconvierte en fábrica de licores, para explotar marcas tan conocidas como Licor Campanone y Anís Mariola. Laporta lo convierte también en un centro productor de energía eléctrica con la instalación de turbinas. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Mariola.



 Rio Vinalopó; Nace en la hoya de Bovalar, en el término de Bocairent. Atraviesa el término de Banyeres, de Este a Oeste. Al río afluyen los barrancos de Ull de Canals, La Marjal y La Rambla. Recorre 92 kilómetros hasta llegar al mar, aun cuando se disuelve pasado Elche. el río movió varios molinos harineros y de papel a lo largo de su recorrido.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Muy buena ruta por lo visto en las imágenes,aunque parece que el tiempo no anduvo muy bueno en alguna parte de la ruta.Este vértice lo tenemos pendiente,dentro de los + de 1000.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Podriais colgar aqui el track? Gracias.

    ResponderEliminar